Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Estrés... pre-vacacional

Tres de cada 10 españoles reconoce que siente o ha sentido en algún momento de su trayectoria profesional la angustia y ansiedad propias del estrés pre-vacacional, según el gabinete psicológico Nascia.


08/06/2017

 

La acumulación de trabajo en los meses previos a la feliz salida de la rutina laboral es una de las causas principales de esta patología psíquica, que trasciende al cuerpo en forma de problemas físicos y de conducta.

Sin embargo, desde el gabinete alertan de un cambio de tendencia tras la superación de la crisis financiera y laboral. Si bien en la época pre-crisis los cuadros de estrés pre-vacacional se acotaban temporalmente a las semanas previas al periodo de descanso, en la actualidad, se ha registrado un aumento notable de casos de estrés pre-vacacional casi crónico.

Especialmente llamativo es el caso de aquellos trabajadores con cargos de responsabilidad. La mayor carga de trabajo planificada para finalizar antes del proceso de vacaciones genera jornadas laborales más largas, y por extensión, menor tiempo para disfrutar antes de las vacaciones de momentos en familia, con amigos y deporte.

El trabajo, sí, pero no solo
 

No obstante, a pesar de que la carga laboral es una de las causas principales de la aparición de este síndrome, otros elementos alimentan sus consecuencias: un 52% por ciento de los españoles reconoce que no solo no consigue desconectar en sus periodos vacacionales, sino que dedica al menos una hora o un día a resolver incidencias vistas en sus reiteradas consultas al correo del trabajo.

Los gastos que supone disfrutar de unas vacaciones generan en muchos profesionales aún mayor carga de estrés que se traduce en problemas físicos (cansancio) y mental (ansiedad).

Uno de los primeros gastos que se recortan en cuanto afloran los primeros síntomas de estrés son los destinados al cuidado de la imagen personal.

Así, el ritmo de descenso de las citas en los centros de belleza y peluquería en épocas previas a las vacaciones mayoritarias (julio y agosto) coincide con el reputen de ventas de las máquinas de cortar el pelo. Y es que la persona atacada por la ansiedad de los gastos toma decisiones impulsivas como comprar un cortapelos para arreglarse en casa. Los especialistas insisten en que el uso del cortapelos, aunque sencillo, requiere tener unos conocimientos mínimos de estética y peluquería.

Los psicólogos insisten en alertar que las personas que entran en la dinámica de estas decisiones de compra impulsiva entran en dinámicas peligrosas para su estabilidad. El gasto no previsto en un electrodoméstico puede realimentar la ansiedad de los gastos propios de las vacaciones, y en consecuencia, derivar en nuevas compras impulsivas en una espiral de difícil salida.

Los antídotos antiestrés pre-vacacional
 

¿Cómo afrontar el síndrome de estrés pre-vacacional? Ante esta pregunta, los psicólogos insisten en la importancia de la planificación tanto de los pasos y acciones necesarias para gestionar el periodo vacacional como, sobre todo, establecer un calendario realista y asimilable en el trabajo.

Solo así, resaltan, el trabajador alejará el peligro de la sobrecarga de tareas que le restan tiempo para continuar con su rutina anual: practicar deporte, leer, participar en iniciativas sociales o educativas tras el tiempo de trabajo... todas ellas, remarcan, ayudan al paciente a no centrarse únicamente en el puesto de trabajo y sí en la optimización del tiempo disponible.

En relación a la planificación de las vacaciones, los especialistas consultados coinciden en señalar el establecimiento de una serie de prioridades para abarcarlos sin generar situaciones de estrés.

Así, si por ejemplo, se prevé que se requerirá renovar el calzado con unas avarcas menorquinas, procederá a comprar las avarcas para hombre con el tiempo suficiente para que el hecho de no tener las avarcas que quería no suponga una pequeña crisis de estabilidad emocional.

Sesiones de cuidado personal
 

Además de la planificación recomendada, y el mantenimiento de una rutina habitual, los psicólogos recomiendan invertir en sesiones de cuidado personal. Estos tratamientos actúan sobre la masa muscular del paciente, relajando los músculos y destensionando las zonas contracturadas por el estrés.

La recomendación del masajista es acudir con regularidad a sus servicios de masajes Valladolid a fin de evitar grandes contracturas que deriven en lumbalgias y dolores continuados en zonas sensibles como las cervicales. Estas patologías son tratadas para su prevención mediante la aplicación de un masaje.

Al mismo tiempo, el masaje aporta otros beneficios al paciente, tal y como explican los especialistas. Así, la aplicación de las tracciones mecánicas sobre los músculos -método en el que consisten los tratamientos de estos centros de cuidado personal-, favorece la correcta circulación sanguínea y linfática. De esta forma, el paciente notará que, por ejemplo, tras largos periodos sentado o de pie, las piernas no se le cansarán tanto.

Por otra parte, los masajes corporales actúan sobre el tejido adiposo (grasas) y la piel, favoreciendo un mejor aspecto en tanto se promueve la eliminación natural de grasas y la limpieza de poros.

Más específicamente para el tratamiento del estrés pre-vacacional, acudir al masajista para una sesión de masaje supone para el paciente un momento de relajación y descanso mental. Para ello, los centros de estética y masaje utilizan diversas técnicas que combinan el tratamiento físico (masaje) con el sensitivo (música, aceites, aromas).

No en vano, numerosos psicólogos recomiendan en sus consultas a sus pacientes incluir alguna sesión de masaje. Tal es la aceptación que ha alcanzado este servicio que el número de tarjetas regalo para regalar masajes ha aumentado notablemente, sobre todo desde la irrupción de la tienda online y la venta por cupón de este tipo de servicios.

Así pues, la adecuada planificación, la gestión de las emociones y recurrir a los especialistas (psicólogos) y servicios complementarios (masajistas) ayudan a atacar la sensación de ansiedad, agobio, cansancio y disminución del rendimiento profesional y personal, logrando un equilibrio interior que se exterioriza en un cuerpo sano.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria