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Seminci apela a los valores que apuntalan «la dignidad»

En una gala conducida por Carbonell y Marciel, Sauquillo y Almeida, protagonistas del documental ‘La Defensa, por la libertad’, instan a recordar «lo que costó conseguir la libertad»

JULIO TOVAR VALLADOLID
20/10/2019

 

Al fin Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, consiguió realizar su gran sueño: traer de regreso al festival a Brad Pitt... ¡Y nada menos que a la gala inaugural! La pena es que al galán le diera antes por pasar por el quirófano en Estambul... y le dejaran la jeta de Pablo Carbonell, con su humor entre gamberrete y desganado. Así que ese frankenstein imposible (el chiste, ojo, es suyo) fue el encargado de presentar, junto a la actriz Eva Marciel, el estreno de esta 64 Seminci. Todo fue correcto.
La ceremonia comenzó con el retraso al que acostumbra, aunque transcurrió con más celeridad que en ediciones pasadas. Fue más larga la presentación de patrocinadores, con Carbonell y Marciel haciendo un particular juego de asociaciones con las películas a concurso y los mecenas, que la de las distintas secciones del festival. Alguno, quizá, mirase a la zona de los palcos, con Óscar Puente y Francisco Igea separados solo por la cabina de proyecciones. ¿Todo correcto?

Belén Cuesta, también correcta, sin más, leyó la tradicional carta del director de la Seminci, que hizo un canto a «conceptos como la generosidad, la equidad y el respeto», que sostienen «el edificio de la dignidad humana», y para los que el cine siempre «ha tenido una atenta mirada». Un mensaje que resuena con fuerza en estos tiempos convulsos.

Como también el que lanzaron dos mujeres, protagonistas en una de esas secciones paralelas del festival como ‘Doc. España’. Ahí se proyecta hoy La Defensa, por la libertad, el último trabajo de Pilar Pérez Solano, con los testimonios de Francisca Sauquillo y de Cristina Almeida, que ayer subieron al escenario del Calderón para presentar su trabajo y recordar que «en unos tiempos en los que parece que se pierde la fe en la democracia, es importante recordar a quienes lucharon por que llegase a este país, y cuidarla. Sin dar un paso atrás», como aseguró Sauquillo. «Esta película recuerda lo que costó conseguir la libertad, y también un hecho tremendo que aún encoge el corazón como la matanza de Atocha. Aquel dolor sirvió para seguir adelante. Y eso hay que decirlo hoy también», abundó Almeida.

Poco más dio de sí la gala inaugural amenizada por el ritmo de la banda de percusionistas Kubbo –mejor a las baquetas que con las voces, despertaron los mayores aplausos interpretando a Yann Tiersen a ocho manos–. Cabe reseñar la presencia de Josefina Molina al frente del jurado internacional, que también pronunció unas palabras protocolarias. Correcto, todo correcto. Hasta se mostró contenido el otras veces imprevisible Miki Molina –algún fotógrafo recordaba su paso por el festival el año pasado–, que debuta este año como director con una película a concurso en Tiempo de Encuentro, Un tiempo precioso, historia de un actor con Alzheimer. «Una historia feliz», advirtió, «pues en la vida hay que tener esperanza», proclamó en su papel de director, guionista y protagonista.

Finalmente, el equipo de Intemperie presentó su trabajo con su director, Benito Zambrano, recordando que el cine «es un arte que se hace en colectividad». Otro buen ejemplo para días de fracturas.

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