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Pajarillos borra estigmas con los ojos de sus jóvenes

Seminci proyecta en el Cervantes un documental que reivindica la riqueza multicultural del barrio

GUILLERMO SANZ VALLADOLID
21/10/2019

 

Comienza un nuevo día en Pajarillos. Como en cualquier otro punto de la ciudad, sus vecinos se despiertan, acuden a la compra, caminan hacia sus trabajos o disfrutan de su tiempo de ocio. Esa es la realidad que late cada día en un barrio que aún carga sobre sus hombros el estigma de la crónica negra; un peso que se sacude con el documental Cinema Pajarillos, proyectado ayer en el Teatro Cervantes, dentro del marco de la Seminci.

La mejor manera de descubrir una realidad es verla a través de los ojos –o de la cámara, en este caso–, de aquellos que ven ese paisaje cada mañana al abrir la ventana. Es el caso de los trabajos realizados por el medio centenar de alumnos de los colegios de Pajarillos, jóvenes cineastas que unen fuerzas para contar una historia redondeada por los directores Miguel Díez y María Colás, que sumaron a los relatos de los precoces directores testimonios directos de protagonistas del día a día en el barrio.

«Esto es sólo el inicio de un proyecto más grande. En Pajarillos, el cine puede ser un medio para acercar a los jóvenes a la cultura para evitar tentaciones», aseguró Javier Angulo en la previa de la proyección. Las palabras del director de la Seminci fueron subrayadas por Miguel Díez: «Queremos enseñar que el barrio no tiene los problemas que se ven desde fuera», declaró el autor.

Cinema Pajarillos –en el que jugaron un papel fundamental los educadores Javier Alonso Magaz y Alberto Rodríguez ‘Bertoni’– no acaba con el fundido a negro final. El proyecto encabezado por Pajarillos Educa da la oportunidad, a través de pequeñas historias como El talento de Pajarillos o Volando voy, de ver que los jóvenes son el motor del cambio, como en su día lo fueron otros protagonistas que aparecen en pantalla, que lucharon porque el mercado de la droga bajara su verja en el barrio.

La multiculturalidad de Pajarillos, donde conviven 40 nacionalidades, no impide la convivencia diaria en el lugar donde las aves dan nombre a las calles. Lo que en las grandes ciudades se celebra como cosmopolitismo en los barrios se viste con el falso traje de problema, una imagen que niegan con rotundidad los alumnos, que comparten aficiones, deportes y horas de ocio con sus amigos, sin importar dónde esté expedido su pasaporte.

Los jóvenes cineastas se ponen detrás de la cámara y los más mayores lo hacen delante para explicar cómo ha cambiado un barrio en el que aún hay trabajo por hacer. «El barrio estaba muy mal y no tuvimos más remedio que salir a la calle», recuerda Sagrario Gil, que lamenta que la barriada del 29 de octubre se convirtiera en un punto negro que mancha la opinión pública del barrio.

Al otro lado de las vías, el soterramiento es otra demanda diaria que está presente en las conversaciones entre vecinos, sobre todo entre los que nacieron y crecieron entre las calles de Pajarillos y han visto cómo el «barrio ha evolucionado para bien», convirtiéndole en un lugar tranquilo y familiar en el que se extienden las raíces de un árbol pluricultural, como lo fue –a su manera– en sus orígenes, cuando las casas eran ocupadas por migrantes que llegaban desde el mundo rural a la capital. El mejor resumen lo otorga uno de los testimonios que recoge el documental: «Aunque me regalaran un piso en Madrid, no me iría nunca de mi barrio».

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