Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID TM

Una familia alrededor de la mesa

El club vallisoletano, con casi 30 años de historia, es el referente de este deporte en Valladolid / Esta temporada incrementa su número de participantes de 40 a 70 / Los jugadores veteranos entran con fuerza

GUILLERMO SANZ VALLADOLID
27/11/2019

 

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las familias ya cuadran sus agendas para ver qué días señalados se sientan en la mesa con sus seres queridos. Esta estampa, en ocasiones, se alarga a lo largo del año con una red como centro de mesa. Con raquetas en lugar de cubiertos, el VASA Arroyo-CDO Valladolid TM brinda por un deporte olímpico al que llevan abanderando casi cuatro décadas.

El 5 de enero de 1980 se presentaba en sociedad en Huerta del Rey un equipo, por aquel entonces bautizado como Deportes Blasco, llamado a escribir su propia historia a golpe de raqueta. No le dio pereza empezar. Ese mismo año consiguió el ascenso a la Primera División femenina y tres temporadas más tarde se codeaba con la élite nacional con un equipo formado por Blanca Antolín, Xiomara Gonzalo, Delia Beltrán y las hermanas Gato: Maipi e Inmaculada.

Precisamente Inmaculada se convirtió en un ‘alma mater’ que sigue latiendo desde la presidencia del club. Conoció a su marido, el entrenador Javier González, de jóvenes en JUCOMA, un centro parroquial que se ubicaba en la Plaza Circular. Lo que la red unió que no lo separé el hombre… y así fue. Ambos vistieron la mesa que da nombre a su deporte y han invitado a sentarse en ella a todos los que quisieran probar las mieles del mal llamado ping pong.

Esa semilla se fue extendiendo hasta convertirse en un árbol que ha dado más luz que sombra durante su crecimiento; una guerra contra los elementos en la que han sabido seguir nutriendo a los continuos brotes verdes que ha dado el tenis de mesa en Valladolid. Medallas nacionales, jugadores internacionales como Clara de Blas y Alfredo Carneros o un camino memorable por la División de Honor femenina hacen del VASA Arroyo-CDO Tenis de Mesa una reseña fundamental en la historia del deporte vallisoletano.

«En España no hay ningún club que haya estado tanto tiempo seguido, así que nos conoce todo el mundo», ‘presume’ Inmaculada Gato, presidenta de un club que ha sabido vestirse con la piel del camaleón para adaptarse a un nuevo ecosistema con menos ayudas con las que alimentarse. Atrás quedaron los años de presencia en las Copas ETU y de lucha en División de Honor -este será el primer curso en el que no tendrá representación masculina ni femenina en la élite del tenis de mesa nacional-, pero la ilusión no es negociable en Río Esgueva, campamento base de un Valladolid TM que tiene en sus manos a un futuro con D.O. Valladolid.

«Nuestra mentalidad ha sido siempre la de no conformarse con jugar sólo en Castilla y León; hemos sido un club que ha mirado más allá. La base la hemos trabajado desde nuestros orígenes y siempre ha habido jugadores canteranos en los equipos de División de Honor; pero ahora estamos potenciando más la cantera», confiesa Gato.

Las promociones en colegios y pueblos han surtido su efecto. Más este año, en el que el descorche de la temporada ha venido acompañado con una avalancha de niños y mayores dispuestos a descubrir los entresijos del tenis de mesa. El club ha pasado de casi 40 participantes hasta más de 70. «Este año nos ha pasado lo que no nos había pasado nunca. Estamos moviendo muchísima gente. Para nosotros es muy bonito ver cómo están todas las mesas llenas y gente esperando para jugar», celebra Inmaculada Gato.

La directiva explica cómo la edad es sólo una cifra en un DNI cuando se trata de aprender a defenderse a uno u otro lado de la red. «El crecimiento ha sido muy dispar. Niños, papás o chavales de 20 años que ven el nivel de entrenamiento y quieren aprender. Queremos gente que se lo pase bien», asegura. Niños arrastrados a la corriente ‘Top Spin’ por sus padres o viceversa.

El mejor ejemplo está en Alberto García Prieto. El que fuera campeón de España infantil e internacional en un campeonato de Europa «ha vuelto después de muchos años a jugar y está encantado», como miembro del equipo Territorial.

Los veteranos también se sientan en la mesa, bien para descubrir un nuevo deporte o para recordar los viejos tiempos. Las ‘chicas de oro’ del tenis de mesa de Valladolid volvieron a reeditar éxitos en categoría veteranos -donde han ganado varias medallas nacionales- en el reencuentro de Xiomara Gonzalo, Maipi Gato, Silvia Santana, la propia Inmaculada Gato o la ‘todoterreno’ Nuria Caballero.

Esta ventana queda abierta en el futuro lejano para los más jóvenes, que defienden con su raqueta la historia del VASA Arroyo-CDO. Lo hacen con dos prometedores equipos -masculino y femenino- que surcan las aguas de plata, en Primera Nacional con plantillas formadas íntegramente por jugadores de Valladolid -a excepción del rumano Cristian Barbulescu. Los chicos ‘amenazan’ con volver a la División de Honor en una temporada en la que no conocen la derrota en ocho jornadas de competición. Una muestra de que el Valladolid TM sigue ondeando desde otra almena la bandera ganadora que le acompaña desde su nacimiento.  

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria