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La transformación del marketing en la era Internet

El auge de las nuevas tecnologías ha hecho que encontrar cualquier producto o servicio en la red sea un sueño hecho realidad


09/08/2018

 

El comercio electrónico y el marketing digital han llegado para quedarse. Y es que los beneficios que presentan estos nuevos modelos de negocio, llegados de la mano de la revolución tecnológica y con el auge de Internet, no han pasado indiferentes para ningún sector de la sociedad. La gran mayoría de sectores se han subido al carro de la digitalización y el comercio electrónico, superando las expectativas de las formas comerciales tradicionales.

No hay que decir que la comodidad con la llegada del comercio online es extraordinaria para el cliente y es la principal ventaja que tiene este nuevo modelo de negocio, que se ha colado en nuestras vidas para implantarse como una rutina más de la sociedad, a partir de una gran cantidad de seguidores. Y es que tener la posibilidad de comprar desde casa es algo a lo que el cliente se ha acostumbrado fácilmente, pues la adaptación empresarial es total y absoluta, más en unos tiempos en los que convivimos con la inmediatez.

La mayoría de empresas han escogido la opción de cambiar sus rutinas comerciales y de marketing para adaptarse al e-commerce. Esto es, crear plataformas online para poder seguir promocionando y ofreciendo productos y servicios a los clientes. Toda esta nueva ola de usuarios activos en Internet ha catapultado la necesidad de contar con unas estrategias de marketing óptimas para el buen recibimiento del producto o servicio que se vaya a ofrecer.

Para hacer despegar un negocio hay que delimitar la idea de marca de la empresa, sus objetivos y sus ideas de futuro

Lo primero que hay que hacer para explotar las posibilidades de nuestro negocio de una manera satisfactoria es establecer un plan macro en el que se establezcan todas las estrategias de marketing que se vayan a realizar, ya sea en temas de posicionamiento web, de redes sociales o de contenidos. Es crucial definir hacia dónde va la empresa, qué objetivos quiere conseguir y qué idea de marca tiene, porque eso va a ser lo que va a definir toda la estrategia posterior. Esto vale para cualquier tipo de negocio, incluso para aquellos que creemos completos ya en el comercio tradicional. La posibilidad, por ejemplo, de potenciar un producto como la cartulina kraft es posible gracias a la red y, además, aportándole mucha más visibilidad.

Una vez tenemos claro el plan estratégico que vamos a seguir, se trata de llevarlo a cabo. Principalmente a base de conseguir notoriedad y presencia en Internet, con tal de llegar a un número superior de usuarios y, por lo tanto, de posibles clientes. La redes sociales tienen una gran relevancia en este momento. Plataformas como Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter, por destacar algunas, pueden ser un gran aliado a la hora de llegar a más personas. No obstante, siempre habrá que investigar cuál de ellas es la que mejor se adapta a la marca que estamos creando.

Ofrecer contenido de calidad es la gallina de los huevos de oro, ya que es cuándo se va a generar el vínculo final de confianza entre cliente y empresa. Es por ello que es importante ofrecer una información comprensible, fiable y, sobretodo, totalmente adaptada al producto o servicio que ofrecemos. Si queremos promocionar la ofertas en colchones de una gran superficie, deberemos destacar las características de los diferentes productos para que el cliente escoja el que más se adapta a lo que busca.

O si queremos vender casitas infantiles será importante que el contenido incluya fotografías, para que los padres puedan estar seguros de lo que van a comprar y gocen de una tranquilidad superior sobre algo que van a compartir con sus hijos. De ahí que el contenido deba adaptarse y especializarse a lo que estamos ofreciendo.

Algo que funciona muy bien en la era digital es la posibilidad de interactuar con el usuario y de poder ofrecer información directamente, sin mediadores. Esto es un valor añadido para el cliente. Debemos tener en cuenta que una de las principales diferencias con el comercio tradicional es la inexistencia de una persona física a quien preguntar dudas, así que tener un canal de comunicación directo es perfecto para generar confianza en el negocio. Sobretodo si vamos a realizar una compra sobre la que no tenemos demasiados datos. Imagina, por ejemplo, que necesitas escoger algunos accesorios para adiestrar a perros pero no tienes ni idea de la oferta que hay al respecto. En este sentido, la comunicación directa con la empresa, por chat o incluso por Whatsapp, es una gran ventaja.

 

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