Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Roblox: el juego que es furor entre jóvenes y adultos

Hace más de quince años que Roblox viene revolucionando el mundo de los videojuegos. Actualmente, es uno de los que concentra el mayor número de jugadores, año tras año.


02/09/2019

 

Mientras que hace algunos años debíamos recurrir a métodos analógicos de entretenimiento si queríamos aliviar la espera en la consulta del médico, hoy en día existen muchas otras formas de matar el tiempo. Le hemos dicho adiós a los crucigramas y juegos de palabras que tanto divertían a nuestras abuelas, o mejor dicho, hemos sido testigos de su adaptación a la virtualidad. 

Los juegos para móviles abarcan una oferta tan vasta como las posibilidades de la tecnología misma. Aunque es cierto que algunos de ellos cobran un reconocimiento especial, a veces, tanto entre niños y adolescentes como entre adultos. Tal es el caso de Roblox, la plataforma multijugador en línea que permite a sus jugadores crear sus propios mundos, de una forma similar a Minecraft. 

El videojuego favorito

Roblox tiene muchas particularidades que lo convierten en el favorito. En primer lugar, es una gran herramienta para el desarrollo creativo, ya que el hecho de poder crear universos propios permite expandirse libremente y potenciar la imaginación. Además, está disponible para numerosas plataformas y sistemas operativos, incluyendo Android, Xbox y Linux, lo cual habla de un importante sentido de inclusión de parte de los desarrolladores del juego. 

Por otro lado, es un videojuego apto para todas las edades, partiendo desde los ocho años, que es la edad requerida para hacer uso de él. Pero Roblox contempla con mayor detenimiento esta cuestión, así que consta de un protocolo de protección infantil para aquellos jugadores menores de edad, censurando cualquier tipo de contenido que pudiera no ser apto.  

Ya mencionamos que el juego está disponible para varias plataformas, no es complicada su instalación, una vez hecha la descarga Roblox en la siguiente página, por supuesto. Es importante recordar siempre que el sitio del que se descarguen los videojuegos debe tener buena reputación o ser fiable, para asegurarnos de que efectivamente estamos descargando lo que queremos y en condiciones seguras.

Su historia

El videojuego fue creado en 2003, pero fue al año siguiente cuando se lanzó la versión beta, que ni siquiera llevaba el nombre que se le conoce hoy en día. En 2005 y como fusión de las palabras “robot” y “blocks” (bloques, en inglés) se lo llamó Roblox, hallando así la denominación certera y con la que se haría todavía más famoso.

Inicialmente, el sitio web fue lanzado en 2006, y estaba destinado a niños pequeños que no superaban los cuatro años de edad. Con el tiempo, no sólo el rango etario del público fue expandiéndose, sino que los desarrolladores también fueron modificando características del juego; en el mismo año en que fue lanzada la página web para el juego online se incluyó un sistema de mensajería, búsqueda y personalización de avatar, además de un chat, con mensajes preestablecidos para los menores de edad.

Posteriormente, también se añadió un servicio de membresía, que aumentaba las posibilidades de lo que se podía hacer dentro del universo del juego, y se hicieron mejoras en el servidor. Para el año 2011 los usuarios de Roblox habían creado un aproximado de 5 millones de juegos, lo que llevó a los desarrolladores a celebrar su primera gran conferencia.

Fue a partir del 2013 cuando comenzaron a llevarse a cabo importantes cambios y expansiones, que lo convertirían en lo que es actualmente. La intervención de los usuarios era (y continúa siendo) buena parte del alma del videojuego, algo que percibieron inmediatamente sus desarrolladores, que no sólo brindaron mayores herramientas para que los jugadores generaran contenido, sino que además insertaron la función Developer Exchange, permitiendo a los usuarios intercambiar sus Robux (dinero del juego) en dólares reales. 

La función ejerció como una especie de recompensa o símbolo de gratificación por el inmenso aporte de los jugadores. 

Con el lanzamiento de la versión de Roblox para la Xbox One en 2016, el número de juegos disponibles incrementó y se incorporó la posibilidad de que los usuarios creadores de contenido pudieran compartirlo en diferentes consolas. Ese mismo año, y como si fuera poco, se lanzó una versión especial para Oculus Rift, que entonces estaba cobrando un papel de suma importancia en la comunidad gamer y evidenciándose como un paso agigantado hacia la realidad virtual. 

Un lanzador independiente diseñado específicamente para funcionar en Windows 10 surgió poco tiempo después, hasta incluir versiones para tablets y dispositivos móviles. El chat seguro fue sustituido por otro sistema, capaz de discriminar entre palabras adecuadas dentro de una “lista blanca” y otras categorizadas dentro de la “lista negra”. Además, se habilitó la opción de crear mundos y juegos para menores de trece años y en febrero de 2017 salieron a la venta juguetes inspirados en las creaciones de los usuarios. 

Actualmente, varias personas continúan siendo atraídas a interiorizarse con el concepto del juego y lo descargan para saber de que trata esta app. Además, en todo el mundo son más de 100 millones de jugadores los que se despliegan en el inmenso universo de Roblox, superando así incluso el número de usuarios que reúne Minecraft. 

Algunas curiosidades acerca de Roblox

Normalmente, en torno a todo proyecto circulan datos o curiosidades que no todo el mundo conoce. En cuanto a Roblox, estos son algunos de ellos. 

  • Cuando David Baszucki, creador del juego, concibió las primeras ideas, en realidad apuntaba a diseñar una plataforma que pudiera servir para enseñarle a los más pequeños los secretos de la física, como una especie de juego educativo con el que, además, pudieran crear objetos. 
  • Más de ocho millones de los jugadores que concentra la plataforma son usuarios provenientes de países de América Latina.
  • Roblox continúa hasta hoy en día trabajando en conjunto con Microsoft y Xbox, e incluso estuvo presente en el Open House de Xbox, hablando de algunas de las novedades y próximas actualizaciones que se llevarán a cabo en el juego para la consola.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria