Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La magia alza el vuelo

Aerovall añade la sección de carreras de drones dada la alta demanada por esta nueva modalidad que combina tecnología con destreza / Las máquinas alcanzan los 50 km/h y «es lo más parecido a volar» afirman desde el club

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
12/06/2019

 

El dron han alzado el vuelo y el sonido de sus aspas ya se escucha en Valladolid. Desde tiempos pretéritos, el gran objetivo del ser humano es volar. Aún no se ha conseguido, pero gracias a los avances está cada vez más cerca. El mundo de la tecnología se ha volcado por alzar el vuelo.

Empezó siendo un recurso militar, y ahora el dron es famoso porque pretende dar el salto al servicio de mensajería, con grandes empresas como Google y Amazon a la cabeza. Ysi el dron es el futuro, está claro que las carreras de drones son el deporte del futuro. Un dron de carreras es algo totalmente diferente a los de fotografía, quizás los más conocidos. Para poder conducirlo hay que tener destreza y habilidad, y sobre todo, amor por la velocidad.

En los últimos años se han creado diferentes ligas y grupos en el mundo, como la IDRA (International Drone Racing Association/ Asociación internacional de carreras de drones) organización que es responsable de la gestión y alianzas de distintas carreras a nivel mundial. En Valladolid, un grupo de personas decidieron acudir al club Aerovall, un referente nacional en aeromodelismo, para poderse integrar como una nueva sección. El flechazo fue directo. Así es como este año ha surgido una modalidad que de momento ya cuenta con 19 socios. Aunque se esperan muchos más.

De esta manera ya pueden entrenar y competir en el circuito de Terradillos. «Era lo que nos faltaba, porque volábamos en cualquier sitio y de cualquier manera, ahora podemos crecer más, competir, crear circuitos y atraer a más gente», comenta Hugo Sáez Maroto, responsable de la sección.

Estos drones están equipados en algunos casos con cámaras que transmiten el video en vivo a unas gafas que utilizan sus pilotos para darle una sensación en primera persona a la carrera. «Es lo más parecido a volar», afirma Sáez.

Como si de un videojuego se tratase, los corredores sujetan con firmeza los controladores para completar el circuito en el menor tiempo posible. «Es como si fuera la Fórmula 1, pero aquí vas a de derecha a izquierda, y de arriba a abajo al no tener un suelo sobre el que rodar hace que las carreras sean sorprendentes. Llegan a coger 50 kilómetros por hora», explica el coordinador de la sección. Las carreras son de infarto, ya que el único límite es el cielo. Toda clase de acrobacias sirven para ganar un par de segundos al rival. Se hacen rondas de clasificación y van pasando las eliminatorias los más rápidos, pero también los que tengan más destreza.

El próximo 27 de julio se celebrará en Valladolid una prueba correspondiente a la Liga F3U de Castilla y León. Se darán cita los mejores pilotos nacionales y es la primera toma de contacto que el club quiere tomar con la organización de pruebas de dones. Sáez invita a todos que quieran sentir «como es volar» ya que es «lo más parecido». Yrecuerda que no hace falta tener conocimientos, «solo ganas de aprender» ya que «aquí la gente te explicará las cosas».

Un dron de este tipo puede llegar a costar 300 euros, aunque por 100 también se pueden conseguir. En su caso es a través de Maxterdrones, una firma que además hace las veces de patrocinador. Algo que viene muy bien ya que en Madrid hay equipos potentes que gracias a los mecenazgos pueden costearse toda la participación en grandes citas. Ése es el objetivo ahora de Aerovall, el poder participar en Ligas y en Campeonatos de España. De esta manera, el prestigioso club que cuenta con secciones de vuelo circular, modelismo espacial y radiocontrol, espera repetir éxitos en esta emergente modalidad. El propio presidente AntonioRojas está encantado. «La vida tiene etapas y la sociedad también. Ahora por las circustancias, el dron tiene más atractivo que el aeromodelismo, pero nosotros no nos cerramos. Al contrario, yay que reinventarse. Cada época marca sus pautas, lo bonito es adaptarse,la magia de vivir creciendo», explica.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria