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Recurso de alzada, ¿qué es y para qué sirve?

Cuando es necesario recurrir una resolución con la que uno no se siente conforme es momento de recurrir al recurso de alzada


17/01/2019

 

A veces existen recursos que uno pone ante una administración que no reciben la respuesta que uno se esperaba. Por ejemplo, puede que a uno le pongan una multa de tráfico, se pague, pero por errores puede que no conste que esté pagada, entonces el órgano responsable vuelve a enviar la multa. Como uno no está conforme porque sabe que la ha pagado vuelve a interponer un recurso, o queja, pero éste vuelve a ser rechazado y se pide que se pague. ¿Qué hacer en este caso? ¿El ciudadano está indefenso ante este problema?

La respuesta es el recurso de alzada

Si se pone la queja una y otra vez ante la misma persona y organismo que ha rechazado la primera vez ese recurso, no tiene sentido volver a ponerla porque será de nuevo rechazada.

Para poder llegar a una solución es mejor alzar esa queja ante otros órgano que esté por encima de quién ha interpuesto esa demanda. Para hacerlo existe el recurso de alzada. En Ius & Lex nos explican el recurso de Alzada, así cualquier ciudadano sabrá a quién recurrir ante estas situaciones que parecen no tener solución.

Qué es el recurso de alzada

Este recurso va por vía administrativa, es decir, no se interpone ante un tribunal y por ello no sería necesario que un abogado tuviera que intervenir. Se interpone cuando un acto administrativo o resolución no tiene como objetivo acabar con la vía administrativa.

Aunque se puede sacar al abogado de la ecuación, si que sería conveniente la guía y consejo del mismo, ya que tras el recurso de alzada se puede saltar a la vía judicial o utilizar otro tipo de recurso, como el de reposición. De esta manera se acaba con la vía administrativa.

Cuando se interpone este recurso, las resoluciones que hayan sido dictadas por un órgano administrativo se pueden revisar por el automáticamente superior.

El plazo para poner este recurso

El plazo de presentación de este recurso dependerá de si es un acto considerado como expreso o no.

En el caso de que sea expreso el plazo para interponer el recurso de alzada es de un mes. Si no lo es el plazo se extiende hasta los tres meses.

Para que tenga efectos el recurso debe ponerse en conocimiento en el plazo indicado. Si esto se cumple la resolución es firme.

Ante quién hay que poner el recurso de alzada

Este recurso puede interponerse ante el órgano que dictaminó el hecho a rebatir u otro organismo que tenga competencias como para poder resolver este acto.

Puede registrarse ante la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas y se puede enviar por correo. Siempre teniendo en cuenta poder tener un documento con el que se pueda acreditar el envío del mismo.

Qué actos pueden acabar con la vía administrativa

Hay diferentes actos que pueden poner fin a la vía administrativa, lo que obligaría a llegar a la judicial, como la resolución del recurso de alzada, que haya una resolución de los órganos administrativos en los que no haya un superior, cuando la ley por sí misma lo diga, si se llega a un convenio o si se termina la vía administrativa y solo queda llegar hasta el recurso contencioso-administrativo que llevaría a ir por vía judicial.

En estos casos la vía administrativa ya no podrá aportar nada más y, en caso de no quedar contentos con la resolución, habría que dar el siguiente paso ya en los juzgados.

Qué requisitos hay que cumplir

Para que el recurso de alzada sea legal debe ser puesto dentro del plazo que la ley tenga estipulado, y que las resoluciones contra las que se ponga este recurso no pongan fin a la vía administrativa.

Junto con el recurso deben especificarse de manera bien clara, el nombre y apellidos de quien lo interpone, la razón por la que se realiza el acto, fecha, lugar y firma, contra quién va dirigido el recurso y otros datos básicos sobre las dos partes implicadas.

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