Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El CSD desestima la denuncia del VRAC

El Consejo da la razón a la Federación Española por la polémica de los patrocinadores y no envía la reclamación al TAD

VALLADOLID
15/02/2019

 

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha dictado una resolución con fecha 8 de febrero de 2019 en la que desestima la denuncia presentada por el presidente del Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), José María Valentín-Gamazo, contra el presidente de la Federación Española de Rugby (FER) y el resto de miembros de su Comité Ejecutivo «por la comisión de presuntas infracciones muy graves tipificadas en la Ley del Deporte».

En la final de la Liga Heineken 2017-18 disputada el 26 de mayo en el Estadio José Zorrilla entre VRAC y C.R. El Salvador y que fue ofrecida por Teledeporte se insertó en la U televisiva publicidad de una marca de cerveza que no es la que patrocina y da nombre a la Liga de División de Honor de Rugby, de ahí que la FER pidiera explicaciones al VRAC, club organizador del partido. Después de más de cuatro meses sin recibir respuesta, el 30 de octubre de 2018 la FER comunicó al VRAC que «el Comité Ejecutivo de la FER ha acordado no considerar conveniente la retransmisión por Teledeporte de encuentros que su club dispute como local durante la fase regular de la Liga División de Honor de la temporada 2018-19».

Con fecha 22 de noviembre, el presidente del VRAC convocó una rueda de prensa en la que anunció la presentación en los próximos días de una denuncia contra la FER y su patrocinador por graves incumplimientos legales, pudiendo además constituir «infracción penal». Esta denuncia fue confirmada y presentada ante el CSD el 12 de diciembre y en ella se solicitaba dejar sin efecto el Reglamento audiovisual de la FER e «instar del Tribunal Administrativo del Deportela incoación, tramitación y resolución de expediente sancionador frente al Presidente y demás miembros del Comité Ejecutivo de la FER por la comisión de dos infracciones muy graves del art.76.2.a) LD y art 15.a) RD 1591/1992, sancionables cada una de ellas con inhabilitación temporal de dos 2 a 1 año».

Como puede leerse en la resolución del CSD, el argumento del VRAC de que «no existe acuerdo económico alguno firmado entre la FER y su club como causa suficiente para negar la obligación de colocar publicidad de un patrocinador de la competición en su terreno de juego no es suficientemente válido (...) dado que el reglamento audiovisual (considerado como un catálogo de instrucciones) se ha aprobado en la Comisión Delegada de la Asamblea General y los derechos audiovisuales corresponden en exclusiva a la FER».

Además, se deja claro que «la FER no ha impedido la retransmisión de partidos de la Liga Nacional de División de Honor por otros canales de televisión, (autonómicos) a petición de los clubes interesados, como el propio VRAC, habiendo autorizado el cambio de hora a estos efectos en algún caso».

De esta forma, el CSD ha desestimado la pretensión de envío al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de la denuncia presentada. Esta resolución es definitiva, si bien se pueden interponer los correspondientes recursos. Como explicó el presidente Alfonso Feijoo en un comunicado, la FER estaba muy tranquila pues siempre ha actuado y actúa acorde a las normativas en vigor.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria