Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ring del Rey Midas

El club vallisoletano consigue un histórico pleno en el campeonato de España de Muay Thai, donde una expedición de diez participantes se colgó diez medallas

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
13/03/2019

 

Cruzar las puertas de la Academia Combat es lo más parecido a cruzar las puertas de Esparta 2.000 años después de la desaparición de la polis griega. El arte de la guerra está en la cabeza de todos los alumnos de Alfonso Durán, un Leónidas capaz de demostrar que el éxito no está en el número, sino en la fuerza de los soldados. Leónidas firmó un capítulo de la historia en las Termópilas, Durán en Guadalajara, donde viajó el primer fin de semana de marzo con una expedición de diez guerreros para conquistar el Campeonato de España de Muay Thai. Todos volvieron con laureles en la cabeza y medallas colgadas del pecho.

Valladolid es una pequeña Galia en el mundo de este arte marcial tailandés. El foco es pequeño, pero resiste con valentía e incluso cada día que pasa gana unos metros de territorio para expandir sus dominios. Tanto, que el Campeonato de España de 2019 (el tercero desde que se coló en el organigrama federativo) ha sido el más multitudinario desde su nacimiento. «Cuesta mucho encontrar a gente dispuesta a combatir. Lo bueno es que los diez que hemos llevado han dado la cara contra gente de Barcelona, que tiene a cientos de competidores y que esa gente ha ganado muchos combates para llegar ahí. Nosotros sacamos diez medallas con diez competidores, porque toda la gente que va tiene una garantía», explica Alfonso Durán, instructor en la Academia Combat y seleccionador de Castilla y León de Muay Thai.

Los oros de Rubén Rondón, Miguel Cañibano, Francisco José Milán, Roberto González, las platas de Hugo González (el benjamín de la expedición con tan sólo 10 años), Miriam Ortiz, de la incombustible Ana Isabel Garrido, y los bronces de Egoitz Romero, Rubén Díez y Manuel Prieto fueron un botín que superó todas las expectativas de Durán. «No esperaba tantas medallas, porque es difícil. Llegas al Campeonato de España y luchas contra profesionales con 70 combates o que se han peleado en Tailandia, pero han peleado contra ellos y se han batido el cobre con los mejores del país. Estoy muy orgulloso de ellos. Se han cruzado con la élite y han demostrado que aquí somos tres, pero tres buenos. En otros sitios como en Andalucía hay 50 buenos de 300», explica.

Alfonso Durán cree que la clave del éxito de sus pupilos está en la «constancia». En la suya como entrenador y en la de sus guerreros como alumnos. Además de la formación, existe una viga maestra a la hora de construir un club campeón. La mentalidad es un arma poderosa que también sube al cuadrilátero a pelear. Una batalla ganada de antemano por los luchadores de la Combat. Saben que pueden ganar a cualquiera, como se vio en Guadalajara. Esa visión ganadora es la llave para abrir muchas más puertas.

Todos los medallistas compitieron en la Categoría A, la misma que da acceso a poder competir en Campeonatos de Europa y del Mundo. No sería alimento de fantasía plantear la idea de ver de nuevo a un vallisoletano con un asiento en el Olimpo del muay thai. «Yo quedé subcampeón del mundo en Tailandia, pero la presencia del muay thai era algo anecdótico en Valladolid. Ahora el muay thai sería un chaval prometedor y con ganas», plantea Alfonso Durán.

Sus chicos y chicas siguen sus pasos desde la lejanía. Los entrenamientos forjan cada día a mejores guerreros y eso es algo que se puede notar con el tiempo entre las cuerdas de la selección española. «De momento, Ana Isabel Garrido ya es miembro de la selección nacional y ya están ojeando a más chicos y chicas, porque están haciendo un papel increíble», adelanta el entrenador de la Academia Combat.
Durán, que recuerda que sin el apoyo de los padres sería imposible cosechar estos resultados, admite que el muay thai está dando pasos hacia adelante. Disciplina preolímpica de cara a Japón, está siendo un descubrimiento para muchos amantes de los deportes de contacto: «Si te gustan los deportes de combate, este lo tiene todo. Lucha de pie, puedes utilizar todas las partes del cuerpo... es lo más completo que puedes hacer ahora mismo. Llevo toda la vida en el muay thai, pero estábamos solos. Ahora la gente lo ve como algo divertido, es un deporte en auge». Un gigante en estado embrionario que cuando crezca se puede convertir en un huracán competitivo para Valladolid.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria