Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Siempre se levanta

Los blanquivioleta ponen fin a su racha de cinco partidos sin ganar con un sonoro triunfo en el campo del Espanyol / Míchel, de penalti, y Plano firmaron los goles / Calero fue expulsado

ARTURO ALVARADO
30/09/2019

 

El tentetieso (se escribe todo junto) es un muñeco ligero que lleva un contrapeso en su base. Se le puede empujar en cualquier dirección e incluso hacer que toque con su parte superior en la superficie de apoyo, pero siempre vuelve a erguirse para recuperar su posición inicial. Siempre.

El Real Valladolid es un tentetieso de libro, aunque a veces se nos olvide. Parece que cae. Que se precipita. Que se va a dar un guarrazo contra el suelo. Pero siempre se endereza y mira desafiante, oteando desde lo más alto.

El Pucela ganó en Cornellá. No es un logro estratosférico, ya que es el cuarto visitante consecutivo que lo hace. Pero consiguió enhebrar el fútbol que se espera de él y del que dejó huérfana a su parroquia durante muchos minutos en los últimos partidos.

Se echaba de menos el acordeón y ayer dio un concierto en el estadio españolista. No para venderlo y hacer de él disco de oro, pero sí para disfrutarlo en casa. Los blanquivioleta solucionaron parte de sus problemas de cohesión, profundidad, firmeza defensiva y llegada en ataque. Ahora queda comprobar si fue algo esporádico ante un equipo en estado de derribo, al menos como local, o de verdad los blanquivioleta han recuperado el swing visto ante Betis, Real Madrid o Levante.

Pieza clave en la puesta en vertical del tentetieso fue Míchel. Si alguien tiene la tentación de reclamar que se le pide demasiado, basta con enseñarle las imágenes de este partido. Su contribución es clave para juntar líneas y armar el ataque. Para ello hace falta clase, pero también el trabajo físico. El Pucela estuvo en general y en este aspecto un punto por encima, respecto a sus últimos partidos.

Plano también destacó en ataque. Volvió a demostrar que sus intervenciones puede ser más esporádicas que las de otros compañeros, pero mucho más decisivas. Provocó el penalti del 0-1 y marcó el 0-2.

El inicio del choque no hizo presagiar su desenlace. Un Real Valladolid con los papeles cambiados fue encerrado durante el primer cuarto de hora, excepto los tres minutos iniciales. Calleri metió el miedo en el cuerpo con un tiro al poste, tras un nuevo agujero de Nacho y el centro del Monito Vargas. El argentino cabeceó inmediatamente después, blocando Masip. Y Calleri se infiltró entre Míchel y los centrales para tirar mal.

Era el minuto 15 y el Espanyol no volvió a dar señales de vida hasta el 42, cuando un tiro de Roca rebotó en San Emeterio y casi se cuela, tocando en la parte exterior del poste.

El resto fue un monólogo albivioleta, comenzado con un efecto dominó, fruto de la presión y la confianza. Naldo saca mal un balón desde la defensa, Toni se lo roba y tira a puerta tras hacer una pared con Sandro. Diego López responde con un paradón y el balón se va a córner.

Sandro lo bota y no lo deja muerto como un pescado, sino que lo tensa. Plano entra al remate y Víctor Sánchez, ejemplo viviente de potencia sin control, le da con el brazo en la cara. Penalti confirmado por el VAR, que esta temporada si ajunta al Valladolid. Míchel lo tira, tras la mala experiencia el año pasado de Guardiola en la misma portería y ante el mismo portero. El valenciano tumba a Diego López hacia un palo y manda el cuero al contrario.

Los castellanos siguieron percutiendo. Sandro lo intentó todo y dio muestras de ese escalón más de clase respecto a sus compañeros, pero no marca. La tuvo tras acomodarse el balón de forma magistral, pero su tiro no fue difícil para el meta local.

La segunda parte comenzó como la primera. El Espanyol se volcó, pero Pedrosa y Darder no tuvieron puntería en el momento decisivo. Sí la exhibió Calleri, con un excelente tiro cruzado. Masip sacó una mano mágica y evitó el gol.

Y de Calleri, a Calero. El boecillano se comió un bote de balón cuando era el último defensa, Guardiola se le adelantó y el españolista lo derribó. Una roja, con media hora por delante, que propició el monólogo del Real Valladolid. Gallego, que ya había ayudado al sacar al lateral Pedrosa de extremo, siguió echando una manita al retirar del campo a Darder y Vargas.

Joaquín marcó de cabeza nada más salir, pero el gol fue bien anulado por fuera de juego. No ocurrió lo mismo con el voleón de Plano en el minuto 94, con el Espanyol ya deshecho, que certificó los tres puntos y quizá el despido del míster local.

En cuanto al tentetieso, vuelve a estar arriba, sabiendo que es su posición natural. A menudo cae para cualquier lado, sembrando el pánico entre los que le rodean. Y él se ríe, desde lo alto.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria