Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAURA Y SANDRA FERNÁNDEZ

Campeonas moldeadas sobre barro

Las hermanas vallisoletanas brillan con luz propia en dos de los croses más importantes Atapuerca y Soria / Su próximo reto será afrontar los Campeonatos de España en las categorías sub 12 y sub 16

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
27/11/2019

 

El suelo encharcado, incluso casi inundado, las temperaturas con dos o tres grados, suma un poco de viento y algunas gotas de lluvia. Lejos de amilanar, son las condiciones idóneas para un cross. Así es como nació esta modalidad de atletismo, sin duda, una de las más duras, pero también una donde los atletas se curten más. Ha pasado un siglo y medio desde que comenzaran a disputarse las primeras pruebas. Y hay una cosa que no ha cambiado, el recorrido sigue siendo una montaña rusa solo apto para valientes.

Yen Valladolid tenemos dos atrevidas atletas, las hermanas Fernández Sahornil, que se han convertido en dos promesas del cross. Su nombre ya está inscrito en una de las pruebas más relevantes:el mítico Cross de Atapuerca. Ahora, con mucho esfuerzo, pretender ampliar sus zancadas y llegar a otros títulos nacionales. En invierno, el calendario es para el cross. Es el momento en el que las atletas preparan sus clavos más largos para dar vida a una disciplina que deja temporada tras temporada momentos inolvidables. El barro vuelve al calendario y es el momento el que las hermanas de Boecillo emergen con más fuerza.

La hermana mayor, Laura, fue la que abrió la veda de correr. Lo que comenzó como actividad en el municipio vallisoletano para pasar la tardes, pronto se convirtió en una de sus pasiones. «Comencé con 7 años porque me gustaba correr, poco a poco fue viendo que era buena y decidí meterme más de lleno», explica la atleta. Fue en ese momento cuando se apuntó al Club Atletismo Valladolid (CAV). Pronto se vio que en sus piernas había dinamita ya que ganó la prueba sub 8 del Cross de Atapuerca, para muchos la meca de esta disciplina y que todos los meses de noviembre reúne a los mejores atletas internacionales.

Su carrera sigue en progresión, y ahora con 16 años, hace unas semanas conseguía en el cross de Soria una gran tercera posición sub16 luchando con la cuarta clasificada hasta la linea de meta, y realizando una marca de 6 minutos y 43 segundos. Laura también realiza pruebas en pista, en 600 y 1.000 metros. Aunque reconoce que el cross tiene su encanto. «Es muy bonito. Correr con cuestas, llanos, ves paisajes increíbles, la verdad es que es correr por la naturaleza».

La mayor de las Fernández cree que a un atleta de cross tiene que «gustarle el frío y las distancias largas porque algunas carreras se hacen interminables», comenta. Laura tiene en Esther Ferrero o Marta Pérez a sus ídolos. Lo que no sabía es que con el paso de los años, su hermana pequeña, esa con la que jugaba en casa, iba a seguir sus zancadas.

Aprendiz de lujo

Así es como comenzó en el mundo del atletismo Sandra, viendo a su hermana, de la que ahora intenta coger consejos. Aunque de momento, parece que la aprendiz está superando a la maestra. La vallisoletana vive una temporada de oro. Lo ha ganado todo. Y sigue por ese camino. Aún está reciente su brillante triunfo en Atapuerca donde subió a lo más alto del podio en la categoría sub 12. Pero su palmarés se extendió a la semana con otra victoria en el de Soria. Y es que, de momento, no hay quien gane a la atleta del CAV, quien comenzó a correr cuando solo tenía cuatro años.

Al contrario que a su hermana, a ella sí le tira más las pruebas de cross. «Me gusta todo el ambiente, además soy una atleta que corre mejor con lluvia», afirma. En Burgos logró su triunfo de más prestigio gracias a los entrenamientos que ha seguido junto a su entrenador Juan Antonio González. «Me trasmite confianza y tranquilidad, siempre me dice que no me ponga nerviosa, que lo voy a hacer bien», recuerda. En su mente también está como ídolo Marta Pérez, aunque sigue con atención la trayectoria de la campeona olímpica, Tirunesh Dibaba, de Etiopía. En un futuro le gustaría dedicarse profesionalmente al cross, pero es consciente de que no es sencillo. «Los cross son muy duros, tienes que aguantar las distancias largas y mucho frío», detalla.

El pasado fin de semana ambas hermanas brillaron con luz propia en los cross de los Juegos Escolares de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), pero es cierto que estas carreras se las quedan pequeñas. Ellas ponen la mente un poco más arriba y ya marcan en el calendario otras pruebas como el cross de Cantimpalo (Segovia) o las pruebas por clubes en los campeonatos organizados por la Federación. El tiempo dirá hasta donde llegan estas dos hermanas, enamoradas del barro del cross, que tienen claro que por ganas e ilusión no será.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria