Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

San Francisco-Hawai a remo

El aventurero vallisoletano Antonio de la Rosa quiere ser la primera persona en cruzar el océano Pacífico en solitario a bordo de una embarcación de SUP, remando de pie y en solitario los 4.500 kilómetros que le llevarán a su destino

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
22/05/2019

 

Una de las acepciones que la RAE acepta para locura es: «Acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria». Quizás no conozcan a Antonio de la Rosa. El vallisoletano (Íscar, 1969) tendrá algo de locura en su cabeza pero todo lo que se propone lo logra con sensatez y prudencia. Su última ‘locura’ pondría los pelos de punta a los miembros de la academía.

De la Rosa se ha propuesto el reto de recorrer la distancia que existe entre San Francisco y Hawai en paddle surf. Es decir, 4.444 kilómetros en tan sólo 70 días. No dude en mirar en Google la distancia que hay por mar entre ambos lugares, le llamará la atención. A remo hay unas quince personas que han cruzado el trayecto en los últimos 40 años, pero nunca en solitario, por lo que volverá a ser el primero en hacer historia, como ha ocurrido con otras aventuras.

Pero el rizo se riza cuando se conocen los detalles de este viaje. Lo hará en una embarcación de 7 metros de largo capaz de soportar hasta 500 kilos de peso. Y sólo podrá remar de pie, una de las características de este deporte. La estabilidad la dará toda la parte delantera. Durante 24 horas al día tendrá que recorrer una media de 70 kilómetros para conseguir la hazaña. Si hace dos años cruzó de la misma manera el Atlántico, ahora quiere cerrar el círculo haciéndolo en uno de los océanos más complicados.

Hawái es el punto de partida y nacimiento de este deporte, y a De la Rosa le pareció una «buena idea» llegar allí con una embarcación a remo de pie. Ahora bien, el prototipo ha necesitado unas buenas pruebas para confirmar sus prestaciones. Ha sido fabricada con gente profesional que está acostumbrada a crear prototipos de embarcaciones que navegan, que dan la vuelta al mundo y han navegado todos los océanos, por lo que De la Rosa se siente tranquilo en ese aspecto, aunque tenga que realizar la hazaña en una embarcación pequeña con un espacio muy limitado. En su opinión, el hándicap mas importante será trazar bien la ruta, «tengo que ir navegando sobre vientos y corrientes que me ayudan a remar, al principio tengo que intentar navegar sobre las corrientes de California y después la ecuatoriales Norte».

Al más puro estilo de Super Ratón, no se vayan todavía porque aún hay más. El embajador de la Comunidad de Madrid navegará sin motor y sin asistencia. Él solo ante el peligro del Pacífico y tendrá que alejarse al menos 50 kilómetros de la costa de San Francisco para evitar fuertes corrientes y olas que pueden alcanzar hasta los 20 metros. Para otra persona sería una locura, para el vallisoletano no es más que volver a ponerse a prueba y disfrutar con los deportes de riesgo. «La satisfacción de estar haciendo algo que nadie ha conseguido, el placer de innovar y de hacer algo que realmente te apasiona y con lo que te sientes pleno», asegura.

El vallisoletano tiene claro que se enfrenta «a la expedición más compleja de mi vida, eso lo tengo claro,», pero es precisamente eso, lo que le llena de ganas. Cree que para estas expediciones hay que unir varios talentos. «La capacidad resolutiva sin la intuición, sin fortaleza física o sin determinación para hacer las cosas no serviría. Yo creo que mi fortaleza es el conjunto de las capacidades que tengo», asevera el aventurero, que se ha convertido en todo un Willy Fog de los deportes extremos.

Esta aventura se une a las ya conocidas y narradas en este suplemento de recorrer Laponia (Finlandia) a pie y con esquíes, con temperaturas de -30 grados, convirtiéndose en la primera persona en terminar los 1.000 kilómetros en solitario en el Círculo Solar Ártico en tan sólo 7 días. En 2017 recorrió la Península Ibérica en paddle surf, en total 3.500 kilómetros en 141 días. En 2016 recorrió 350 kilómetros en ‘fat bike’ y en 2014 atravesó el Atlántico a remo en solitario.

¿Quién ha dicho miedo? Antonio no, pero sí respeto. «Miedo no, tengo respeto. El mar lo conozco bien porque he realizado mucha pesca submarina desde hace muchos años, y he vivido temporales en el mar y sé que en solo un momento la cosa se puede poner fea», relata.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria