Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Palmas y ramos para arropar a La Borriquilla

La procesión del Domingo de Ramos, con el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, es el primer gran desfile de la Semana Santa / Es la más popular y una de las más entrañables por su carácter festivo

E. L. V. / VALLADOLID
14/04/2019

 

Los presentes gritaban: «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!»; «¡Hosanna en las alturas!». Y las palmas y ramos de olivo vestían el momento. Así fue recibido Jesús cuando entró en Jesuralén montado en un asno. Una entrada triunfal que se rememora hoy en todas las provincias españolas. En Valladolid es una procesión seguida por miles de fieles, sobre todo niños. Es la más popular y una de las más entrañables.

El Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: el desfile procesional de las palmas y la bendición de las mismas por el sacerdote, que va vestido de rojo y la lectura de la Pasión en el evangelio de San Mateo. La bendición de ramos tendrá lugar a las 10:30 horas en la Catedral y a partir de las doce menos cuarto se celebrará la procesión, que partirá de la iglesia de la Vera Cruz.

Las secciones infantiles de las cofradías y hermandades penitenciales protagonizarán la primera gran procesión de la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional. El otro protagonista de esta escena será la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, un paso modelado por Francisco Giralte en el siglo XVI. Una talla de las más antiguas de Valladolid y uno de los escasos testimonios de la técnica del papelón, antes de la aparición de las tallas de madera que han dado fama a las procesiones.

La cofradía de la Vera Cruz, vestida con su hábito compuesto por túnica y capirote negros, capa verde y guantes blancos –que cambiarán a negros durante el Jueves y Viernes Santo– será la encargada de acompañar al resto de secciones infantiles de las 20 penitenciales. A su paso por la Catedral se sumará a la comitiva el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien renovará un misterio de fe con más de 2.000 años, en el que Jesús es recibido con todos los honores sin saber que días más tarde los mismos le vilipendiarán camino del Calvario.

Una jornada festiva repleta de fervor en la que se llenarán las calles de la capital del Pisuerga. Nadie querrá perderse ese instante, donde los asistentes agitarán las palmas y los ramos de olivo como símbolo de loa. Los cofrades portarán palmas, auténticos objetos de artesanía, que algunas personas dejan secar en sus casas.

En Valladolid ese mismo día se celebrará la procesión del Traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos. Partirá a las nueve de la noche de la iglesia parroquial de San Agustín hasta desembocar en la iglesia de Santiago Apóstol, donde se concluirá el desfile procesional con un fervoroso besapié. También pasará por paseo de Filipinos, paseo del Príncipe, plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago.

En la provincia el Domingo de Ramos también se vivirá de una manera especial. En Medina de Rioseco tendrá lugar una misa solemne a las diez de la mañana en la iglesia de Santiago. A mediodía llegará la procesión de las Palmas que saldrá de la iglesia de Santiago de los Caballeros con el paso La Entrada Triunfal de Jesús en Jeruralén, conocido como La Borriquilla.

En la Ciudad de los Almirantes el Domingo de Ramos se marca con rotulador fluorescente en el calendario, ya que, aparte de celebrarse una de las principales procesiones de la Semana Santa que cuenta con declaración de Interés Turístico Internacional, la vida se hace en las calles. Todos los riosecanos, ataviados con sus mejores galas, toman el vermú con amigos y familiares. De hecho, se celebran muchas comidas de hermandades para ultimar los preparativos de los días grandes en la localidad: el Jueves y Viernes Santo, donde se podrán ver La Rodillada, momento en el que los pasos hace una genuflexión a la Virgen de la Cruz o del Rosario y el Canto de la Salve en el Corro de la iglesia de Santiago de los Caballeros.

En Medina del Campo el Domingo de Ramos tendrá un color distinto. La procesión de La Borriquilla saldrá a las 11:30 horas de la iglesia de Santiago el Real hasta desembocar en la plaza de Santiago. Serán muchas las personas que se concentrarán durante el recorrido para recibir a la imagen con vítores, palmas y ramos.

Otro momento a tener en cuenta dentro de la Semana Santa de la villa, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional, es la peregrinación del Santísimo Cristo del Amor, que saldrá del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, a las 20:00 horas. El Cristo del Amor se incorporó a la Pasión medinense en 2008 y pertenece a la Real Cofradía del Santo Sepulcro. La escultura, que fue restaurada por Concha Bengoechea, representa un crucificado desplomado en la cruz, con gran expresividad, que puede fecharse en el siglo XVI.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria