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Los rótulos luminosos más famosos de España


01/03/2018

 

Todos conocemos rótulos publicitarios tan míticos como el Toro de Osborne, el de Schweppes, o el de Tío Pepe. Estos rótulos se han hecho famosos no sólo por el tiempo que llevan activos, sino por su historia, tal es así, que forman parte de la cultura española y sobre todo de Madrid, donde se sitúan dos de ellos.

El Toro de Osborne

El toro de Osborne es un cartel publicitario con la silueta de un toro de lidia. Su medida es de unos catorce metros de altura, y fue ideada como valla publicitaria de carretera, con la intención de promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne. Por toda la geografía española podemos encontrar junto a las carreteras, estas vallas con el toro de Osborne, que lejos de seguir promocionando la marca de brandy, se ha convertido en un símbolo de la cultura española más tradicional.

El Cartel de Schweppes

La marca Schweppes colocó su rótulo en 1972 en Madrid, en el edificio Carrión, en una de las calles más famosas de la capital: la Gran Vía. Este famoso letrero de Schweppes, fue en su momento, una auténtica revolución por su llamativo estilo Art-deco.

Si bien, ya era popular, entre todos los rótulos luminosos de la capital, su fama aumentó debido a una llamativa escena de la película “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia. El rótulo está compuesto de 104 neones de diferentes colores, que se encienden y apagan por medio de un sistema informático en distintas fases. Tan sólo las letras de la marca pesan casi cien kilos.

Otra curiosidad a destacar del cartel de Schweppes es que justo detrás se sitúan las habitaciones número 1102 y la 1002 del hotel Vincci Capitol. Sin duda, las habitaciones con las mejores vistas de la Gran Vía, de todo el hotel.

El Rótulo de Tío Pepe

Este famoso rótulo publicitario se instaló en 1935 sobre el Hotel París, justo en centro de Madrid, en la Puerta del Sol. La historia de este cartel sin duda tiene miga, pues incluso sobrevivió a la guerra civil. Su inauguración coincidía con el centenario de la Bodega Tío Pepe, y en su origen constaba de una copa de jerez con las letras que decían: vinos, jerez y coñac.

Su actual diseño donde aparece la botella vestida con chaquetilla y sombrero, junto con una guitarra, con la marca Tío Pepe se mantuvo hasta el año 2006, cuando el Hotel París cerró sus puertas. Posteriormente, el dueño del nuevo edificio erigido en lugar del famoso hotel, no quiso volver a instalar el rótulo.

Pero, finalmente y tras una movilización popular con recogida de firmas incluida, pidiendo el retorno del cartel a la Puerta del Sol, se llegó a un acuerdo con uno de los propietarios de otro edificio. Así, en el año 2014 el anuncio volvió a brillar, esta vez desde el techo de un nuevo edificio.

En definitiva, los rótulos luminosos tampoco han cambiado tanto en 70 años, lo que sí que ha cambiado es la tecnología con la que se fabrican.

En España, por ejemplo, tenemos empresas líderes en rotulación, como la valenciana www.rotulatumismo.com que ha conseguido acortar el plazo de producción y diseño diez veces en tiempo, y tres veces en precio. Pudiéndose decir que, España pese a no ser productor de las materias primas como led, metacrilato, tintas o vinilo, puede estar en muy poco tiempo en cabeza en cuanto a la forma de comercializarlos.

La comercialización de rótulos luminosos es un mercado que no parará de crecer, puesto que este tipo de publicidad tiene una serie de ventajas indiscutibles. De entre dichas ventajas, podemos destacar tres principales:

En primer lugar, su precio, optar por este tipo de rótulos es una de las mejores, por no decir la mejor opción en rotulación. Su equilibrio calidad-precio supera a cualquier otro producto dirigido a la misma función.

En segundo lugar, el carácter luminoso de dicho rótulo, hace que sea visible las veinticuatro horas del día, durante todo el año. En otro tipo de vallas publicitarias, o rótulos en papel, aunque se coloquen focos su impacto visual no es ni parecido. Las luces de neón llaman la atención, y más sin son de colores brillantes y gran tamaño.

En tercer lugar, este tipo de rótulos son bastante resistentes a las inclemencias del tiempo, por lo que la meteorología no les influye en absoluto. Sea verano, o inverno, los rótulos luminosos cumplirán a su función publicitaria a la perfección.

Con todas estas ventajas, no es de extrañar, que las empresas continúen apostando por este tipo de publicidad, frente a otras opciones. Sin duda, un producto que, aunque se haya mantenido prácticamente igual en diseño con el paso de los años, o quizás con pocos cambios, su valía no ha disminuido lo más mínimo.

 

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