Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una cantera de Primera

Las base ha ganado peso en el Real Valladolid, club que cuenta con 241 canteranos / Seis jugadores que han jugado este año con el primer equipo han pasado por el Promesas

GUILLERMO SANZ VALLADOLID
12/06/2019

 

Los cimientos del palacio del fútbol vallisoletano, el estadio José Zorrilla, se sustentan más allá de las vigas maestras que ofrecen los jugadores de élite. El Pisuerga lleva el fútbol en sus aguas y esa corriente se deja notar cada fin de semana en decenas de campos de fútbol, donde cientos de niños sueñan con jugar algún día sobre el tapete verde en el que lo hacen sus ídolos.

El fútbol ha cambiado (y mucho) desde que hace 91 años la fusión del CD Español y el Real Unión Deportiva firmaran la partida de nacimiento del Real Valladolid. Sin embargo, el paso de las hojas del calendario no ha cambiado la necesidad de cosechar en casa lo que otros clubes buscan fuera de los muros de su hogar; una máxima que se ha encargado de subrayar en más de una ocasión el presidente del Consejo de Administración del club pucelano, Ronaldo Nazario. El brasileño siempre ha hecho hincapié en la importancia de potenciar las categorías inferiores del club y dotarlas de herramientas e infraestructuras. El futuro está en casa.

El telón de la temporada bajó con el Real Valladolid firmando la reserva para la que será su 44ª temporada en la considerada por muchos como la mejor Liga del mundo. La nave pucelana supo mantenerse a flote gracias a la capacidad de remar de los hombres de Sergio; una plantilla con ADN Vallisoletano. Calero, Toni y Anuar ya se han convertido en pilares del primer equipo, que este año disfrutó de la explosión de Waldo, del debut del tudelano Miguel y de la presencia de Moi en el lateral. Argumentos para pensar que el futuro es de Primera en Zorrilla.

La cantera vallisoletana se ha convertido en una intermitente mina de diamantes que el Real Valladolid desea explotar como si de la mina rusa de Yubileyny se tratara. La quinta de Calero, Toni y Anuar escribe el último capítulo de la historia de la cantera en el primer equipo; una antología que cuenta con firmas como las de Gerardo Coque (primer internacional vallisoletano), Eusebio Sacristán (campeón de Europa en Wembley con el Barcelona), Onésimo Sánchez, Fonseca, Luis Minguela o Rubén Baraja. Sus pasos dejaron las huellas que hoy siguen todas las camadas que sueñan con rugir en el estadio Zorrilla.

Una leyenda blanquivioleta como Marcos se encarga de coger el timón de las categorías inferiores; una ‘reserva’ que cuenta con 241 soldados listos para el combate. Integrados en la estructura del club se personan ocho equipos (dos juveniles, dos cadetes, dos infantiles y dos alevines) formados por 138 futbolistas. A este número se suman 103 compañeros que defienden el escudo desde los ocho equipos que acoge la Fundación Real Valladolid, donde pequeños y medianos se empapan de los valores blanquivioletas.

Sobre la tabla clasificatoria, los resultados dan la razón a una apuesta ganadora. El Promesas se ha convertido en una lanzadera entre el filial y el primer equipo que se ha instalado en la 2ªB (donde ha conseguido la permanencia). Sus hermanos pequeños también han hecho los deberes y han sacado sobresalientes en la evaluación final. Tras un inicio de curso dubitativo, el equipo juvenil A dirigido por el histórico Javier Baraja ha mejorado el registro del pasado curso y finalizó en tercera posición en la División de Honor Nacional, sólo superado por los juveniles del Atlético y el Real Madrid. Un puesto más arriba (a un solo punto del líder, el Burgos) quedó en la Liga Nacional el Juvenil B.

El ‘Invictus’ cadete A de Diego Macón mantuvo desde la primera jornada el liderato de su grupo tras completar la temporada entera sin perder (sólo cedió cuatro empates). Sus compañeros del B sólo cedieron una derrota ante la Victoria (y dos empates), lo que no impidió a los chicos de David Bermejo proclamarse campeones de Liga.

Un escalón más abajo, el Infantil A de Chuchi Macón logró recuperar sobre la bocina el liderato en la última jornada con una victoria ante el Burgos. Menos apuros pasaron sus compañeros del Infantil B, que fueron líderes durante todo el curso. Los mejores registros los firmaron los alevines de José Antonio Rodríguez, que hicieron pleno de victorias ganando todos sus partidos por cuatro goles o más. Sólo el Don Bosco impidió que el Alevín B repitiera la trayectoria inmaculada de sus compañeros.

Fuera de los muros de los Anexos, el Real Valladolid también mueve ficha en un tablero casi infinito. Las categorías más jóvenes comienzan a moverse por la sala de máquinas del Real Valladolid desde las escuelas, donde 411 alumnos entrenan con técnicos del club y dan sus primeras pincelas representando al club de su ciudad en diferentes torneos.

Cualquier vía para llegar al futuro es válida y en un club que mima a su cantera lo saben. Por eso una actividad como los campus de verano (que este año pasarán por los Anexos del José Zorrilla, Guijuelo, Medina del Campo, Zaratán, Serrada, la Real Sociedad Hípica de Valladolid, Peñafiel, Medina de Rioseco, el Lasa Sport y Béjar) se convierte en una oportunidad para promocionar el deporte entre los más pequeños o en la oportunidad de descubrir al nuevo talento del fútbol; una figura por la que suspiran todos los clubes del mundo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria