Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Visita a las tinieblas

El Athletic Club es el rival al que los blanquivioleta han robado menos puntos en su campo, excepto los dos grandes

VALLADOLID - ARTURO ALVARADO
18/10/2019

 

Hay estadios que parecen un segundo Zorrilla, por la reiteración con que el Real Valladolid puntúa en ellos. Otros son como una visita a Mordor, un viaje al reino de las tinieblas en el que bastante se consigue con salir vivo.

Esta sensación de sumergirse en los mundos de Tolkien la ha experimentado el conjunto pucelano cuando ejerce de forastero ante los dos grandes. Suma 3 victorias, 4 empates por 37 derrotas en el Bernabéu. En Les Corts y el Camp Nou las cifras son mejores por unas décimas: 2 victorias, 6 empates y 35 derrotas. Con el sistema actual de 3 puntos (instaurado en la temporada 95-96) el Real Valladolid habría capturado un 9,8% en campo del Real Madrid y un 9,3% en el del Barcelona.

¿Cuál es el estadio más duro para los pucelanos después de los de los dos gigantes mundiales? El que visitará pasado mañana. San Mamés no sólo es el campo del otro equipo que siempre ha jugado en Primera, sino el feudo histórico que más ha tardado en ser tomado. El Real Valladolid no ganó cancha de los leones hasta la temporada 90-91. Onésimo logró en la segunda parte el único gol de encuentro.
Las otras dos victorias llegaron casi de forma consecutiva, en las Ligas 01-02 y 03-04. En la primera se vivió un espectacular 1-4, con triplete de Tote y otro gol de Cuauhtémoc Blanco. Urzaiz anotó para los vascos.

El último triunfo se produjo el 7 de marzo de 2004 y curiosamente por el mismo abultado marcador. Losada hizo doblete, marcando Jesús y Óscar los otros dos goles. Julen Guerrero maquilló el marcador en el minuto 80, ya con 0-4. El entrenador rojiblanco era... Ernesto Valverde, actual técnico del Barcelona. El triunfo fue un caramelo envenenado para el Real Valladolid. Fernando Vázquez salvó su puesto como técnico con esta victoria, que fue un paréntesis en la cuesta abajo de un equipo albivioleta que acabó bajando.

El Real Valladolid ha visitado en 43 ocasiones San Mamés (la última en el nuevo estadio) y ha obtenido 3 triunfos, 10 igualadas y 30 derrotas. En total ha obtenido el 14,7% de los puntos, dotando a todas las victorias el valor de 3.

En el resto de campos de equipos históricos del fútbol español le ha ido mejor. En las diferentes residencias del Atlético ha sumado 7 victorias y 2 empates en 42 partidos. El mismo número de triunfos se ha traído de sus visitas al Espanyol. Y en sus expediciones para medirse a Valencia y Sevilla ha vuelto con seis victorias de cada ciudad. Lo mismo que de La Coruña y Gijón, contando sólo los enfrentamientos en la élite.

El mejor rival para visitar en Primera ha sido el Rayo. En 11 expediciones a Vallecas, el Real Valladolid ha ganado en siete, perdiendo en las otras cuatro. El último triunfo fue el de la pasada temporada, que le sirvió para certificar la permanencia en la anteúltima jornada.

También data del último campeonato el mejor recuerdo positivo de las visitas a San Mamés. El conjunto de Sergio arrancó el empate en el minuto 94 gracias a un gol de Óscar Plano. Antes, el ex blanquivioleta Aduriz había adelantado al Athletic al marcar un penalti que se hizo famoso por ser ejecutado sin carrerilla. Masip adivinó el lado por el que chutó pero no le dio tiempo a pararlo, pues no se esperaba un disparo tan rápido.

Esta vez los pucelanos llegan a San Mamés con cierta inquietud rodeando a los locales, que han visto lastrado su excelente inicio por dos derrotas consecutivas. Los leones perdieron frente al Valencia por 1-2 y desean que las dudas no se solidifiquen a su alrededor. Para lo contrario está un Valladolid que muestra su mejor cara como visitante, incluso en los dos partidos que ha perdido.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria