Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO / AINARA ZARANDONA

La atleta total rompe fronteras

La deportista del Club AtletismoValladolid debuta con la selección española júnior en un Encuentro Internacional / Reeditar su campeonato de España en combinadas en pista cubierta, su próximo objetivo

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
07/02/2018

 

El atletismo es una Torre de Babel en la que confluyen varios idiomas. Los lanzamientos, la velocidad, las vallas o los saltos… Todos con una raíz común, pero con declinaciones diferentes comparten espacio sobre el tartán. En ocasiones aterriza sobre las calles una políglota capaz de dominar todas las lenguas. Ese perfil es el que dibuja la silueta de la vallisoletana Ainara Zarandona, que ya tiene en su currículum su primera internacionalidad.

La atleta del Club Atletismo Valladolid vive, a sus 17 años, su particular edad del oro. Después de proclamarse en 2017 campeona de España de combinadas en pista cubierta y quinta clasificada al aire libre, ha descorchado el 2018 vestida con la casaca roja de la selección nacional júnior, con la que ha participado en un Encuentro Internacional en Madrid, enfrentándose a combinados como los de Polonia, Gran Bretaña, República Checa, Francia o Portugal. Un sueño hecho realidad para una joven que comenzó a los nueve años a catar el sabor del atletismo en Arroyo de la Encomienda y que ya engorda la nutrida lista de internacionales de los que presume el CAV.

«Era una meta que me marqué a principio de temporada», confiesa Ainara Zarandona, a la que cambiar la casaca del Club Atletismo Valladolid por la de España se le hizo «raro, pero hace mucha ilusión. No todo el mundo tiene la posibilidad de competir con España. Eso son palabras mayores», celebra la vallisoletana. Los resultados más positivos se sacaron más lejos de un marcador en el que la atleta firmó una meritoria 13ª posición: «Esperaba que saliera algo mejor, pero estoy contenta, porque había muchos nervios. En el 800, que es mi prueba fuerte estuve en mi línea, lo que salió un poco peor fue el peso», reconoce.

Ainara sobre el tartán repitió su ritual. Cascos, música y repaso mental a todo lo aprendido antes de ponerse en acción. Sin embargo, esta ocasión no era como las anteriores: «Debutar no es como repetir. Hay bastante nervios y hay que aprender a controlarlos», explica Zarandona, que destaca el ambiente vivido en la expedición española: «Me quedo con que éramos todos una piña, y eso se nota en la pista», destaca.

Sin fechas en el calendario de la selección española júnior hasta verano, la vallisoletana tiene todas sus flechas ahora apuntando el Campeonato de España de pista cubierta que acogerá Orense en menos de un mes (el 3 y 4 de marzo). Allí, la representante del CAV espera volver a reeditar el oro conseguido el año pasado en las pruebas combinadas (60 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800 metros lisos): «El haber ido con la selección me lleva a trabajar más y me da más confianza, pero sé que tengo que esforzarme aún más para mantener lo que he conseguido esta temporada», admite.

Que el trabajo es el camino hacia el éxito es una realidad que no viaja en paralelo a la de Ainara Zarandona, que esta temporada ha dado el salto a júnior después de graduarse con honores en su etapa juvenil. «Se nota que pasas de ser de las mayores a las más pequeñas. Cambia el peso y la altura de las vallas, pero de momento me estoy aclimatando bien porque desde el principio de temporada fui entrenando con los cambios», desvela una deportista que se define como «trabajadora y constante. No vale venir un día y olvidarte. Hay que trabajar duro», subraya. En su caso son cuatro los días de entrenamientos, uno más si no hay competición el fin de semana.

Aunque el horizonte dibuje el Campeonato de España de pista cubierta, en el GPS de Ainara Zarandona se marca otro destino: el del Nacional de aire libre, un pájaro que se escapó el año pasado. «No salió como había planeado. Me quedé con ganas de más. Este año voy con muchísimas más ganas para quitarme la espinilla del año pasado», promete. Para eso habrá que esperar, primero quedan otras metas que alcanzar para esta vallisoletana que aún no sabe a qué altura está su listón.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria