Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pingüinos a por el ‘touchdown’

Valladolid recupera un equipo de fútbol americano con la intención de llegar a competir en la Liga Nacional bajo el nombre de ‘Penguins’ / Entrenan en los campos de San Pedro Regalado y buscan más jugadores enamorados de la NFL

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
20/12/2017

 

Valladolid Penguins Football. Los Pingüinos de Valladolid. Suena bien como equipo de fútbol americano. ¿Verdad? Y eso es lo que se ha propuesto un grupo de vallisoletanos capitaneados por Borja Saso y Alberto Freire:Formar el primer club de este deporte tan popular en Estados Unidos en tierras del Pisuerga. El nombre no hay que explicarlo mucho. Solo hay que echar un vistazo a las temperaturas invernales de esta ciudad y recordar la famosa concentración montera del mes de enero.

¿Cómo surge la idea? Saso, enamorado de este deporte desde hace muchos, incluso escribe en páginas web especializadas, buscó en Internet información sobre Valladolid y encontró curiosamente un reportaje realizado en este suplemento a Freire. El contacto llegó gracias a las redes sociales (@pucelapenguins y Valladolid Penguins Football en Facebook) ahí comenzaron a andar estos ilusionados pingüinos.
Con el nombre ya elegido, ahora es cuestión de ponerse el casco, la equipación y comenzar la captación de gente. La mejor herramienta ha sido hasta ahora las redes sociales y el boca a boca. Al primer entrenamiento celebrado en los campos de fútbol de San Pedro Regalado acudieron 14 personas.

Estamos sorprendidos, tuvimos mucha repercusión y hemos superado las expectativas, solo esperábamos a cinco o seis personas», revela. Una primera sesión que sirvió para olvidar la idea de hacer un equipo de flag (modalidad de menos jugadores y sin contactos) para pasar directamente a la creación de un club de ‘football’.

Durante esta puesta en marcha están recibiendo la ayuda fundamental de amigos del club de Venta de Baños, el único existente en Castilla y León. Ellos les han prestado la equipación para el primer día y les están guiando. La intención para la próxima temporada es captar más jugadores, pagar una cuota para comprar material y participar en la Liga Norte organizada por la Federación asturiana. Para posteriormente, en unos años, dar el gran paso y hacerlo en la Liga Nacional B, una especie de segunda División con ciudades como Gijón, Mallorca o Santurce.

Saso es consciente de que en una ciudad como Valladolid donde el rugby es una religión, es complicado hacerse un hueco con un deporte que según las leyendas urbanas es parecido pero que realmente no tienen nada que ver. Por eso intenta hacer de la debilidad una fortaleza. «El rugby está demasiado presente, pero quiero pensar que eso nos va ayudar, porque mucha gente por similitudes se puede acercar a conocernos». El ejemplo lo tiene en su compañero Alberto, que comenzó en el rugby y se pasó al fútbol americano.

Saso, también entrenador de fútbol, desmitifica la idea de que este deporte es lento. «A la hora de verlo puede serlo, pero cuando lo juegas no. Durante las reuniones con compañeros para hacer las jugadas de estrategia es muy intenso. Es un minipartido dentro del partido», comenta, y recuerda que los famosos quarterback (Joe Montana, Peyton Manning o Tom Brady entre los más famosos) tienen que aprenderse varios libros de jugadas ensayadas.

Recomienda este deporte porque «es más versátil, hay más posiciones y pueden practicarlo todo tipo de complexión física». Más fuerte, más delgado, más atlético... y además no se necesita experiencia previa. «Yo solo había visto partidos de la NFL por televisión», apunta. A quien le pueda echar atrás las reglas, este vallisoletano aficionado a los San Francisco 49ers, les manda un mensaje: «Al principio puede ser complicado, pero cuando lo descubres te das cuenta que es apasionante. Engancha. O lo amas o no lo entiendes. Además nosotros les enseñamos todo, así que no se preocupen», e incide en que «no se necesita tener el cuerpo de Cristiano Ronaldo» para practicarlo.

El 4 de febrero ya está marcado en sus agendas. Ese día se disputa la famosa Superbowl, toda Estados Unidos se paraliza y vive el espectáculo, y ellos no serán menos. Quedarán en San Pedro y harán una deliciosa barbacoa. Todos los interesados están invitados. «Si os gusta lo que veis en televisión, probadlo porque la experiencia será increíble», concluye Saso.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria