Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VOLEIBOL / COPA DE ESPAÑA

Un brindis de récord

Valladolid se convertirá del 27 al 30 en la pista de juego de 230 equipos cadetes y juveniles, récord absoluto / Los anfitriones contarán con la representación de 13 equipos pertenecientes a cinco clubes

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
19/12/2018

 

El futuro del voleibol brinda por el fin de año con agua del Pisuerga. La copa no se sirve sobre un mantel, sino sobre una red, o mejor dicho sobre decenas de redes que tejerán la bandera que acredita a Valladolid como epicentro nacional de este deporte del 27 al 30 de diciembre, días en los que se convertirá en la sede de la Copa de España cadete y juvenil.

Las Navidades traerán como regalo un récord de participación. Las 16 pistas que se convertirán en el foco de todas las miradas (con el polideportivo Pisuerga como paraninfo del voleibol de base); será la pista sobre la que bailen 230 equipos, récord absoluto en esta competición, que coge el testigo de la Copa de España alevín e infantil que acogió Valladolid el pasado año y que en esta edición viaja a Guadalajara. Cerca de 3.000 jugadores y jugadoras se pondrán a prueba en una competición que permite a los equipos conocer su nivel de juego con rivales procedentes de todos los puntos de la geografía española.

El formato de la Copa de España permite a cada equipo encuadrarse en el nivel que más se adapte a él. De esta manera, los 230 equipos se dividen en tres o cuatro categorías (en juveniles y cadetes, respectivamente). En el primero están los clubes más potentes con un doble objetivo en el centro de la diana: levantar la Copa de España y conseguir una plaza para el Campeonato de España, un visado que solo sellan el primer clasificado de este grupo.

Más allá del puro sabor de la competición, la Copa de España se convierte en un buffet libre de partidos. Más de 700 encuentros se disputarán durante cuatro días; un menú que saciará el hambre de los amantes del voleibol, que podrán disfrutar sobre el parqué del futuro más inmediato del voley nacional. Muchos de ellos llevan escrito el sello de la D.O. Valladolid.

La capital del Pisuerga ejerce de anfitriona en este espectáculo deportivo. Abre la puerta a decenas de clubes de todo el país para después sentarse en la misma mesa; un papel protagonista que se reparten entre seis clubes de la ciudad: UVa San José, Cristo Rey, Lourdes, Maristas, Valladolid Club Voleibol y Bumayé.

Maristas será el único que no ejerza de profeta en su tierra. Los equipos infantiles del colegio vallisoletano viajarán a Guadalajara para disputar la Copa de España de su categoría (infantil), donde también participarán dos equipos del San José; el resto, lo harán en casa. El CD Lourdes será el que cuente con una mayor representación en la competición copera, en la que el colegio estará abanderado por cuatro cadetes y un juvenil. El UVa San José contará con dos plantillas en juego, el Cristo Rey será representado por un cadete, y el Valladolid Club Voleibol por un juvenil. Todos ellos firman sus actas con letra de mujer.

El único club local que meterá su nombre en la Copa de España masculina será el Bumayé, que acude a la llamada del voleibol con su equipo juvenil. En total, 13 balas en el cargador local para disparar hacia lo más alto de los niveles 2 y 3, en los que se suele mover Valladolid.

No sólo el futuro de la red se reta sobre el parqué vallisoletano, también lo hace el presente. Si el año pasado fue el All Star masculino el que brilló con luz propia, este año es el turno de las mejores jugadoras de la Liga Iberdrola, máxima categoría nacional. La élite del voley español se vestirá de corto para inspirar tanto a los cientos de jugadores que acudirán a Valladolid como para aquellos que quieran disfrutar de un espectáculo único que tendrá la entrada libre hasta completar el aforo de un Pisuerga que un año más vuelve a respirar voleibol por sus poros.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria