Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Silencio para acompañar el sufrimiento

Este Lunes Santo se celebran tres procesiones en las que participan hasta nueve cofradías / La procesión del Rosario del Dolor exhibe cuatro joyas de Gregorio Fernández y el acto central tiene lugar en San Pablo

E. L. V. / VALLADOLID
15/04/2019

 

Dolor y silencio son las dos palabras que mejor definen el Lunes santo en Valladolid. Nueve cofradías procesionarán por las calles de la capital para escenificar el sufrimiento de Cristo y su madre.

A las ocho de la tarde partirá de la iglesia de la Vera Cruz la procesión del Santísimo Rosario del Dolor que representará una breve Pasión de Cristo, desde la Oración del Huerto hasta el llanto desconsolado de María, una vez muerto su hijo. En ella los asistentes podrán disfrutar de cuatro tallas espectaculares del artista Gregorio Fernández. Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, Camino del Calvario y la Dolorosa de la Vera Cruz recorrerán las principales calles del centro de la ciudad.

El momento culmen será cuando este museo al aire libre se detendrá en la plaza de San Pablo delante de la iglesia, fundada por María de Molina en 1286 y reformada en los siglos XV y XVII, para rezar los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Virgen. Tras el rezo se retomará la marcha hacia la iglesia de la Vera Cruz, donde con el canto de la Salve se dará por finalizado el desfile procesional.

Con túnica negra, bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote, zapatos negros y guantes blancos, los nazarenos de la cofradía de la Oración del Huerto portarán los pasos con caminar lento para que los asistentes, que abarrotarán el recorrido de la procesión, puedan apreciar cada detalle de las imágenes con una emoción en la que las lágrimas seguro que no pasan desapercibidas.

A las 20:30 horas tendrá lugar la procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli. La cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli saldrá de la iglesia de San Martín y desfilará por la calle Angustias, Bao, plaza del Rosarillo, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platerías, plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Tintes y Arribas hasta la Catedral, donde se llevará a cabo un acto penitencial. A su finalización, la procesión regresará por la calle Arribas, plaza de la Libertad, plaza del Portugalete, Solanilla y Angustias hasta la iglesia de San Martín, donde se dará por concluida la procesión.

El cierre al Lunes Santo lo pondrá a la procesión de La Buena Muerte. La real y venerable cofradía de la Preciosísima Sangre portará a hombros al Santo Cristo de la Buena Muerte, camino del Colegio de los Ingleses para encontrarse con la Virgen Vulnerata. A mitad de camino, en el Santuario de la Gran Promesa, le esperará la Piedad con el Cristo de la Humildad.

En la provincia el Lunes Santo también se celebrará con distintas procesiones. En Medina de Rioseco tendrá lugar el solemne triduo al Santo Cristo del Amparo. Estará oficiado por Juan Carlos Fraile San Miguel, párroco de Santa María y Santiago en Medina de Rioseco.

En Medina del Campo tendrán lugar dos procesiones. A las 21:00 horas la procesión de la Sentencia saldrá desde el monasterio de San José hacia la calle Santa Teresa , plaza del Marqués de la Ensenada, plaza del Pan, San Martín, Alfonso de Quintanilla, Del Rey, Cuestas, Cerradilla, Gamazo y puerta de los Juzgados, lugar en el que se realizará la lectura de la Sentencia. Desde los Juzgados la imagen pasará por el arco de la Plaza Mayor y encaminará sus pasos hacía la calle Almirante, Alfonso de Quintanilla, plaza del Pan, plaza Marqués de la Ensenada y finalizará en la calle San Martín en el convento de las Carmelitas.

El procesión del Rosario de Penitencia será la que cierre el Lunes Santo en la villa de las Ferias. Tendrá lugar a las once de la noche y partirá de la iglesia de Santiago el Real y recorrerá plaza Santiago, Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, plaza de San Agustín, San Martín, Almirante, plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, plaza del Pan, plaza de Marqués de la Ensenada, Santa Teresa hasta desembocar en la plaza Santiago.

Las recomendaciones de los expertos es que el desfile procesional se siga rezando el rosario. Una procesión que no está extensa de curiosidades. Según recoge la página web de la Semana Santa de Medina del Campo, los rosarios de penitencia comenzaron en 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres para pedir a Dios por la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas.

Esta procesión que forma parte de la Pasión medinense, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las que mejor conserva su carácter austero, donde los hombres y los jóvenes entonan cánticos penitenciales por las calles del recorrido del desfile.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria