Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Esta es la velocidad de conexión que necesitas en función del uso que le das a Internet


23/07/2018

 

Los tiempos en los que Internet era utilizable solamente para buscar información y establecer comunicación con otras personas de manera un tanto rudimentaria han sido dejados atrás desde hace décadas. A día de hoy la tecnología online es aprovechable para multitud de fines, sea cual sea el dispositivo empleado: ordenador, smartphone, tablet, videoconsola, etcétera.

Conforme ha mejorado la versatilidad de Internet también lo ha hecho la velocidad que ofrecen las compañías de telecomunicación. Actualmente pocos se acuerdan de los módems de 56K, triunfando a día de hoy la fibra de alta cantidad de megas. Sin embargo, lo cierto es que no todos los contenidos requieren una pasmosa rapidez con el objetivo de ser disfrutados al cien por cien.

En primer lugar haz un test de velocidad

Son muchos los usuarios que tienen en mente decantarse por una tarifa superior independientemente de si se mantienen en ADSL o dan el paso de contratar fibra óptica, pero en algunos casos no es necesario. Antes de averiguar en las siguientes líneas las velocidades adecuadas para consumir contenidos online consulta qué cifras te proporciona tu actual operador, realizando para ello un Test de velocidad.

Conviene destacar el hecho de que los números obtenidos como resultado pueden variar en función de multitud de aspectos, por lo que lo más recomendable es llevar a cabo el procedimiento en más de una ocasión y a ser posible en días distintos para que el nivel de fiabilidad sea máximo.

En cualquier caso verificar la actual velocidad de tu línea de ADSL o fibra óptica es más que sencillo. A día de hoy existen páginas web habilitadas para llevar a cabo este tipo de comprobaciones en cuestión de segundos. Una de las mejores sobre todo por lo intuitivo que es su funcionamiento es conocida como TestVelocidad.es, bastando con acceder al mencionado portal y seguir los pasos descritos a continuación.

El botón “Start test” debe ser pulsado con el ratón, haciendo un clic sobre el mismo para dar comienzo a la prueba que en menos de treinta segundos concluye indicándote no solo la velocidad de descarga, sino también la de subida y el ping, términos en los que ahondaremos más adelante.

Si tienes estas velocidades disfrutarás plenamente de la red

Basta con echarles un vistazo a las estadísticas de consumo online por parte de los usuarios de todos los rincones del mundo para darse cuenta de que en los tiempos que corren la tecnología streaming cuenta con una grandísima importancia. Y es que un enorme porcentaje de los contenidos por Internet que se disfrutan a diario son ficheros multimedia reproducidos a través de la red sin necesidad de descargarlos: YouTube, Netflix, etcétera.

Precisamente algunas plataformas de vídeo bajo demanda, como la última que ha sido sacada a colación, indican en sus respectivos portales las velocidades recomendadas para gozar de sus contenidos, debiendo tener en cuenta que conforme se desea una mayor calidad también se exigen más megas de descarga. Así lo demuestran las series y películas en 4K que requieren conexiones de 25 megabits por segundo, por lo que lo más recomendable sería contar con fibra óptica. Por el contrario, si en tu casa no dispones de un panel con tanta resolución y te conformas con contenidos en HD basta una conexión de 5 Mb/s.

¿Te apasionan los videojuegos? Si la respuesta es afirmativa probablemente quieras disfrutar de los modos online que incluyen muchos de los títulos de enorme éxito actual, desde FIFA hasta Fortnite: Battle Royale. Si bien a la hora de jugar con gamers de todos los países adquiere una mayor importancia la latencia, la cual impide entre otros aspectos negativos el surgimiento del tan temido lag, la velocidad de conexión no deja de ser relevante. Un mínimo de 8-10 Mbps se requieren para que la experiencia sea óptima y la fluidez se haga evidente en todas y cada una de las partidas, indistintamente de la plataforma elegida: PS4, Xbox One, Switch, Steam (PC), etcétera.

Otro tipo de uso de Internet que se encuentra en pleno auge es el de las comunicaciones en directo a través de videollamadas. Nuevamente la calidad vuelve a ser determinante, aunque en este caso también entra en juego la velocidad de subida para que el otro individuo te vea correctamente, con una buena definición y sin contratiempo alguno. Tanto la de subida como la de bajada deberían rondar los 11-12 megabits por segundo si ambos interlocutores desean charlar en HD.


Por último no debe ser olvidado el uso elemental de Internet que sigue estando presente a pesar de haber transcurrido tantos años desde la invención de la red de redes. Se trata de acceder a páginas web con todo tipo de contenidos. Si los mismos son textuales 1 Mb/s es suficiente, mientras que la cifra asciende a un mínimo de 5 para portales que también contienen imágenes.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria