Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FRONTENIS

Campeonas por raquetazos

Las vallisoletanas Iris Merino, Lucía Moro, María Sanz y Andrea Buenaposada son campeonas de España de sus modalidades / Las cuatro tutean sin complejos y ganan a chicos en los frontones

J.I.FERNÁNDEZ / VALLADOLID
07/03/2018

 

En el frontón de Laguna de Duero, esos santuarios de años pasados, retumban los raquetazos de los participantes en el Campeonato regional. Entre todos los jugadores destaca la presencia de cuatro chicas. Cuatro vallisoletanas que pueden presumir de ser campeonas de España de frontenis. Lucía Moro, Iris Merino, Andrea Buenaposada y María Sanz representan esa generación de mujeres que no se amilanan con nada ni nadie. Sus golpes de raqueta no tienen nada que envidiar a los de los chicos, todo lo contrario, las cuatro pueden presumir de haberles ganado sobre la cancha.

María Sanz es campeona de España en la categoría cadete con pelota olímpica. Ha comenzado hace poco pero pronto se han visto sus cualidades y ahora su objetivo es entrar en la selección juvenil regional e intentar ganar otro Nacional. «Me encanta estar en el frontón, cuando estou aquí me olvido de todo». Además afirma que aunque es un deporte muy físico porque hay que correr y al mismo tiempo golpear con fuerza, pero «si te gusta lo haces con mucho gusto». Ella se ha enfrentado a otros chicos y lo tiene claro «en la pista todos somos iguales».

Por su parte, Lucía Moro es campeona de España cadete de frontenis con pelota olímpica, pero también subcampeona de España de Paleta Goma en el Torneo Maestro del Circuito Nacional de Edad Escolar. Una combinación que le hace ser una de las jugadoras más completas de todo el país. Lo curioso es que se inició hace solo un año después de ser animada por unos amigos. Su cetro de campeona lo logró en Íscar donde se llevó una gran alegría ya que no se lo esperaba, «llevaba poco tiempo y había mucha calidad», recuerda la jugadora del Club Pelota de Laguna de Duero. La vallisoletana manda un mensaje a todos los que quieran conocer algo más sobre este deporte. «Que se acerquen que es un deporte divertido y donde se hacen muchas amistades», apunta.

Para Iris Merino el frontenis es la mejor forma de estar en forma. Comenzó en 2014 y cuando dejó el tenis, tuvo muy claro que no quería dejar la raqueta. «Así que pádel o frontón» se dijo. Yla apuesta la ganó con creces el mundo del frontón. Para esta nueva temporada se ha puesto como meta ganar todos los Campeonatos de España de frontenis olímpico y pala. Algo que servirá para dar mayor lustre a un palmares que cuenta con un Campeona de España Cadete con pelota olímpica, un subcampeona de España Juvenil de paleta goma y ser la número 1 del Ranking Nacional de Frontón de 30 metros.

Andrea Buenaposada también ha finalizado un año para enmarcar con un donde título, campeona de España Sub 22 de frontenis con pelota olímpica y paleta goma. Es la veterana y sobre la pista es todo nervio como se pudo comprobar el pasado sábado en los Campeonatos regionales.

Ahora el objetivo de todas ella será representar a Castilla y León en el próximo Campeonato de España por Federaciones, que se disputará este fin de semana en Valencia. En tierras levantinas quieren dejar bien alto el pabellón de un deporte que tiene ADN castellano por los cuatro costados.

Desde la Fderación regional se quiere apostar por este deporte y por ello nace el primer Campeonato Regional Femenino de Frontenis con Pelota Preolímpica sin presión y que tendrá el próximo domingo su primera cita en la localidad zamorana de Revellinos.

Ellas son el mejor ejemplo de que no existen deportes de hombres y de mujeres, simplemente existen deportes donde el esfuerzo y la lucha tiene recompensa. Las paredes de los viejos frontones seguirán sonando con fuerza.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria