Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TORDESILLAS

Las canastas permanecen en la villa

30 años después, el club goza de buena salud con cuatro equipos, tres de ellos mixtos, y más de 70 jugadores

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
06/12/2017

 

Las canchas de baloncesto de Valladolid y de la provincia se llenan cada vez más de camisetas naranjas. Un color que identifica al Baloncesto Tordesillas desde 1994. Sin embargo, la historia del club tordesillano ya suma más de tres décadas, de éxito, ilusión y canastas, muchas canastas.

Actualmente la entidad suma cuatro equipos. El de los ‘mayores’ que juega en la Segunda División Provincial. El Tordesillas Citroën Carrión (patrocinador principal junto a los colaboradores Dea óptica y Eoil gasolinera)no puede haber comenzado mejor la campaña. Siete de siete. La última victoria contra San Agustín por 66-55. Un brillante arranque que hace pensar en que esta temporada se puede optar al ascenso. Algo que no es ajeno para el club, ya que en la década de los 90 se participó en Primera y los aficionados recuerdan como por Tordesillas pasaron jugadores históricos como el malogrado Lalo García o Anicet Lavodrama, que jugaban en la liga Provincial para seguir enganchados a la canasta. Además se ha conseguido llegar a tres finales provinciales, ganando la de 2010. «Fueron años muy bonitos de baloncesto, se hizo una pequeña cantera que todavía pervive en el tiempo», explica Leo Blanco, el presidente desde 1994.

En la categoría cadete se encuentra otro equipo que de momento lleva un 1-3 esperanzador, ya que cada jornada que pasa los jugadores se van acoplando más al estilo de juego. Por su parte, espectacular comienzo del Infantil mixto con 3-1. Y es que esta categoría tiene unos mimbres esperanzadores. Sin ir más lejos la pasada temporada fueron los campeones de la liga de los Juegos Escolares de la Fundación Municipal de Deportes. Mientras que el alevín masculino sigue creciendo cada semana y lo más importante, aprendiendo. No se va a poder repetir la increíble liga pasada, donde de 18 encuentros solo perdió en uno.

Para el Baloncesto Tordesillas ha sido muy importante el hecho de poder participar, desde ya un lustro, en los Juegos Escolares de la FMD, ya que ha permitido aumentar el nivel de competición respecto a la Liga de la Diputación. Aunque eso suponga que muchos fines de semana se tengan que trasladar hasta Valladolid para jugar sus encuentros. No obstante es un orgullo poder jugar en polideportivos y en patios de colegios con tanto caché deportivo como San Agustín, Lourdes o La Salle. Sin embargo, la directiva sigue teniendo clavada ‘una espinita’ que temporada a temporada intentan quitarse y no es posible: la creación de un equipo femenino. Algo que ya existió en tiempos pasados, pero que de momento no logra hacerse realidad. De ahí que las niñas que juegan al basket en Tordesillas lo hagan incluidas en equipos mixtos. «Todos los años intentamos sacar sección femenina pero de momento no hemos podido», se lamenta Leo Blanco que también le gustaría contar con un equipo de prebenjamines.

En el rincón del recuerdo se guarda un lugar especial para Chechu Mulero. El actual director técnico del Valencia Basket comenzó su carrera en Tordesillas. Hace cuatro estuvo muy presente en los actos de celebración de los 30 años con una carta. «Todo lo que soy y todo lo conseguido se lo debo a Tordesillas y a los compañeros y entrenadores que he tenido, ya que ellos me inculcaron el amor, los valores y la pasión por este deporte».

El Baloncesto Tordesillas disfruta, gracias al apoyo del Ayuntamiento, de unas «buenas instalaciones» en el polideportivo municipal y en el IES Alejandría. De esa ‘fabrica’ van saliendo niños y niñas que en Tordesillas apuestan por la canasta. Leo Blanco hace hincapié en el gran momento que vive el baloncesto de la provincia. Clubes como La Flecha, Juncos de Laguna de Duero, Sarabris en Medina del Campo o Rioseco están trabajando muy bien y permiten que pese a que el fútbol sigue siendo el ‘deporte rey’, y más en una localidad tan futbolera como Tordesillas, el baloncesto siga teniendo su protagonismo.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria