Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESPEJOS PARA LA BASE / JAVIER GONZÁLEZ

El caballero de la mesa rectangular

El tenis de mesa enganchó cuando era niño al encargado de tallar en oro varias generaciones de jugadores de tenis de mesa en Valladolid

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
07/02/2018

 

El Rey Arturo tenía a los caballeros de mesa cuadrada; los MontyPython a los de la mesa redonda... yValladolid al caballero de la mesa rectangular. Debajo de la armadura de la discreción se esconde un maestro de la guerra cuando la espada se cambia por la raqueta.Su nombre, Javier González, entrenador delValladolid Tenis de Mesa.

La Pequeña Obra le sirvió el primer plato encima de una mesa con red cuando era un niño:«Había una mesa y empecé a jugar por diversión, como jugaba al fútbol, al baloncesto, al balonmano o al rugby. No sé si lo que me gustaba era competir, o el ambiente... o quizás lo vi más sano o más competitivo para mí, lo cierto es que me enganchó sin más», recuerda. La pasión fue in crescendo cuando entró enJOCOMA, en la plaza de laCircular, donde conoció a su mujer, la jugadora y entrenadora Inmaculada Gato, con la que hoy continúa compartiendo votos y pasión por el tenis de mesa.

Su paso por elCastilla le llevó a jugar en una sala del TeatroCalderón o en los antiguos cines de Girón, donde iba andando cada día con la que hoy es su mujer después de trabajar para cultivar un amor por el tenis de mesa que le llevó a jugar en la segunda categoría nacional. «En aquella época jugabas porque te gustaba.Si ibas a Palencia o a Burgos a jugar te llenaba de ilusión. Dejamos de jugar porque no había más aliciente que jugar entre nosotros», reconoce Javier González, que guardó la raqueta después de hacer el servicio militar. Lo hizo sin pena:«Creo que nunca he sido un gran jugador. Empecé con 16 años y había gente muy buena en Valladolid que jugaba muchísimo mejor que yo», admite.

El entrenador del actual VasaArroyo-CDO cambió la práctica por la teoría cuando el destino dio un mordisco a su fruto. Javier acudió a Barcelona a ver cómo Inmaculada Gato acudía por primera vez a un Campeonato de España (en el que quedó 5ª). Su rol de aficionado tornó en el de entrenador cuando el encargado de cumplir con esa misión se fue a conocer la Ciudad Condal dejando huérfana la esquina de la vallisoletana. «Tuve que hacer de entrenador aunque iba de aficionado.Tal vez eso fue lo que me picó», admite.

La creación del club en el año 80, empujado por Jesús Molinero (presidente de la Delegación vallisoletana en ese momento) fue una universidad para JavierGonzález. Tenía 22 años y la parte baja de las escaleras de Huerta delRey parecían un buen huerto para cultivar sueños.

De esa imagen han pasado ya 40 años y en ese tiempo ha habido mimbres para hacer un cesto lleno de momentos dorados. «Me quedo con el primer ascenso de las chicas a División de Honor», admite. Ese salto a la cumbre escoltado por un ejército de talento con nombres y apellidos:Inmaculada yMaipi Gato, Blanca yPili Antolín, Patricia Aguilate yTrinidad Bratos. «No fue sólo para mí, la alegría de movernos por toda España fue para todos», aunque todos los viajes tomaran dirección noreste ya que el equipo vallisoletano era el único sin licencia catalana en la actual Superdivisión.

También queda en el recuerdo cómo se perdió por Terrasa para disfrutar en soledad del sabor de la victoria después de que Xiomara Gonzalo y DeliaBeltrán consiguieran la primera medalla del club en unCampeonato de España. Cuatro décadas dan para llenar muchos álbumes con recortes de recuerdos: elCampeonato de España por equipos conseguido en Burgos, los 8 títulos de España sub 23, los dos bronces absolutos conseguidos en Cádiz, todos los méritos conseguidos por AlejandroHortal «que han sido memorables»... Detrás de todas esas sonrisas está la firma de un hombre discreto especialista en esquivar la luz de los focos.

Los sueños hay que perseguirlos despiertos y si es necesario se hace por carretera. Javier González es incapaz de hacer una estimación de los kilómetros que el tenis de mesa ha puesto en su mochila desde que comenzó a moverse por toda España con unR-6. «Cerraba la tienda el viernes y por la tarde cogía la carretera. Me acuerdo de que el coche patinaba por el hielo cuando pasábamos por Villaciervos o de que cuando nos entraba el sueño parábamos a dormir en el coche.Luego nos levantábamos, nos lavábamos la cara y desayunábamos un café con un bollo», recuerda.Esos viajes le permitieron también cumplir el sueño de conocer Atenas y su Acrópolis durante una participación en una Copa UTA.

El legado de Javier González sigue cubriendo distancias. Sus hijos Jorge yMarta ysu mujer forman una familia que se siente cómoda en una mesa con red en la que la mejor victoria está en el trabajo del día a día:«Los niños que pasan son los mejores recuerdos. Estar con ellos es lo que más me gusta, jugar con los que empiezan y quedarme al margen con los que ya saben». Palabra de caballero.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria