Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Delfines en la laguna

El club, que nació en 2011 con tres nadadores, ha crecido hasta contar con 61 licencias / Abarca todas las edades de competición, desde prebenjamín hasta absoluto

GUILLERMOSANZ VALLADOLID
15/05/2019

 

Las mejores cosechas necesitan del agua para crecer fuertes. Las raíces del Natación Torrelago están regadas por agua con cloro, el de la piscina del Centro de Ocio Global Sport de Laguna de Duero, lugar en el que nadan los ‘delfines’ del presente y del futuro.

A los pies de la laguna que da nombre a la localidad vallisoletana brotó un sueño que hoy ya se viste con el traje de la realidad. Las 63 licencias deportivas con las que cuenta el club tenían cuerpo de quimera hace menos de una década cuando se lanzó al agua a dar sus primeras brazadas. «Actualmente, el equipo de Natación Torrelago abarca todas las categorías deportivas oficiales establecidas por la RFEN, algo impensable al comenzar con el equipo de competición, porque en 2011 sólo constaban tres licencia», explica Iván Lizano que, junto con otro de los nombres propios de la natación vallisoletana, Félix Silva, se encarga de pulir a los diamantes de la natación.

La hoja de ruta del Natación Torrelago ya está perfectamente trazada. La cantera está bien nutrida con 17 prebenjamines, siete benjamines, 15 alevines y 14 infantiles. Ellos se encargarán de alimentar dentro de unos pocos años las categorías absolutas y júnior, más desguarnecidas en Laguna de Duero. Este paisaje tiene sus cimientos en el trabajo que se realiza desde el club vallisoletano por fomentar no sólo la práctica, sino también el disfrute de los más pequeños en la natación. «Nuestro equipo de natación se nutre del trabajo que desempeñan sus técnicos como monitores de natación en cursos de enseñanza en el medio acuático que se imparten desde los tres años en Ocio Global Sport. Nuestro alumnos y futuros nadadores tienen un seguimiento realizado por los técnicos desde las primeras brazadas que dan en la piscina en los cursos de iniciación, los cuales determinan en qué momento están formados correctamente para pasar al equipo de competición», explica Lizano.

Sin salirse de esta línea, el club ha hecho de Torrelago una mina en la que extraer las piedras preciosas del futuro de la natación vallisoletana; una apuesta firme por la cantera que se convierte en un mantra bien aprendido en el club de Laguna de Duero. «Apostamos por el trabajo de base. Creemos que el trabajo que se realiza desde las etapas más tempranas debe ir ligado a un aprendizaje correcto de los estilos de natación para después poder trabajar a nivel algo más exigente en categorías superiores», declara el entrenador. De esta manera, el Natación Torrelago es fiel a su creencia de fijar los cimientos de los aprendices para que luego se puedan convertir en grandes maestros.

El club de natación no ha parado el motor después de haber llegado a la meta de sus primeros objetivos. El camino es largo y ya tiene otro destino en mente: «Actualmente el equipo entrena de 19 a 22.30 horas de lunes a viernes (cada categoría con sus necesidades y sus horarios), pero el próximo año seremos el primer club en Valladolid que tendrá la posibilidad de doblar sesión para las categorías superiores de más exigencia. Es un servicio que reclama a ciertos niveles deportivos y que tiene muy buenos resultados», explica Iván Lizano.

Esta nueva corriente permitirá nadar aún más rápido hacia las medallas a los integrantes de un club que ya se ha zambullido en más de una ocasión en metales preciosos. El Torrelago se ha proclamado campeón de Castilla y León en diferentes categorías durante los años 2015, 2016 y 2017, aumentando cada año el número de éxitos, un botín que quieren engordar en un curso que sigue en vigor hasta que a finales de julio se baje el telón con el Campeonato de España.

Los méritos llevan el escudo del Torrelago, pero también el nombre y los apellidos de aquellos nadadores que más han destacado en las calles de la piscina. Este es el caso de Claudia González, Fabio Martín, Álvaro Casado, Mario Arias, Silvia de Pablo, Adrián Martín, Diego de la Fuente o Héctor Renedo; nadadores que han formado parte de selección de Castilla y León en diferentes eventos nacionales y que demuestran que en agua dulce también saben nadar los delfines más rápidos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria