Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CD CABEZÓN DE PISUERGA

Medio siglo de resistencia

Sin llegar a los 4.000 habitantes, el municipio vallisoletano mantiene con vida durante 50 años a su club de fútbol / En sus boda de oro desea volver a contar con equipo ficionado para la próxima campaña

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
06/11/2019

 

Dicen que 2019 fue un año que cambió el mundo. No solo fue cuando se pisó la Luna por primera vez, sino que también puede ser recordado por avances en derechos humanos, el famoso festival de Woodstock o la guerra de Vietnam. En un 20 de julio, pero de 1969, hace 50 años, el hombre pisa por primera vez la Luna. En Cabezón de Pisuerga, un 30 de mayo de ese mismo año se constituyó el equipo de fútbol. Una idea que surgió por casualidad y que medio siglo después todavía tiene presencia en el pueblo. Algo de lo que se sienten muy orgullosos, por lo que este año se ha conmemorado con varios actos.

«El equipo se creó con la idea de pasar el rato porque hace años no había tantas cosas para estar entretenida», comenta Tomás Nieto, uno de los jugadores que estuvo presente en aquel histórico primer partido del CD Cabezón, aunque solo tenía 15 años y sus compañeros rondaban los 30. Un encuentro que se disputó en Tordesillas y que contó con buena presencia de hinchas rojiblancos. La alineación para la historia fue la formada por Luis, Jesús, Aragoneses, Chuchi, Bustamante, Carlos, Pepín, Lázaro, Julián, Alfredo y Gerardo y en el segundo tiempo salieron Tomasín y Victorino que sustituyeron a Gerardo y Alfredo. Se ganó por 3-1.

Luego ha pasado por casi todos los puestos del club y reconoce que le provoca «alegría» ver que todavía se mantiene la pirámide. Eso sí, asegura que «el compromiso» de los jugadores no es lo mismo. «Antes estábamos deseando ir a jugar, ahora los de cierta edad ya no quieren. Solo están ilusionados los más pequeños», explica.

El mayor logro deportivo del equipo rojiblanco fue el subcampeonato en una Copa Presidente (similar al actual Trofeo Diputación) En la temporada 73-74 se enfrentaron al C.D. Laguna. La hazaña se quedó muy cerca. Demasiado. Ya que perdieron en la tanda de penaltis, incluso con prórroga. Tomás también recuerda los enfrentamientos con los pueblos cercanos como Valoria, Cigales o Zaratán, «eran auténticos derbis y nos dábamos pero bien, aunque luego éramos tan amigos», evoca.

Si por algo se caracteriza el equipo vallisoletano es por sus colores. Desde siempre, salvo unos años al principio que fueron blanquiazul, han vestido de camiseta rojiblanca y pantalones negros. No se sabe de dónde viene, aunque es cierto que en esas épocas el Athletic de Iribar, Rojo, Uriarte y Aranguren llama mucho la atención, y seguro que algún aficionado ‘vasco’ podría influenciar.

Hoy en día el CD Cabezón es un club construido desde la base. Actualmente tienen escuela, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. En total más de 60 licencias y la mayoría de ellos del propio municipio. Algo que llena de «orgullo» a su presidente Ángel Núñez. Además recuerda que podría haber más jugadores, pero «todos los años se llevan alguno».

Aunque en un futuro la intención es volver a tener un equipo en categoría Aficionados, «los interesantes son los pequeños, ya habrá tiempo de que se hagan mayores», apunta el presidente que lleva doce años en la directiva pero desde hace uno ha dado el paso al frente. Núñez tiene claro que los resultados son lo de menos. «Aquí lo principal es que se lo pasan bien, hagan deporte y conozcan a más chavales de su edad, si ganamos, ganamos, y si perdemos, pues no nos vamos a llevar un berrinche», sostiene. También los niños viven la experiencia de salir de Cabezón, después de estar en Santander, este próximo año lo harán a Vitoria.

Todos los equipos entrenan en las instalaciones municipales de Cabezón de Pisuerga. «Para ser un pueblo están bien», comenta su presidente, aunque reconoce que el hándicap que tienen es el césped natural. «Para jugar tantos equipos no es bueno», afirma.

La imagen más bonita que el presidente tiene en su mente es la del campo de Cabezón lleno de niños y jugando unos con otros. «Para un pueblo como el nuestro, esto nos da la vida», recalca.
Durante estos días soplan 50 velas y lo hacen con la ilusión de volver a sumar otros 50. Se ha hecho una exposición en el centro cívico y una reunión con todos los fundadores del club. Además de un homenaje para Joaquín, un hombre de toda la vida. «Prácticamente estuvo todo el pueblo», recuerda.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria