Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Baja el PIB vallisoletano

La apuesta de fichar por parte de VRAC y El Salvador ha llevado a la mínima expresión la incidencia de la cantera en los derbis / De 24 vallisoletanos titulares en 2003 se ha pasado a seis en el último

G.VELASCO / J. I. FERNÁNDEZ
15/12/2018

 

La enésima reedición del derbi de rugby vallisoletano, el autocalificado por méritos propios como el derbi por antonomasia del rugby español, trae consigo muchos apuntes. El primero, palpable a los ojos de todos, incluido posiblemente y muy a su pesar los del presidente de la Federación, Alfonso Feijóo, que VRAC y El Salvador, vuelven a jugarse en este envite repetido en los últimos años el liderato, y por ende, seguir manteniendo la supremacía vallisoletana en la Liga.

Pero la historia de los derbis arroja un dato muy interesante que invita cuanto menos a hacerse una pregunta que lleva a la obligada reflexión. ¿Qué incidencia o peso de los jugadores vallisoletanos o de cantera arroja el derbi entre Quesos Entrepinares y SilverStorm? La evolución y crecimiento del deporte del oval en España ha llevado a los clubes, en este caso queseros y colegiales, a invertir... lejos de casa.
Curiosamente los muchos fichajes nacionales y sobre todo extranjeros en los últimos años va de la mano con el hecho de contar cada vez con una base de sus pirámides estructurales (o lo que es lo mismo la cantera) más ancha. Este dato es sin lugar a dudas toda una contradicción porque mientras ambos equipos han ido perdiendo claramente protagonismo vallisoletano en sus respectivos equipos titulares, la cantera sigue mostrando un crecimiento constante. La pregunta es obligada. ¿Por qué con esas estructuras piramidales el jugador de cantera no termina alcanzando la punta? El algodón no engaña y tanto VRAC Entrepinares como SilverStorm El Salvador buscan la calidad fuera de casa.

Queseros y chamizos son los grandes dominadores del rugby nacional en los últimos años aunque con el debe de hacerlo prácticamente sin su producto interior bruto, sin jugadores vallisoletanos. Lejos está el derbi jugado hace 15 años con 14 vallisoletanos en el Quesos y 10 en el Chami. La pérdida de ADN vallisoletano ha ido descendiendo año tras año hasta llegarse a la mínima expresión del último derbi con cuatro vallisoletanos en el ‘XV’ del VRAC y dos en el del SilverStorm.

HACE 15 AÑOS

El 95% de aquel Quesos del 2003 estaba formado por vallisoletanos con nombres ilustres como Baeza, Urullo, Mahamud, Bertoni o Reiriz. Solo el francés Kovacs ponía la nota discordante. Por su parte el Dulciora El Salvador contaba con la ‘legión argentina’ (Gallopa, Roqué y Brower) para dar el salto de calidad a los Zarzosa, Serrano, Mata, Alonso-Lasheras, Enciso... hasta un tal de 10 vallisoletanos).

HACE 10 AÑOS

En 2008, los dos equipos vallisoletanos, para hacer frente a los fichajes millonarios de otros equipos de la Liga como CRCMadrid o Cajasiol Ciencias, optan por tirar de talonario, especialmente un Cetransa que se lanza al mercado de Nueva Zelanda (Stanley, Lewis o Stevens) y lo acaba pagando con un peligroso desequilibrio presupuestario. En aquel derbi del 1 de diciembre solo dos vallisoletanos, Zarzosa y Garachana, salieron en el ‘XV’ inicial chamizo. Por su parte, el VRAC Nodalia alineaba a nueve vallisoletanos (Calle, Reiriz, Perico, Utiel, Ribot...) y comenzaba a mirar al mercado argentino (Gorosito, Acevedo y Bonán).

HACE CINCO AÑOS

La economía de despilfarro blanquinegra llevó a replantearse su política de fichajes para mirar de nuevo a la ‘Academia de Pepe Rojo’. De ahí salieron nombres como Altés, De la Llana, Dani Marrón, Alberto Díaz... que formaron parte de esos hasta ocho vallisoletanos que jugaron como titulares el derbi de enero de 2013. En el Quesos sigue con su filosofía de cantera pero fichando fuera poco y de calidad. Llegaron Gavidi, Griffiths o Newton para hacer grandes a los hasta ocho vallisoletanos, los hermanos Blanco, Pastor, Abril, ‘Merinín’ o Ferrández, la base del luego equipo ‘supercampeón’.

EN EL ÚLTIMO DERBI

El 17 de septiembre pasado dejó constancia del cambio de dinámica y filosofía de ambos clubes que miran fuera para poder seguir arriba. El Quesos apenas alineaba cuatro vallisoletanos (los hermanos Blanco, Gil y Ferrández), mientras su vecino colegial solo dos (Pelayo y Herreros). Como dato, en la última jornada del pasado fin de semana ambos equipos saltaron al campo con tan solo dos y tres jugadores canteranos, respectivamente.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria