Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GIMNASIA EN TRAMPOLÍN ARROYO

Salto hacia el sol naciente

Carlos Manjón y Andrés Martínez comienzan el viernes su participación en el Mundial de Japón con la selección absoluta / Valladolid aporta a la mitad del equipo de doble minitramp

GUILLERMO SANZ VALLADOLID
27/11/2019

 

Los samuráis guiaban sus pasos por el camino del guerrero. El bushido fue un GPS ancestral que llevó a los caballeros japoneses hasta la victoria. Siglos después, sin más armadura que un maillot, dos vallisoletanos -Carlos Manjón y Andrés Martínez- quieren conquistar Tokio, sede del Campeonato del Mundo Absoluto.

Los gimnastas del Gimnasia en Trampolín Arroyo dan un salto hacia el sol… naciente, donde intentarán ayudar a España a codearse con los grandes imperios mundiales como Rusia, Estados Unidos o Gran Bretaña. El viernes darán el salto con el inicio de una competición que será el punto de partida de una nueva etapa para Andrés Martínez y la confirmación para Carlos Manjón.
El nivel de la gimnasia vallisoletana se hace eco en la convocatoria nacional. Dos de los cuatro integrantes del equipo de doble mini tramp beben de las aguas del Pisuerga -una terna a la que se pudo sumar también el pucelano Hugo Martín, también absoluto-. Sus dos compañeros, gallegos, lo hacen del cantábrico. Entre los cuatro tratarán que España vuelva de Tokio con una medalla facturada en su maleta.

En el país de los videojuegos, Manjón y Martínez deben realizar la partida perfecta. «En una Copa del Mundo hay mucho campeón del mundo, pero la gente no va tan preparada como a un Mundial. Tienes que hacerlo muy bien y meter tralla», avisa el benjamín de la selección, Andrés Martínez que con 17 años es un joven veterano con cinco mundiales de categorías inferiores a sus espaldas, con un bronce en Odense (Dinamarca) y un oro en Daytona (Estados Unidos) brillando en su currículum.
El vuelo de su compañero de club y de selección, Carlos Manjón, será el del ave fénix.

l vallisoletano participará en Tokio en su segundo Mundial absoluto con el objetivo de resarcirse de la mala experiencia vivida en Sofía dos años antes, cuando se fracturó los dos tobillos en la competición. «Estuve a punto de dejarlo. Estuve seis meses en silla de ruedas y no veía que volvieran a funcionar como debieran», recuerda. «Voy con ganas de quitarme la espinita y de hacer las cosas bien. Para mí es un orgullo volver a participar, porque sólo mis padres y mi entrenador daban un duro por mí», confiesa.

Tanto Andrés como Carlos confían en que el equipo de doble minitramp de España salte hasta los puestos altos del podio. «En individual es complicado, pero en equipos sí nos veo luchando las medallas. Hay equipos muy fuertes, pero nosotros estamos muy bien», analiza Manjón. Su compañero secunda sus palabras: «Yo voy a intentar llegar a la final en individual y para eso sé que tengo que hacer pases más difíciles, me lo tengo que jugar todo. En equipos intentaremos sumar todo lo posible y si llegamos a la final intentar pelear por los tres primeros puestos. El equipo está muy fuerte», advierte Martínez.

Tokio será una escala con un punto de inflexión en el itinerario de los vallisoletanos. Para Andrés Martínez -que ya disputó como absoluto en la Copa del Mundo de Valladolid- será su canto de cisne en el doble minitramp: «Este campeonato puede ser que sea el último en doble minitramp. Tengo muchas lesiones de tobillo y al ser impacto todo es rato es más difícil. Cuando no hay competición hago cama -disciplina olímpica-; estoy trabajando en ella y creo que puedo conseguir estar en el equipo nacional», estima el joven de 17 años.

Manjón, por su parte, centra sus miradas únicamente en el doble minitramp. «La cama la hago como hobby. Desde pequeño -comenzó con seis años- he hecho las dos cosas, pero se me da mejor el doble minitramp, con el que he vivido mis experiencias más bonitas», confiesa.

Los internacionales no estarán sólos en esta batalla de altura. A su lado estará su mentor en el club de Arroyo, Samuel Castro. El que fuera también internacional y que ahora forma parte del equipo de entrenadores del equipo español, analiza las opciones de sus pupilos.

«El objetivo es que se puedan clasificar por equipos en las finales y luchar por las medallas. Es difícil, porque hay países muy potentes. Carlos y Andrés están muy fuertes, van bien preparados e intentaremos que, al menos, un gimnasta de España esté en las finales», analiza Castro, que recuerda que sería un resultado épico en el terreno masculino, donde España nunca ha conseguido una medalla en un Mundial absoluto.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria