Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Alumnas de sobresaliente

La competición escolar reúne en su sexta edición a equipos de diez centros vallisoletanos y 130 jugadoras infantiles, cadetes y juveniles / La final del día 11 de abril, la meta para los cuatro equipos que quedan en liza

G. SANZ / VALLADOLID
06/03/2019

 

El patio del colegio ha sido la pista de despegue para cualquier jugador que se precie. Muy pocos han tocado la cima sin pasar por la casilla del cemento y de las canastas al salir de clase. Aquel baloncesto que activaba el crono cuando sonaba el timbre y que le paraba cuando las ‘mamis’ y los ‘papis’ decían que era la hora de ir a casa... o el siguiente paso, con un entrenador que se convertía cuando acababa el día escolar en el guía en el camino del deporte. Por todo esto, los colegios se han convertido en la línea de salida de cientos de deportistas; un buen puñado de ellos se reúnen bajo el techo de la Copa Colegial, que celebra su sexta edición en Valladolid.

Los chicos marcan el récord en esta edición, pero las chicas demuestran ser guerreras bajo la canasta. Desde que comenzara la competición el pasado 25 de enero, han sido 130 las jugadoras pertenecientes a diez colegios las que han puesto toda la carne en el asador para buscar un puesto en las finales que se celebrarán el 11 de abril. Todas ellas buscan dar más lustre al escudo de sus colegios, algunos de ellos con linaje debajo de la canasta; otros en pleno proceso para convertirse en una franquicia del baloncesto escolar vallisoletano.

Corazonistas, Jesús y María, Julián Marías, La Enseñanza, La Salle, Lourdes, Maristas Inmaculada, Pinar de la Rubia, San Agustín y Vega de Prado han sido las banderas que han ondeado en una competición como la Copa Colegial que tiene como primer mandamiento la obligación ineludible de que las jugadoras que formen parte del equipo sean alumnas del colegio y con un máximo de tres integrantes que, en su día a día, participen en la competición autonómica. De esta manera, equipos formados por cadetes y júnior suman alguna infantil para que se forje de cara al futuro, se empape de la competición para coger el relevo de sus ‘mayores’.

El formato de competición brinda un espectáculo de primer nivel en los patios de los colegios. La Copa Colegial (digna heredera de las desaparecidas Series Colegiales) es una competición vestida de rompeapuestas. Así, por ejemplo, el subcampeón del año pasado, La Enseñanza, cayó eliminada a manos de un Vega de Prado liderado por Esther Sevilla, una promesa de futuro que ya tiene en su currículum una línea dedicada a la selección española sub 15. La edición de 2019 tampoco ha sido un jardín de rosas para el vigente poseedor del estandarte de campeón. El Julián Marías, que este año ha perdido a tres júnior, sufrió para ganar a La Salle y pisar semifinales.

Con las semifinales en el horizonte, uno de los grandes favoritos en juego viste los colores del Jesús y María; un colegio que ha unido una generación de puro talento en la pista con Mencía Belloso, María Cano y Marina Díaz (también concentrada con la selección española). No es el único; la Copa Colegial es un escaparate para el talento del mañana y lo demuestran bajo el aro nombres como Marta Sanzo (Lourdes), Teresa Riesco (Maristas Inmaculada), Julia Fontanillo (Julián Marías) o Irene de la Fuente (San Agustín). Todas ellas, como un centenar de compañeras más, lucharán por coger el testigo que tiene actualmente en su poder Nerea Martínez, MVP del pasado año. Tal vez, el nombre de alguna de ellas podrá figurar en el Hall of Fame de la Copa Colegial, un honor en el que Valladolid se incluye este año por primera vez después de seis años de experiencia a sus espaldas. Lo hará incluyendo el nombre de los dos MVPs de la primera edición celebrada en la capital del Pisuerga.

Con el premio BSAA Jugador-Estudiante (un reconocimiento que premia los méritos deportivos y académicos) también en juego, las chicas de la Copa Colegial buscan por llevar a su colegio el estandarte de este emblemático torneo estudiantil. Sin embargo, las canastas con nombre de mujer no sólo se juegan debajo del aro. En la zona técnica las chicas tienen voz y voto. Así por ejemplo, el equipo masculino del Ave María está dirigido por Sandra Sobrino, o el Vega de Prado por Karla Escobar (asistida en el banquillo por María Concepción Oviedo y Ángela Domenech como delegada).

Las chicas toman el mando. Lo hacen en equipos masculinos y femeninos. Así, por ejemplo el papel de asistente lo interpretan nombres como Marina Busnadiego (El Pinar de la Rubia), en equipos maculinos, y Marta Pérez (Julián Marías), Jimena Tordera (La Enseñanza), Irene Huerta (Lourdes), Lorena Polo (San Agustín) o Lucía Escribano y Elisa Martínez (Vega de Prado), en femenino. También la ficha de delegado tiene nombre de mujer en El Pilar, Marta Fernández, Julián y Marías, Patricia Gangoso (en equipos masculinos); Julián Marías, Nerea Martínez, y La Enseñanza, con María Burgos.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria