Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miles de personas agitan sus palmas por ‘La Borriquilla’

Ricardo Blázquez: «Cada año escribimos unas páginas en el libro de nuestra Semana Santa»

LUCÍA ROALES / VALLADOLID
15/04/2019

 

Las calles del centro de la ciudad olían ayer a palmas frescas y a incienso. El Domingo de Ramos es uno de los días más alegres de la Semana Santa, puesto que se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén. Por ello, miles de vallisoletanos se echaron a las calles, motivados también por el buen tiempo, para celebrar este día festivo.

El Domingo de Ramos comenzó con la tradicional bendición de las palmas, por el Cardenal Arzobispo Ricardo Blázquez, hacia las diez y media de la mañana. Tras ello, a las doce menos cuarto comenzaba la procesión de las palmas que partía desde la Catedral. Quince minutos más tarde salía de la iglesia de la Vera Cruz la talla de ‘La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, comúnmente conocida como ‘La Borriquilla’, portada por los cofrades de la iglesia.

Una vez dispuestos fuera de la iglesia, la procesión se dirigió, acompañada por Ricardo Bláquez y otros directivos de las cofradías, hacia la calle Macías Picavea en dirección a la Catedral.

Las secciones infantiles de las cofradías, y también sus correspondientes bandas musicales, se unieron al cortejo procesional de la borriquilla en la Catedral. Desde allí, continuaron el recorrido hasta llegar a la plaza Mayor, donde cientos de personas esperaban impacientes la llegada del paso protagonista de la procesión del Domingo de Ramos.

También fueron muchos los turistas, de otras ciudades españolas y extranjeros, que, en la mañana de ayer, se acercaron hasta el centro de la ciudad para coger un buen sitio en la plaza Mayor y esperar allí a la borriquilla.
Cerca de las 14.00 horas del mediodía el paso procesional entró en la plaza Mayor. Allí, niños y mayores fueron partícipes de la sucesión de procesiones que desfilaron frente al Ayuntamiento, y cerrando la procesión, la borriquilla.

Sobre las 14.30 horas, la cofradía de la Vera Cruz portó el paso procesional hacia la iglesia. La calle Platerías estaba abarrotada de espectadores y también de cofrades, todos esperaban, palma en mano, la llegada de la borriquilla. A su paso, los allí presentes agitaron sus palmas, provocando un particular sonido característico de este día de la Semana Santa.

Tras la entrada del paso en la iglesia de la Vera Cruz, el Cardenal Arzobispo, Ricardo Blázquez, procedió a dar un breve sermón, desde el balcón de la iglesia.

«Cada año escribimos unas páginas en el libro de la historia de nuestra Semana Santa. La página que terminamos de escribir es muy bella», afirmó Blázquez.

El Cardenal Arzobispo se mostró muy feliz por la gran acogida que tuvo la procesión en general, y la llegada de la borriquilla a la Vera Cruz en particular. Antes de dar la bendición a los allí presentes, Blázquez se refirió a los niños, diciendo que mantienen viva la tradición de la Semana Santa.

ALTERCADO.

La Cofradía de la Preciosísima Sangre se vio afectada ayer por un incidente con un grupo de personas que celebraba un acto republicano. Les llamaron «cucusclaneros y meapilas»; también corearon: «España mañana será Republicana».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria