Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TIRO CON ARCO / ARCOLID

El carcaj de oro

La joven arquera María Arranz consigue una medalla de oro en el Campeonato de Castilla y León que la sirve para conseguir un plus de motivación de cara al Nacional de este fin de semana

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
07/02/2018

 

El carcaj de María Arranz está lleno de flechas de oro. La joven arquera del Arcolid tiene en su arco un arma letal que no falla casi nunca cuando las medallas se sitúan en el centro de una diana. A sus 16 años la trayectoria que han tomado sus flechas desde que comenzara hace cuatro años, después de probar el tiro con arco en una actividad de promoción en su colegio, ha sido ascendente... una dirección que no tiene pinta de cambiar.

El último objetivo abatido de María Arranz ha sido el del Campeonato de Castilla y León conseguido en Zamora la pasada semana, un caramelo que ya se había escapado de sus labios en tres ocasiones en las que las aguas en las que se bañó fueron de plata y de bronce (por dos ocasiones). Esta vez la actuación casi impoluta de la integrante de Arcolid sí que dio en la diana: «La verdad es que tenía ganas de conseguirlo. Ya había tenido el caramelo en la boca otros años y me quedé en las puertas», reconoce.

Pero, ¿Qué ha cambiado de un año a otro para que María consiguiera la fórmula para dar un baño de oro a su medalla? «La plata que gané en el último Campeonato de España me ayudó a coger otros hábitos de trabajo y les he ido desarrollando. En el tiro con arco hay tres niveles: técnica, físico y psicológico. Ahora tengo más fuerza psicológica y he perfeccionado la técnica», desvela la arquera vallisoletana, que esconde en el trabajo duro la fórmula del éxito: «La verdad es que la gente me suele definir como trabajadora. Siempre me esfuerzo para conseguir lo que quiero. Si me gusta una cosa, lo hago bien y de este deporte me gusta casi todo, pero lo que más, es que es individual y tienes que poner todo de ti para conseguir resultados. Son tus fallos y tus aciertos», sintetiza.

A pesar de su juventud, María Arranz entra en el campo de tiro dando pasos de gigante; un don que la ha valido su entrada en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, en el que ingresó el pasado mes de diciembre y en el que ya ha sumado dos concentraciones con las mejores tiradoras de España, un billete conseguido por su clasificación en el ranking de Ligas (6ª de España) y por su subcampeonato nacional: «Ya era mi objetivo el pasado año entrar. Son lo mejor de España. La verdad es que no me creía que yo pudiera estar ahí, pero aprendí muchísimo y cogí herramientas para seguir trabajando en Valladolid», confiesa María Arranz.

Después de acudir a las citas de Cáceres y Madrid, la vallisoletana quiere seguir tallándose un nombre en el panorama nacional e internacional. Después de participar el pasado año en un encuentro en México representando a España, la arquera está consumiendo todo el grano que tiene en su silo de trabajo para poder conseguir un billete para las citas que el equipo nacional tiene en Grecia e Italia. Para ello tendrá que hacer un buen papel en los clasificatorios que su calendario anuncia para los meses de abril y mayo, dos batallas en las que María Arranz se viste con el traje del optimismo: «Yo creo que tengo bastantes posibilidades, pero hay que ver si ese día estoy fina, pero estoy trabajando mucho para poder ir», confiesa.

Mucho más cerca en el tiempo se dibuja en el horizonte el Campeonato de España, que tendrá lugar este fin de semana. El viernes apuntará con su arco al Campeonato de España júnior, mientras que el fin de semana lo hará en el cadete, su categoría. Mejorar la última plata como hiciera en el autonómico es un reto que está, literalmente, en sus manos: «El haber conseguido el oro en el Campeonato de Castilla y León es un subidón para el de España. Creo que puede haber suerte, aunque es difícil, porque hay mucho nivel. Depende de mí y de otras arqueras. Yo voy a ir preparada para lo que sea», admite.

Los resultados de la vallisoletana de Arcolid la colocarán en el punto de mira de sus rivales, que seguramente la incluirán en la terna de rivales a tener en cuenta. Sin embargo, María Arranz prefiere seguir lejos de los focos: «Hay que ser pequeñita. Puede ser que me tengan respeto, pero yo también las tengo respeto a ellas. Fui subcampeona de España una vez, sí, pero hay que seguir en ese nivel», asegura la promesa pucelana.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria