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AUTOMOVILISMO - JORGE PULIDO Y CARLOS GONZÁLEZ

Rugido de motor vallisoletano

Los dos pilotos locales participan en el Nacional de Rallys Todo Terreno en la categoría T2 / Su objetivo es competir en 2020 en el histórico Dakar

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
16/05/2018

 

Históricamente Valladolid no es una provincia con mucha tradición de rallyes. Quizás por la orografía, el protagonismo de este deporte está más presente en zonas del norte como Galicia o Asturias. Por eso, siempre es digno de reseñar cuando se crea un proyecto. De esta manera, los vallisoletanos Jorge Pulido, como piloto, y Carlos González, copiloto, participan esta temporada en el Campeonato de España de Rallys de Todo Terreno en la categoría T2.

De momento han participado en la primera prueba puntuable del Campeonato, lo máximo que se puede participar a nivel nacional. Es para mucha gente el paso previo antes de ir al Dakar. Y es que cuando el motor de su Mitsubishi Montero se enciende, en el horizonte aparece ese objetivo. «Es nuestro sueño, si contamos con más ayuda nos gustaría participar en la edición de 2020».

Su primera toma de contacto fue más que aceptable. En el clásico Baja Almanzora quedaron los 30 en la General «con muy pocos medios» y terceros en su categoría T2. «Estamos contentos porque vamos muy limitados económicamente y nos enfrentamos a coches que pueden valer el medio millón de euros. Hacemos lo que podemos». Y que el tema dinero es el principal bache en el camino. «Esto cuesta un dineral, la inscripción en cada prueba supera los 850 euros, más 150 del sistema Stella, que es un aparato que te da ubicación del GPS y señaliza problemas e incidencias. Además el desplazamiento y la estancia, más todo lo que rompas…. Al final es mucho dinero». El vallisoletano cifra los 6.000 euros por carrera, algo que se hace muy cuesta arriba ya que no cuentan con apoyos ni patrocinio. «Nos gustaría que alguna empresa o institución nos echara una mano porque estamos llevando el nombre de Valladolid y Castilla y León por toda España».

González cree que se trata de un «proyecto muy bonito» y es la «ilusión de toda la vida». Todo ello con la mirada puesta en ese 2020 y la posible participación en el Rally Dakar. «Supongo que es la meta de cualquier piloto, es una prueba mágica y llena de retos», recuerda.

La siguiente prueba será el Rally Mar de Olivos en Jaén este próximo fin de semana, pero problemas mecánicos les impiden asistir. Por ello están preparando la Baja TT Dehesa Extremadura, que se celebrará los días 9 y 10 de junio. También tienen pensado correr la prueba del Campeonato de Castilla y León de Rallys de Tierra el 2 de junio en Villahoz (Burgos).

Pulido y González forman el único club vallisoletano del Campeonato, aunque en la categoría T1 participa un año más el incombustible Roberto Carranza con otro Montero, aunque lo hace bajo el paraguas de un club madrileño.

Como un matrimonio. La relación entre piloto y copiloto debe ser total. El trabajo de uno se apoya en el del otro y si no hay una buena relación, si no hay confianza entre ellos, es difícil hacerlo bien. «El piloto dirige pero el que manda es el copiloto», apunta y amplia con más datos. «Soy el que le dice cuándo y por dónde tiene que ir. Si llega un cruce, si hay un peligro...él tiene que prever cada situación con antelación.

La formación consiste en escuchar mucho a la gente que sabe». Y por supuesto «trasmitir confianza y compenetración máxima».

 

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