Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACADEMIA COMBAT.

Guerreros del Renacimiento

Los doce luchadores del club volvieron del Campeonato de España de Kickboxing con 14 medallas, seis de oro / Varios fueron también medallistas en el de Muay Thai

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
22/05/2019

 

Si los talleres de la Florencia del siglo XV eran el lugar en el que florecían los hombres del Renacimiento, las cuerdas del ring que corona la Academia Combat es el jardín en el que crecen los guerreros del Renacimiento, luchadores capaces de dominar cualquier técnica de lucha con la misma destreza con la que Da Vinci se movía entre la pintura o la mecánica.

El botín conseguido en el Campeonato de España de Muay Thai el pasado mes de marzo (donde Combat consiguió diez medallas con diez participantes) fue el primer capítulo de una epopeya que tuvo su continuidad en el de Kickboxing donde rompieron cualquier registro al conseguir 14 metales preciados con sólo una docena de participantes. Guadalajara volvió a ser tierra prometida para la academia vallisoletana, a la que la idiosincrasia del torneo le impidió engordar su tesoro. «La pena ha sido no poder llevar a más luchadores. Este año la competición era de cuatro día y hay gente que no puede asumir el gasto o a la que no le dan días en el trabajo», lamenta el alma mater de la Academia Combat, Alfonso Durán. Sin embargo, eso no impidió ser el club de Castilla y León con más medallas de oro colgadas del cuello.

«Son unos resultados estupendos», celebra Durán, que explica con la voz de la experiencia cómo cada año gana en quilates cada medalla conseguida. «Esto no es como hace años que con un combate podías sacar una medallas. Ahora hay que luchártelo, y mucho, con los mejores de España -al KO van profesionales- y eso es un mérito tremendo», asegura en entrenador, orgulloso de los resultados de una expedición que sacó seis oros, seis platas y dos bronces.

Los oros de Ana Isabel Garrido (K-1 absoluto), Javier Sanz (Full Contact absoluto), Miguel Cañibano (Kicklight 16-17 años), Egoitz Romero (en Light Contact 16-17, además de sumar una plata en Kickligth), Rubén Rondón (Light Contact 16-17) y del benjamín de la expedición Hugo González (Kicklight 10-11-12 años); las platas de Roberto González (K-1 absoluto), Miriam Ortiz (por partida doble en Kicklight y Light Contact 16-17 años), Sergio Aparicio (Kicklight 13-14-15 años), Alain González (Light Contact 13-14-15 años) y los bronces de Sara García y Ángela Vélez (ambas en Kicklight 10-11-12 años) dibujaron la gran sonrisa del ya histórico gimnasio vallisoletano. Un botín en el que Valladolid sumó otras cinco medallas, el bronce conseguido por Tordesillas y las cuatro preseas (un oro, dos platas y un bronce) del Budokan Medina.

Muchos de ellos demostraron estar hechos para el ring. En el Nacional de Muay Thai, Hugo González, Miriam Ortiz, Rubén Rondón, Egoitz Romero, Roberto González y Ana Isabel Garrido ya subieron los escalones del podio, muestra de que la Combat es una factoría de guerreros totales: «Es nuestra filosofía. Somos luchadores», asegura Alfonso Durán, entrenador de un ejército que sabe ser igual de rápido que otros que parten con ventaja. «Tienen menos posibilidades que el resto, pero entrenamiento y la ilusión hacen que sean mejores (para muestra, la de los jóvenes hermanos Alain y Hugo González, que viajan desde Cuéllar a Valladolid tres días a la semana para entrenar). En Castilla y León, no están tan desarrollados este tipo de deporte en comparación con otras comunidades, donde reciben más ayudas y premios», asegura. Tampoco esa frontera ha sido capaz de evitar que los vallisoletanos destacaran sobre una marabunta de 1.500 luchadores como la que se personó en Guadalajara.

En compás de espera por saber si alguno de sus guerreros podrá acudir a los Campeonatos de Europa de Muay Thai o a los del Mundo de Kickboxing y Muay Thai (dependerá de la selección que haga la Federación Española y del presupuesto que maneje para elegir cuál será el número de luchadores), la Academia Combat tiene, sin duda cubierto el presente y el futuro con una hornada de peleadores que prometen. «Parte de los chicos son gente que va a pasar a absoluto y nosotros, por filosofía no llevamos a adultos a modalidades que no sean al KO. Tenemos cuatro o cinco chavales que van a ser estrellas a nivel nacional», augura Durán.

Además, la Academia Combat tiene dos manos ganadoras: la masculina y la femenina. Las chicas se han hecho por méritos propios su hueco en el cuadrilátero y eso es algo que aplaude su maestro: «En kickboxing hay más niñas que niños. Las nuevas generaciones están echando por tierra ese mito arcaico de que los deportes de contacto son para chicos», celebra Alfonso Durán.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria