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ASÍ LO VEO

Todo por la pasta

MANUEL CENTENO
04/10/2019

 

La guerra del fútbol en España sigue viva, da igual cuando lea esto porque, como si de matemáticas se tratara, vivimos en una sucesión ilimitada de diferente progresión, distintas batallas en definitiva pero seguimos asistiendo a una situación vergonzante y a la que nadie parece querer ponerle freno. Como en todo, el motivo de fondo es el dinero, no dejen que les engañen por más que unos digan defender a los clubes y los otros a los espectadores. Milongas. Siempre es el dinero, en este caso el control de los derechos audiovisuales que acaban de cambiar de las manos de Mediapro a las de Telefónica. Movistar ha pagado 2.940 millones de euros por el periodo 2019-2022 a razón de 980 millones por temporada por los derechos de emisión de Primera y Segunda División para clientes residenciales, es decir, domicilios particulares. Mediapro, por su parte, se adjudicó otro lote en el que además de los resúmenes en abierto de cada jornada, ofrecerá en directo y de pago los partidos de Primera y Segunda División únicamente en establecimientos públicos por un montante de 481 millones de euros. Si sumamos ambas cantidades nos sale un total de 3.421 millones de euros por el trienio o, si lo prefieren, 1.140 millones por temporada, lo que supone un 15 % más que el trienio anterior.

Mediapro, además, ha renovado el contrato para la explotación de los derechos de la liga en el extranjero para las cinco próximas temporadas por un importe de 4.485 millones de euros, es decir, un 30% más que el contrato anterior, lo que viene a suponer 897 millones por cada una de esas cinco temporadas. Si sumamos tres años de los derechos internacionales más los derechos nacionales, la liga cobrará nada menos que 6.112 millones de euros durante las tres próximas temporadas. La cuestión es que Movistar no tiene capacidad técnica para producir todos los partidos de la liga y eso lo está haciendo Mediapro que es, en resumen, la productora oficial de LaLiga y esta asociación de intereses ha perdido el control del VAR esta temporada ante las quejas de los propios clubes por el sistema empleado por Mediapro durante la pasada campaña.

La Federación ha encargado el VAR al proveedor Hawk-Eye, que es el que utilizan FIFA y UEFA, siendo el que se emplea en la Champions o el que se utilizó en el Mundial de Rusia. Bien, pues ahora resulta que según Mediapro y LaLiga, el líder del mercado en este asunto, Hawk-Eye, tiene problemas técnicos a la hora de enviar sus resoluciones técnicas a las unidades móviles en cada partido. El sistema pedido por los clubes, alabado por todos gracias a su estricto funcionamiento y resolución de jugadas, no funciona en España. Y lo dicen los mismos que la pasada temporada mostraban o no las líneas según de qué equipo se tratara, los mismos que omitieron de los resúmenes las jugadas conflictivas o que utilizaban los peores planos para que nadie les sacara los colores.

El VAR de la pasada campaña no solo no ayudaba a los árbitros, además, en su enfermiza obsesión por ocultar sus vergüenzas, el operador cercenaba los planos que no les convenían y que pudieran demostrar las deficiencias de su sistema. Eso o es que son muy malos haciendo los resúmenes y omitiendo los planos clave, que todo puede ser.

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