Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NATACIÓN ARTÍSTICA / FABIO NELLI

Princesas del agua

Tres de las alevines del club vallisoletano, Yessenia Lobato, Irene Zapico y Nerea García, acudirán como seleccionadas entre las mejores nadadoras de España al Plan de Acción Alevín de la RFEN

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
22/11/2017

 

El siglo XXI apenas ha cumplido su mayoría de edad y ya son los jóvenes nacidos en el milenio del 2.000 los que cogen el testigo de la pluma a la hora de escribir la historia del deporte vallisoletano. Cada uno en su página, sin salirse de los bordes y con una caligrafía preciosista, hacen que las nuevas generaciones reclamen su parcela de protagonismo.

Dentro de la piscina de Río Esgueva lo hacen tres jóvenes sirenas. Nacidas en 2.005, un año en el que Harry Potter arrasaba en la taquilla, Yessenia Lobato e Irene Zapico rompían el cascarón. Un año después lo hacía Nerea García. Las tres forman un trío de ases seleccionado por la Real Federación Española de Natación para formar parte del Plan de Acción Alevín, un programa que pretende pulir los diamantes de la sincronizada (a partir de ahora natación artística) española.

Las tres sirenitas del Fabio Nelli han conseguido su billete hacia la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya (donde del 28 al 30 de diciembre tendrá lugar la concentración) por méritos propios, siendo el pasado año tres de las mejores nadadoras del país. Sin duda, un regalo de navidad anticipado para ellas: «El día que se lo dije tenían una cara de felicidad increíble», confiesa su entrenadora Laura López Valle, que aplaude la iniciativa llevada a cabo por la RFEN: «Las pequeñas eran las eternas olvidadas y es la cantera la que hay que cuidar. Hay mucho trabajo detrás y que puedan disfrutar de tres días trabajando con las mejores es un lujo», entiende.

La benjamina del grupo, Nerea García, tiene a sus 11 años un palmarés envidiable, con tres bronces y una plata en diferentes campeonatos de España. Una de las Mary Poppins (número que encandiló a los jueces) puede presumir también de ser la número uno nacional del año 2016 en la modalidad de figuras del Campeonato de España de Invierno. La niña que empezó con siete años en sincronizada porque lo vio en la televisión, ya es una promesa en firme dentro de la piscina, donde es «una saltadora muy ágil que pilla las cosas al vuelo», como la define su entrenadora. Nerea ve en la llamada del Plan de Acción Alevín «una oportunidad para aprender y mejorar», un paso más para «disfrutar y superarme para conseguir mi objetivo», confiesa la nadadora del Fabio Nelli.

Coleccionista de triunfos también es Irene Zapico. En sus cuatro años de alevín ha vestido su cuello con seis bronces y una plata. Galones suficientes para una nadadora a la que su entrenadora define como «supertrabajadora». Un calificativo que se sostiene por sí sólo: «A la vista está. Ha estado ahí siempre desde muy pequeña y mejor salto a la categoría infantil no ha podido tener», celebra. Un salto con la llamada de la federación nacional, algo que no llamaba ni siquiera a la puerta de sus sueños cuando se lanzó con siete años por primera vez a la piscina de Río Esgueva después de verlo en una exhibición. Ahora estará con las mejores de España en su categoría, una oportunidad que Irene etiqueta como «un premio. Es una nueva experiencia en la que espero mejorar en figuras y conocer a niñas nuevas», desea.

El trío de ases del Fabio Nelli se completa con Yessenia Lobato, una nadadora «muy ambiciosa que no se le pone nada por delante, en el buen sentido. Siempre está dispuesta y tiene muchas aptitudes en el agua», como la define Laura López Valle. Esas aptitudes la han valido cuatro bronces nacionales y una plata con su equipo y una llamada con destino a Madrid: «Es bastante emocionante. Es una experiencia única. Es un premio a todos los resultados. Espero mejorar mucho en general y llevarme buenos recuerdos», desea Yessenia.

Yessenia, Irene y Nerea. Tres nombres para apuntar en la agenda de jóvenes talentos vallisoletanos que refuerzan más allá de las fronteras de Valladolid el papel que el Fabio Nelli hace con la cantera, para el club y ¿por qué no? para la selección española: «Para estar ahí tienes que tener cualidades, saber competir y trabajar buen y creo que ellas cumplen con las tres», estima la olímpica Laura López Valle.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria