Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESPEJOS PARA LA BASE / MARINA VINTILA

El elixir de la eterna juventud

Con más de 50 años es el fichaje estrella del Vasa Arroyo CDOpara mantener la categoría de División de Honor femenina/ Viaja todos los fines de semana desde Tenerife para jugar la Liga

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
07/03/2018

 

El mito de la eterna juventud ha estado presente desde la antigüedad en la mente del ser humano. En las novelas de Alejandro Magno, en sus conquistas por el oriente, se habla de la búsqueda de una mítica agua de la vida. En la época de Jesucristo, en Jerusalén, existía la piscina de Betseda, a la cual acudían los enfermos, para esperar que el Angel, que bajaba de tiempo en tiempo, agitara el agua, quedando curado aquel que se metiera de inmediato cuando ello sucedía. El mítico Dorian Gray pagó muy cara su osadía de querer ser siempre joven.

Una búsqueda constante para encontrar la juventud permanente que todos ellos podrían haber hallado en el tenis de mesa. O eso es lo que cree la jugadora Marina Vintilla, una rumana de más de 50 años que acaba de fichar por el Vasa Arroyo CDO de División de honor femenina. Ella es el revulsivo que el equipo de Javier González e Inmaculada Gato ha buscado para intentar mantener la categoría. «Son buenos amigos y he querido echar una mano ahora que están pasado un momento complicado», asegura. La suya tiene que ser una gran amistad porque el esfuerzo que hace todas las semanas es digno de elogio, pues reside en Tenerife. Todos los fines de semana viaje en avión desde las Islas hasta Madrid (1.800 kilómetros) para posteriormente venir a Valladolid (si el equipo juega en casa) o hacer el desplazamiento donde toque jugar. «Es cansado pero las pilas las tengo a tope», contesta efusiva.

Ella es el mejor ejemplo de que la fecha de nacimiento es una simple cifra que aparece en el DNI. Ella no tiene problemas en enfrentarse en la mesa a jugadoras mucho más jóvenes que ella. El secreto de su eterna juventud reside precisamente en el tenis de mesa, para ella la mejor forma de mantenerse «siempre joven».

En Rumania, trabajaba como ingeniera y estuvo jugando hasta los 30 años , «aunque nunca destaqué», sin embargo el amor se convirtió en su mejor aliado para venir a España y comenzar de nuevo con la raqueta. Desde entonces se ha convertido en una fija de los podios de Europeos y Mundiales para jugadoras mayores de 50 años. Fue campeona del Mundo en 2012 en dobles, suma varios bronces y siempre está entre las mejores. Su éxito más reciente un tercer puesto en el Mundial celebrado en Alicante el pasado año.

Vintila recuerda que hay estadísticas que dicen que el 90% de los jugadores de tenis de mesa mantienen un estado físico y de salud mucho mejor que las personas que no han jugado al famoso ping pong. «Este deporte te proporciona concentración, capacidad de reacción, flexibilidad, agilidad mental, socialización y muchas cosas más», enumera. Yrecuerda que en los países nórdicos, Alemania y Holanda «mandan a los jubilados a jugar al tenis de mesa». Es uno de los pocos deportes competitivos que requiere que los jugadores se muevan a gran velocidad sin poner presión excesiva en los músculos o las articulaciones.
Más de cinco décadas practicando este deporte le permiten mirar por el retrovisor y hacer un antes y ahora. «Ha cambiado mucho. Ahora hay mucho nivel, la gente viene muy preparada, además la presencia de jugadores extranjeros han ayudado a subir de categoría». Lo que tiene claro que para ser un fuera de serie sobre la tabla hay que trabajar mucho. «En este deporte no sale un talento de la noche a la mañana, hay mucho trabajo y esfuerzo», recalca.

La rumana está encantada de su presencia en Valladolid, aunque no ha podido ver mucho ya que los partidos copan todo su tiempo, ya es consciente de la «buena comida y la buena gente» que hay en la provincia. Además destaca las buenas instalaciones deportivas que tiene la ciudad, «se nota que cuidan a sus deportistas», apunta.

Está orgullosa de la cantera que tiene su actual club, aunque solicita más ayudas para que puedan dar el salto. También manda un mensaje a los jóvenes:«Que hagan deporte, que es lo más sano. Y en el tenis de mesa se aprende mucho».

El tenis de mesa se ha convertido en su fuente de vida, aunque no se pone fecha de caducidad. «Mientras siga ganando a jugadores más jóvenes está claro que puedo seguir en esto». Ypara terminar una dosis de buen humor:«no conozco a jugadores de fútbol con 90 años, pero sí conozco a unos cuantos de tenis de mesa».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria