Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUGBY

Drops para la solidaridad

El Salvador promueve la iniciativa ‘Melenas poderosas’ a favor de la lucha contra el cáncer / Varias jugadoras del equipo femenino han donado su pelo para la fabricación de pelucas

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
08/11/2017

 

Si hay un deporte en el que se demuestra la máxima de que la unión hace la fuerza ese es el rugby. El camino hacia la solidaridad dibuja una línea oval. El Salvador se ha convertido en un club en el que no todos los partidos se pelean en el campo y no todas las victorias se contabilizan en números y, es que, la solidaridad viste una chamarra blanquinegra.

La misma semana en la que los chicos peleaban por sumar un nuevo derbi a su histórico de resultados, las chicas vestían en su duelo contra Arroyo un peto de camuflaje rosa, un color con el que se tiñe la lucha contra el cáncer de mama. La familia del club vallisoletano se volcó con la iniciativa Melenas poderosas y muchos de los donantes aptos, incluidas varias jugadoras del equipo femenino, no dudaron en cortarse la coleta para ceder una parte de sus melenas para fabricar pelucas a las personas que más las necesitan.

Melenas poderosas no es, ni mucho menos, una isla aislada en el océano. La solidaridad juega todos los meses en Pepe Rojo, donde El Salvador ha adoptado para este año el grito de guerra ‘Chamizos hasta la médula’, un mensaje que implica mucho más que palabras, como explica María Morán, responsable de la parte social del club: «Siempre hay que ser campeones dentro del campo, pero sobre todo fuera. No queremos sólo palabras, queremos acciones y en eso estamos trabajando. Habitualmente todas las cosas que hacemos queremos que tengan un reflejo social. Este año nuestro lema significa que la parte social está interiorizada en el ADN del club, que trata de formar excelentes jugadores, pero también excelentes personas», explica.

La colaboración con la ASCOL (Asociación contra la leucemia y las enfermedades de la sangre) comienza en la concienciación social sobre este tipo de enfermedades que afectan a cientos de personas en España. «Para ellos, que llegue a mucha gente la información de cómo donar es casi más importante que la parte económica», asegura María Morán, que explica que los stand informativos o la venta de mochilas solidarias para financiar investigación serán acciones que se celebrarán en Pepe Rojo como lo hacen los ensayos.

Además, cada mes aparece en el calendario un motivo por el que hombres, mujeres y niños unen fuerzas para demostrar que la familia del rugby está implicada con las causas sociales. Si octubre es el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, noviembre lo es para el de próstata. Si los chicos, después de la puñalada en su orgullo que supuso perder el derbi sacaron fuerzas para posar con el pañuelo rosa, las chicas corresponderán pintándose un bigote como parte de Movember y Movember-she.

Diciembre es el mes que reina el espíritu navideño. Cada año El Salvador comienza una de las campañas «más estimulantes», como la define la directiva: la recogida de juguetes para repartirles después a los niños en los hospitales de Valladolid. Los niños comienzan siendo, además, protagonistas en el mes de enero. La organización del INVI, el torneo de base más grande de España, será un vehículo para recaudar fondos para el síndrome de Rett, un trastorno en el desarrollo genético al que cada niño participante (más de 2.000) donará 2 euros para ayudar a financiar la investigación. Una tradición que otros años ha ido a parar a otras causas como la AECC o la Fundación Sandra Ibarra. «Vamos buscando a quien más pueda necesitar nuestra ayuda», confiesa María Morán.

No sólo hay luchas detrás de las enfermedades. La igualdad es un partido que sigue aún en juego en la sociedad actual y en este terreno de juego el club tiene dos estrellas: el equipo de Plena Inclusión y el Torneo contra la Violencia de Género. En el primero de los casos, el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el día de la discapacidad, antes del partido de División de Honor se jugarán varios partidos mezclados con el equipo de touch y las categorías inferiores. «Es parte de nuestra idea de ‘rugby total’. Queremos que terminen compitiendo, dotando al equipo como se hace con cualquier equipo del club», confiesa.

En el caso del Torneo contra la violencia de género, se habla de un clásico ya en el calendario que año tras año es sinónimo de éxito. A los partidos celebrados en noviembre se suman las Jornadas de Deporte, Igualdad y Violencia de Género y la lectura de un manifiesto (el 29 de noviembre) al que el club quiere invitar a unirse a federaciones y clubes. Que pongan su grano de arena en un problema que afecta a todos.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria