Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Mamirunners’ a la carrera

Un grupo de madres, capitaneado por Mayte Martínez, crea en el colegio Lourdes un equipo de atletismo / Muchas de ellas nunca habían hecho deporte y ahora se han convertido en espejo para sus hijos que también quieren correr

J. I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
06/02/2019

 

Ser madre es, sin duda, la mejor carrera de la vida. Pero en ocasiones supone sacrificar tiempo de ocio y de hacer deporte. En un momento donde se vive corriendo por y para todo, se ha comprobado que cada vez más mujeres en Valladolid se ponen las zapatillas y salen a correr. El número de aficionadas al ‘running’ se ha multiplicado en pocos años. Se ve en los parques, por la ribera del Pisuerga, en los clubes y en las carreras.

Para las madres que les gusta el deporte, las actividades físicas y participar en las carreras locales, surgió un proyecto de atletismo para padres y madres en el colegio Lourdes que nace de la mano de la ex atleta Mayte Martínez. Un punto de encuentro para madres que buscan motivación, mejorar su actividad física y conformar un grupo de corredoras que se calzan sus zapatos y se comen el mundo sumando kilómetros de vida.

La idea inicial era incluir el atletismo como actividad deportiva extraescolar. Una iniciativa muy bien acogida en el histórico centro y que cuajó al momento, pero no solo entre los más pequeños, sino también entre los padres, que decidieron crear un grupo de entrenamiento.

El boca a boca se convirtió en la mejor herramienta. Con el beneplácito del colegio, nació el grupo de atletismo de Lourdes para madres y que ya recibe el nombre en su grupo de whatsapp de las ‘mamis runners’. «Cada día se iba apuntando una más», afirma Martínez, que recuerda que al principio se inscribieron cinco «con mucha ilusión» y ahora mismo son 22 después de los primeros meses. Lo más llamativo es que la inmensa mayoría jamás había hecho ningún deporte, pero han tomado esta actividad con muchas ganas.

Hasta el punto de que después de Navidad decidieron que en vez de dos días de entrenamiento (lunes y viernes) se realizaría otro día más (miércoles). «Hay mucha ilusión, muy buen rollo, no lo hacen por obligación y eso se nota», explica.

La participación en la ‘Carrera contra el Cáncer’ supuso que el gusanillo de la competición entrara en sus venas. Ahora la meta se ha puesto en la participación en la ‘Carrera de Ríos de Luz’, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, y «quizás en alguna Legua», adelanta la de Santovenia. «Este proyecto demuestra que el atletismo no tiene edad pero tampoco cargas, que siempre se puede sacar algo de tiempo para estar en forma». En este caso es de 16 a 17 horas, justo en el momento en el que los hijos están en clase.

A Mayte la regocija de este proyecto que haya pasado al revés de los cotidiano, «normalmente los padres al ver a sus hijos practicar deporte deciden hacerlo, en este caso es al contrario, muchos hijos al ver a sus madres se han apuntado para hacer atletismo en el colegio». De momento son solo madres, pero el objetivo es conseguir que también los padres decidan apuntarse.

En lo personal ha sido una gran satisfacción para ella, «me encanta ver cómo están deseando de que llegue el día de los entrenamientos». En el grupo se han creado varios niveles, aunque si hay algo que caracteriza al equipo es la colaboración. «Nos ayudamos mucho entre nosotras, entre mi compañera Sara Valderas y yo, intentamos ver las posibilidades de cada una», asegura. A la campeona de Europa se le ilumina el rostro cuando habla de la evolución que se ha vivido en las últimas semanas. «Todas me comentan que correr les ha cambiado la vida. Les ha servido para desconectar de los problemas, para conocer gente nueva, para sentirse mejor».

Todas ellas forman parte de una nueva generación de padres y madres que junto a sus hijos disfrute el aire libre y la naturaleza.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria