Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FÚTBOL / SARAY VÁZQUEZ, LAURA VILLOTA Y EMMA CRESPO

Una plata con sabor a oro

Tres vallisoletanas son protagonistas del éxito histórico de la selección alevín de Castilla y León / Por primera vez un combinado femenino logra llegar a la final de un campeonato

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
28/03/2018

 

Dicen que el segundo clasificado es el primer perdedor. Que nadie se acuerda de la medalla de plata. Tópicos que no siempre son ciertos si se analizan las circunstancias. Como por ejemplo ocurre con el segundo puesto conquistado por la selección de Castilla y León en el Campeonato de España de fútbol 8 celebrado en San Pedro del Pinatar (Murcia). Y es que este subcampeonato es histórico. Nunca un conjunto femenino había logrado llegar a la final de un torneo, por lo que hay platas que saben a oro.

En este histórico combinado participan tres vallisoletanas (Laura Villota, Saray Vázquez y Emma Crespo) que se muestran más orgullosas que nunca del papel realizado. Solo la casi imbatible Comunidad de Madrid, campeona por tercera vez consecutiva, pudo batir por la mínima (2-1) a una selección regional que no partía en las apuestas como favorita, pero que con el paso de los días se convirtió en la sensación.

Tres futbolistas que reflejan el gran momento que vive el fútbol femenino en la provincia, ya que ninguna de ellas pertenece a un club de la ciudad. Saray Vázquez Alonso es la portera del combinado autonómico. Un gato en el campo que es capaz de sacar todo el rendimiento cuando está bajo palos. Gracias a sus paradas en los lanzamientos de penalti en semifinales condujo a CyL a la gran final. «Ha sido algo increíble, creo que hemos puesto el listón muy alto», afirma una jugadora que reside en Tordesillas, pero que actualmente juega en el CD Laguna. Aunque ha sido una de las más destacadas en Murcia, sabe que tiene que seguir trabajando para mejorar, «por ejemplo en los saques», critica con una leve sonrisa. Mientras tanto seguirá fijándose en Lola Gallardo, la actual portera del Atlético de Madrid de Superliga.

La banda derecha es propiedad de Laura Villota Hidalgo. Lleva media vida jugando al fútbol, ya que tiene 12 años y comenzó con seis en La Cistérniga, club al que se mantiene fiel durante todo este tiempo. Su ídolo es Nacho del Real Madrid. Se define como una jugadora «rápida e incansable», de esas laterales que les gusta correr por la banda, sumarse al ataque pero cuando tiene que defender se convierte en la sombra de su rival. Así lo hizo en este Campeonato alevín donde reconoce que el segundo puesto «supo a campeonato». No obstante, ambiciosa, cree que en la final se pudo incluso haber ganado. «Madrid se impuso por su físico, pero en ganas no nos ganaban porque poco a poco nos fuimos viendo campeonas», recuerda.

Emma Crespo Montero no pasa desapercibida en el campo. Su melena rubia y sus ojos azules le hacen ser llamativa, «me dicen la rusa», bromea. Su puesto natural en el Villa de Simancas, su equipo de toda la vida, es el lateral derecho, pero en la selección juega a pie cambiado en la izquierda, pese a ello, se ha amoldado perfectamente a su nueva ubicación. Lleva cinco años jugando al fútbol gracias a la invitación de sus padres, y desde entonces se ha convertido en su deporte favorito. Amanda San Pedro, también colchonera, es su ídolo. Cree que con un poco «más de seguridad defensiva» podrían haber cantado el alirón, pero se muestra muy satisfecha con el trabajo porque «hemos hecho historia». Y no la falta razón. Ellas han abierto el camino para muchas otras.

La apuesta de la Federación por el ‘futfem’ es muy fuerte, como demuestra que muchas de las hoy subcampeonas han pasado por la Escuela que se puso en marcha hace más de una década. Ganar o perder es casi un matiz del propio juego. El éxito de las chicas habla de esfuerzo, compañerismo, compromiso, solidaridad, generosidad y tenacidad.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria