Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TENIS / TOUCHTENNIS

La reinvención del tenis

Valladolid lidera la implantación en España de esta nueva modalidad más dinámica, divertida y accesible para todas las edades / Este curso llegará a los centros escolares de la ciudad a través de un programa con la FMD

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
07/11/2018

 

Todo comenzó en el verano de 2002. Rashid Ahmad jugaba en el jardín de su casa de Londres contra su hija a un tenis especial. Con distancias mucho más reducidas, más dinámico y adaptado para todas las edades. Así es como surgió el touchtennis, una nueva modalidad que la Real Federación Española está difundiendo y donde a diferencia del tenis convencional, es más rápida y accesible y puede ser jugado sin necesidad de construir una pista de grandes dimensiones, (en una de tenis entran cuatro de touchtennis) y se juega con pelotas de espuma y raquetas para niños.

Valladolid se ha convertido en pionera a nivel nacional en la implantación de este deporte. La Federación española ha comprado los derechos a la empresa británica poseedora de ellos aunque en la Territorial de Castilla y León ya se llevaba desarrollando una modalidad parecida y no reglada. Ahora se creó la Comisión Nacional de touchtennis, presidida por José Luis Corujo, con la intención de sacar este deporte a todo el país. «Somos pioneros y desde aquí se va a lanzar a toda España», comenta el presidente de la regional.

Exjugadores ATP como Marcus Willis, Jeff Tarango y Chris Eaton ya se han pasado a esta versión.
Esta modalidad es la mejor forma de introducir el tenis en los colegios. Así, la Federación ya trabaja con el Ayuntamiento de Valladolid para diseñar un programa de introducción. Se comenzará con unas jornadas gratuitas y posteriormente se ofrecerá como actividad extraescolar. Más tarde se promocionará en el resto de provincias de Castilla y León para dar el salto a nivel nacional. Muchos de los profesores de tenis ya están formándose para ser monitores del touchtennis.

Aunque no solo está dirigido a un público infantil. «El juego atrae especialmente a jugadores principiantes y tenistas con menos experiencia porque quieren mejorar su coordinación y para los que no se atrevan con el tenis porque creen que es demasiado complejo», argumenta. Además destaca que el golpeo es mucho más sencillo y predominan con efecto lo que hace que sea un juego muy intenso pero los golpes son más sencillos de ejecutar. «Fallas menos y la pista es pequeña, por lo que exige menos físico y te invita a divertirte sin importar el nivel».

Corujo destaca también el componente social de este deporte, ya que es «divertido y pueden jugar cuatro personas», apunta. Y pone como ejemplo que durante la pasada feria del Deporte celebrada en la Feria de Muestras, los padres jugaron con sus hijos. «Incluso una madre que iba con tacones lo pudo hacer sin problemas», detalla como anécdota. Aquí en Valladolid ya se han hecho exhibiciones en Las Moreras, en un parque o en un concesionario. Incluso se convierte en la mejor oferta para jugar en recintos cubiertos durante los días de lluvia. «Es perfecto. La pelota no se empapa y no deja de botar como ocurre con las de tenis», explica el presidente.

La puntuación de cada juego es igual que en tenis normal (15-0, 30-0, etc.). La única diferencia es a 40-40 cuando, en vez de jugar hasta la ventaja, se juega un punto decisivo y el que resta tiene el derecho de elegir si quiere restar desde el lado izquierdo o derecho.

En la Federación autonómica ya han comenzado a impartir clases y a partir del año que viene se abrirá a todo el público en general. «Cambian los tiempos y nosotros también. Hay que reinventarse pero está claro que el touchtennis ha llegado para quedarse», concluye.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria