Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La esencia del frontón continúa

El clásico deporte vive una segunda juventud con la llegada de jóvenes jugadores / La Escuela de Pedrajas, representante local en el Abierto de Edad Escolar, paso previo para el Regional

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
15/05/2019

 

La esencia del deporte es aquello que nos hace sentir que estamos vivos. Lo que te permite continuar el día a día. Cuando en Castilla y León, y más concretamente en Valladolid, se habla de pelota mano, siempre llegan recuerdos de un frontón de pueblo, de cientos de personas aplaudiendo y la participación en un acto de los que crean esencia. La Federación de Castilla y León de pelota quiere mantener viva esta tradición. Así, se ha convertido en una entidad moderna que intenta impulsar lo tradicional, lo de toda la vida. Una de estas medidas es la creación de un torneo en Edad Escolar.

Así, alrededor de cincuenta jugadores disputaron el último abierto de Edad Escolar clasificatorio para la disputa de las finales del Campeonato de Castilla y León de mano en Pedrajas de San Esteban. Por categorías, los ganadores fueron en benjamín: Mendoza y Hernández;Lavilla y Bousada en alevín, en categoría infantil, Fernández y Mendoza, y en cadete la pareja formada por Del Valle y Martínez.

Con estos resultados, los jugadores clasificados para las finales del Campeonato Regional pertenecen a las Escuelas de San Cristóbal (Burgos), Pelota Olmedo (Valladolid), Las Villas (Salamanca) y El Paladín (Salamanca). José E. Mendoza y José M. Hernández contra Miguel Iglesias y Martín Gurruchaga (benjamín), Nicolás Mediavilla y Mohamed Bousada contra Rafael Lavilla y José M. Vicente (alevín). Francisco Javier Fernández y Martín Lorenzo contra Raúl Jiménez y Manex Esnaola (infantiles). En cadetes: Marcos del Valle y Alvar Martínez contra Jorge Sánchez y Javier Marijuan y en Juvenil: Mario Barrull contra Adán Borja.

Fue un espectáculo ver a más de cuarenta niños y niñas disputar un total de 27 partidos en la mañana del sábado, demostrando que la esencia sigue presente en el frontón. Para poder finalizar la jornada se habilitaron dos canchas: el frontis y una cancha complementaria en la zona de rebote para los niños de las categorías de edad más pequeña.

De la provincia de Valladolid participaron un total de 15 niños y niñas, entre los que destacan (por el número y por ser la primera vez que participan en campeonatos de mano, no de frontball) la Escuela de Pedrajas de San Esteban con cuatro jugadores y tres jugadoras. Cabe destacar también que es la única Escuela que presenta jugadoras. La localidad vallisoletana quiere seguir teniendo esa esencia que le llevó hace unos años a ser toda una referencia en el mundo de la pelota y del frontón. Con un trabajo excelente de base, el camino ya está en marcha.

Son muchos los actos que se programan en Pedrajas. Por ejemplo, ese mismo día la localidad piñonera fue protagonista de dos partidos de la segunda jornada del Campeonato de Castilla y León de Paleta Cuero, en la que se pudo disfrutar, entre otros, del juego de todo un Campeón del Mundo Sub 22 como Carlos Baeza.

Por último este fin de semana también sedisputaron los títulos en el primer abierto de frontenis olímpico en Edad Escolar celebrado en Laguna de Duero. Los ganadores fueron Alonso Antolín y Manuel Sanguino (en infantiles), Jorge Matos y Sergio Matos en la categoría de cadetes, y en juveniles: Alejandro Barajas y Máximo Guerra. Con competiciones así, la esencia siempre estará viva.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria