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Regreso crítico al país de los padres

Levan Akin denuncia la situación de la juventud en Georgia y Manèle Labidi psicoanaliza a Túnez

BENITO CARRACEDO VALLADOLID
21/10/2019

 

La visión de la primera celebración del Orgullo Gay en Georgia desató en Levan Akin la decisión de visitar la patria de sus padres, desde su Suecia natal. Y el impacto de aquellas imágenes, «de aquellos cincuenta valientes que fueron atacados por miles de personas bajo el mando de la iglesia ortodoxa», terminarían por llevarle a la película que ayer presentó a concurso.

El resultado lleva por título And then we danced, tercer largometraje del director, presente ayer en la Seminci junto a dos de sus principales protagonistas, Levan Gelbakhiani y Anna Javakishvili, quienes interpretan a dos bailarines de danzas georgianas tradicionales, que verán alterada su relación de pareja de baile y de pareja con posibilidad de casarse con la llegada de un bailarín.

Los dos actores tienen formación como bailarines, pero de ballet. «Tuvimos que ensayar bastante para realizar este tipo de bailes que son muy masculinos, con unos giros muy bruscos, rápidos», explicaron.
Aunque el tema de la homosexualidad está presente en la película, no es el tema de esta, sino «la juventud», los jóvenes de un país que por sus circunstancias sociales y políticas, tras desgajarse de la URSS, llevaron a Georgia a mirar hacia sus tradiciones para reafirmar su identidad, y como consecuencia provocar actitudes inmovilistas, represoras, que alejan a las nuevas generaciones del pasado de su país.

Un aspecto este que denuncia la película, que también propone como salida para estas dos posiciones sin aparente reconciliación, «dejar que los jóvenes se adueñen de las tradiciones», den su propia interpretación sin que sea considera una ofensa por parte de los sectores habituales.

Levan Akin consigue capturar los detalles de vida de los georgianos, aunque «el estilo de filmación es sueco», suyo, como su interés por enviar algún tipo de mensaje, ejercer algún tipo de denuncia sobre el país de sus ancestros.

Una preocupación parecida tiene Manèle Labidi, quien en su primer largo se plantea el regreso al Túnez post-primavera árabe de una franco-tunecina para abrir una consulta de psicoanalista. Con cierto aire de comedia, la directora de Un divan à Tunis no termina por ordenar sus intenciones o tal vez esa fuera su intención: embrollarlas, y así parecerse a lo que ella cree que es el país de sus padres.

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