Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FÚTBOL

Un pasaporte sellado con goles

Después de pasar por Inglaterra y la India, el técnico vallisoletano Rafael Fernández ha dado el salto y ha creado su propia escuela de fútbol en Shanghai

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
08/11/2017

 

El fútbol es un idioma universal que maneja a la perfección el vallisoletano Rafael Fernández, un entrenador capaz de sellar su pasaporte con goles en Inglaterra, India y China, donde ha ido a parar una aventura que comenzó en el barrio de la Rondilla y que le ha llevado a hacer escala en Inglaterra (donde trabajó como asistente para un equipo filial del Tottenham), en India (como responsable de la escuela del Arsenal inglés en el país) o en Shanghai, donde ha establecido un hogar en una ciudad que encuentra el equilibrio entre rascacielos y pagodas.

Después de inculcar la cultura futbolística española en la región india de Kerala, Rafael volvió a casa. Fue un viaje relámpago. «Una semana después de volver a Valladolid un agente amigo mío se puso en contacto conmigo para decirme que necesitaba un entrenador para una sustitución de dos meses en Shanghai para la Nike Football Academy. Me dije...si son dos meses son unas vacaciones pagadas... pero Shanghai te conquista», reconoce. Así, el entrenador vallisoletano recibió la propuesta de trabajar como director de fútbol en la Academia AKSIL, una academia histórica y gigante. Las raíces empezaron a acomodarse.

Con los pies ya en territorio chino, surgió la posibilidad de crear su propia academia con sus socios José Quero y Juan Martín (exportero del Sevilla y ganador de la UEFA). «Teníamos contactos, jugadores y ganas de hacer algo bueno». Ingredientes suficientes para moldear el suelo de Phoenix Elite Academy Shanghai, en la que ya hay un centenar de niños procedentes de todos los continentes.

Rafael Fernández ha encontrado en China un paraíso en el que crecer como entrenador después de su experiencia en la India. Dos amores diametralmente opuestos con un corazón común: el fútbol. «Mi paso por la India fue una experiencia fantástica, pero es un país en vías de desarrollo y vivir allí es difícil. En Shanghai todo es fácil. La calidad de vida es inmejorable y profesionalmente hay muchas posibilidades de crecer», explica. No es de extrañar, siendo uno de los puntos neurálgicos de un gigante asiático en el que el fútbol ha llamado a la puerta con fuerzas los últimos años. «No tiene una cultura arraigada como tenemos en Europa o Sudamerica, pero desde hace unos años el futbol aquí se ha convertido en una moda. El presidente de China es aficionado al futbol y se ha encargado de que el futbol esté presente en todos los colegios del país. Su intención es ganar un mundial en los próximos 10 años…algo bastante complicado, para ser sincero», entiende.

La llegada ala Superliga china de estrellas como Tévez, Hulk u Óscar ha causado sensación entre los niños que, como los adultos, no entienden del todo la metodología de trabajo española, como explica Rafael Fernández: «No entienden que trabajemos el cerebro además de la táctica, técnica o el físico. Su metodología se basa en la técnica individual y en los ejercicios analíticos, pero gracias a que se pueden ver partidos en la televisión de la Liga española, los chinos empiezan a entender la diferencia de nivel que ahora mismo separan Europa de Asia e intentar comprender nuestra forma de ver el futbol, pero va a llevar mucho tiempo que lo acaben aceptando», bromea.

El vallisoletano ayuda desde Phoenix Elite Academy Shanghai a que el fútbol madure en China al tiempo que él vive el sueño de vivir del fútbol. «Llegar al profesionalismo en el fútbol (Primera o Segunda División) es muy difícil y se necesita suerte y contactos. En las academias tienes más posibilidades de seguir trabajando en lo que te gusta, ganar dinero y poder enseñar a los niños. El fútbol no es sólo lo que vemos por la tele, todo empieza en la base», espera.

Su mujer Rebeca es la que le empuja a vivir aventuras que muchos sólo guardan en su cajón de deseos frustrados. Tal vez en el futuro, alguno de los sellos de su pasaporte tenga a España como destino.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria