Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Manipuladores de alimentos, ¿quiénes son y por qué son tan importantes?

La gran responsabilidad del sector de la alimentación recae sobre las manos de estos profesionales


12/03/2018

 

El sector de la alimentación es uno de los más importantes y que más atenciones y cuidados requiere por parte de sus integrantes. Los alimentos que consumimos a diario influyen por completo en todos los aspectos de nuestra salud y nuestro desarrollo a lo largo de nuestro crecimiento, una consecuencia clara de aportaciones vitamínicas y nutricionales; pero el estado de lo que comemos también es algo que nos afecta, y de forma considerable.

Ese último elemento, el estado del alimento, es algo crucial tanto para nosotros como para cualquier establecimiento. Para conseguir que los alimentos estén bien, los restaurantes, supermercados y cualquier lugar que trate con ellos deben seguir una serie de pautas para tratarlos debidamente. Cada familia alimentaria tiene unas características (no es lo mismo un litro de leche que un kilogramo de carne) y unas condiciones concretas que exigen de un conocimiento previo a la hora de ser manipulada para evitar problemas por un mal estado. A consecuencia de esto, conseguir el carnet de manipulador de alimentos es algo indispensable para quienes trabajen con la comida.

Aprender y formarse en un terreno tan serio y delicado como este es importante, por eso, conviene tener en cuenta que, para hacerse con este carnet no vale una opción cualquiera. Hay que buscar solo aquellas propuestas homologadas y certificadas, que garanticen ofrecer una titulación que cumpla con la normativa actual y, por tanto, otorgue oficialidad a lo que se consigue. No te sirve de absolutamente nada tener un carné de manipulador si no cumple con las leyes.

Manipulador de alimentos: una formación necesaria

Las empresas que trabajen en algo relacionado con la alimentación no pueden ni deben contratar a personal que no tenga esta titulación de manipulador. De hecho, si se realiza una contratación a alguien que no puede manipular alimentos, en caso de haber una inspección las sanciones son tan severas que pueden causar incluso el cierre del negocio si se considera necesario.

Aprender y obtener esta certificación no es algo para nada complicado, aunque sí que requiere pasar por un proceso de formación obligatorio. No es difícil encontrar un buen curso para dominar la manipulación de alimentos y aprender desde los conceptos más básicos hasta los más complicados, pasando también por los métodos y prácticas necesarias para tratar con cualquier tipo de familia alimentaria. Una vez superado este curso, se posee automáticamente la aptitud para trabajar en cualquier actividad relacionada con estos productos, o al menos en niveles básicos.

Estos conocimientos adquiridos son la principal motivación de las empresas para realizar contrataciones (las ligadas a este sector, por supuesto). Además de por las posibles sanciones, no tener a personal cualificado para manipular comida es sinónimo de no tener a personas que sepan cómo se han de tratar este tipo de productos ni las condiciones que se deben cumplir para garantizar que se conserven como es debido.

Solo teniendo a manipuladores con una titulación que verifique sus capacidades se puede garantizar a los clientes que la comida que tengan a su disposición esté en un estado perfecto y que, por supuesto, no vaya a causarles problemas por estar en malas condiciones.

Pero, ¿qué es un manipulador de alimentos?

Cuando se habla de un manipulador de alimentos se habla de la persona que, a la hora de desempeñar un puesto de trabajo, tenga que entrar en contacto con un producto alimenticio. Dentro de este espectro, entonces, podemos encontrar desde camareros que llevan los platos de comida en bares o restaurantes hasta los cocineros que se encargan de prepararlos o, si vamos incluso más hacia atrás, de la persona que envasa los ingredientes usados.

Sin exagerar, podemos asegurar que la inmensa mayoría de ocasiones en las que se han registrado casos de intoxicación por ingesta de alimentos tienen su origen algún problema en cualquier punto de su tratamiento. Esto, indudablemente, suele venir a consecuencia de que alguno de los trabajadores no ha seguido las pautas establecidas para tratar con los productos alimenticios y, por tanto, han perjudicado sus condiciones.

La gran cantidad de condiciones y normas que se han establecido para garantizar el bienestar de un alimento están ahí por algo. Si se cumplen, no solo se consigue que este se encuentre en unas condiciones óptimas, también se garantiza que el consumidor no tenga problemas por su ingesta. Es totalmente prioritario conocer a fondo todas las reglas existentes en este sector, ya que cualquier fallo, por pequeño que sea, puede traer unas consecuencias bastante serias.

Si se quiere garantizar una satisfacción absoluta del cliente en el sector de la alimentación y, por supuesto, no tener ningún tipo de problema por incumplimiento de normas, contar con profesionales manipuladores de alimentos es una prioridad para un negocio y, por parte del manipulador, controlar todos los parámetros que influyen en cada tipo de alimento, también es una prioridad.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria