Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Copa se atraganta

A Juan Carlos Pérez y Diego Merino no les gusta el formato actual del torneo del K.O. / Ni El Salvador ni el VRAC jugarán la final

JOSÉ JAVIER ÁLAMO / VALLADOLID
24/01/2019

 

La Copa se les ha atragantado esta temporada al SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares. Ninguno de ellos estará en la final del próximo 28 de abril. El equipo de Juan Carlos Pérez perdió este pasado domingo la semifinal ante Sanitas Alcobendas y el de Diego Merino no entró en los cruces al ser superado por el Barça Rugbi en el grupo de tres equipos establecido a principio de temporada. Con el formato actual, los doce equipos que disputan la Liga Heineken son divididos en grupos de tres y los cuatro con mayor puntuación tras sus enfrentamientos en Liga juegan las semifinales de Copa.

Hacía diez años que no se producía este hecho. En 2009 los finalistas fueron CRC Madrid y Ciencias Sevilla y en las temporadas sucesivas siempre hubo al menos un equipo de Valladolid luchando por el título. En 2011, 2016 y 2018 El Salvador y VRAC trasladaron a esas finales los apasionantes derbis que se viven todos los años en Valladolid. El ‘Chami’ ganó en dos ocasiones y el VRACla tercera.

Este año serán Sanitas Alcobendas y Barça Rugbi los que lucharán por el título en El Central, escenario elegido por la Federación Española con motivo del 75 aniversario del Complutense Cisneros. Resulta extraño que no haya al menos un equipo de Valladolid. SilverStorm El Salvador se quedó con la miel en los labios tras perder ante Sanitas Alcobendas, mientras el disgusto del VRAC Quesos Entrepinares viene de mucho tiempo atrás ya que su eliminación casi virtual se produjo cuatro meses antes de la fecha elegida para las semifinales. La derrota ante el Barça Rugbi en Pepe Rojo en la segunda jornada de Liga (23 de septiembre) ponía cuesta arriba su presencia en la Copa y ni siquiera su triunfo ante Cisneros en Madrid, en la tercera jornada, le hacía concebir esperanzas ya que no dependía de sí mismo. El empate entre madrileños y catalanes en la décima jornada de Liga ratificó el descalabro.

El sistema de competición no convence ni a Juan Carlos Pérez ni a Diego Merino. «Me gustaría que hubiera una ronda anterior de cuartos de final. Con el formato actual no le damos a la Copa el interés que tiene», afirma el entrenador de El Salvador. «Es importante que la Liga no se solape con la Copa para evitar que se desvirtúe. En los partidos de Liga piensas en ganar y conseguir bonus pero si los puntos de un partido valen para la Copa sólo piensas en el triunfo».

El entrenador del ‘Chami’ deja claro que su opinión es la misma de la pasada temporada, en la que se aprobó este nuevo sistema de clasificación para la Copa. «Ni me gustaba el año pasado ni me gusta ahora. Hay que darle la importancia que tiene y eso no se consigue metiendo los partidos en medio de la Liga», señala Juan Carlos Pérez. «A mí me gustan las eliminatorias a un partido con la presencia de todos los equipos de la División de Honor pero lo veo imposible porque vamos muy apretados de fechas», indica Diego Merino.

El sorteo para establecer los cuatro grupos de tres equipos provoca emparejamientos que complican la presencia en las semifinales. El VRAC, en el mismo grupo que Cisneros, tuvo que enfrentarse también al Barça Rugbi, que jugará la final contra Alcobendas, y los rivales del Hernani -otro semifinalista- fueron Gernika y La Vila, último y antepenúltimo respectivamente, lo que facilitó su clasificación. El Chami, por su parte, se ganó el pase a las semifinales al quedar por delante de Independiente y Ordizia.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria