Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La era digital de la comunicación

En un mundo cambiante por los avances de la tecnología, los periódicos también se apuntan en la innovación


08/11/2018

 

El ser humano como un ser sociable, ha buscado a lo largo de la historia diferentes formas para comunicarse y estar informado; pudiéramos referirnos como la primera etapa de la comunicación, a la era cuando se usaba los signos como elemento transmisor de mensajes, etapa que se puede ubicar en la prehistoria; luego, cuando se desarrolla la escritura comienza a hacer manuscritos; tiempo después, en el siglo XV, apareció la imprenta; ya para el siglo XVI, las imprentas hicieron posible la edición de miles de libros en diversos idiomas.

Entrando en el siglo XVII, la publicación de periódicos ya era una actividad generalizada en la parte occidental de Europa, la cual se extendió a los territorios americanos que conformaban las colonias europeas. Para el siglo XIX, se produjo el telégrafo constituyéndose en el primer medio de comunicación instantánea. Posteriormente, a inicios del siglo XX, se lograron mejoras técnicas en los equipos, logrando que fueran más eficientes pero haciéndolos más livianos; y, por su parte, la Primera Guerra Mundial influyó en que se fortaleciera la comunicación por medio de los radios y teléfonos.

Los medios de comunicación y los avances tecnológicos

Los avances en la comunicación han sido constantes y progresivos, puesto que la comunicación ha sido fundamental para el desarrollo de las sociedades, los países y del mundo en general. Con los avances tecnológicos, el invento de la computadora y luego del internet, se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, versátiles, de mayor alcance, más potentes y prácticos. De esa misma forma han proliferado nuevas formas que fomentan la comunicación y la hacen posible, independientemente de la distancia en los que ocurran los eventos o del lugar en el que se encuentre localizado el agente transmisor; lo cual sucede con las redes sociales, excelente medio de comunicación en la actualidad, que permiten divulgar de forma rápida cualquier tipo de información.

Haciendo una revisión rápida de los medios de comunicación, se puede concluir entonces, que los principales en la actualidad son el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e internet y con éste último todas las modalidades que hace posible. La información, por la dinámica actual, está en constante actualización y se transmite prácticamente en tiempo real; ello sucede igualmente con trabajos de índole incluso académicos y/o científicos, a los cuales pueden tener acceso un gran universo de interesados, en cualquier parte del mundo.

Preferencia por el periódico

En la actualidad, el periódico sigue siendo una de las principales fuentes de información, porque es un medio que ha sabido adaptarse a las innovaciones tecnológicas y a los exigentes gustos de las nuevas generaciones, que van muy alineadas con las últimas tendencias tecnológicas.

Hoy día, además de la versión impresa, existe también la opción digital gracias a los avances tecnológicos; es por ello, que nos encontramos con un importante número de versiones digitales que cubren tópicos relativos a las ciencias, la tecnología, la economía, las finanzas, farándula, polìtica etc. Entre las ventajas de las versiones digitales, está el hecho de que se puede tener acceso a ellos desde cualquier parte del mundo. Además, ofrecen enlaces a otros sitios digitales que ayudan a la comprensión de los textos.

Dada la dinámica actual del mundo tecnológico, somos protagonistas del surgimiento de nuevos periódicos, que se proponen a captar el interés del lector en diversas áreas. Un claro ejemplo es el reciente nacimiento de Canarias Confidencial, un periódico independiente que se propone llevar a sus lectores diferentes temáticas relacionadas con Canarias; en ese sentido, encontraremos tópicos referentes al medio ambiente de Canarias, cambio climático, lugares turísticos, pero también podemos ilustrarnos con temas financieros, económicos y políticos de esta región. Este periódico digital tiene como atractivo, videos alusivos a ciertos temas, que cautivar.

Otros periódicos digitales, se dedican a tratar temas políticos, considerando diversas perspectivas, bien sea de actualidad, internacional o concentrándose en lo interno, pero también existen otros cuyo interés se centra en rememorar hechos históricos, con la finalidad de captar un determinado público. Por ejemplo, tratan temas como la influencia que tuvo la Falange Española de las JONS en el inicio de la guerra civil española, o reseñan como tema el nivel de aceptación que los reyes tienen en la población, e incluso hacen comparativas entre las posiciones que se encuentran los equipos deportivos.

El periódico sigue constituyendo una herramienta fundamental que nos permiten mantenernos actualizados y en constante aprendizaje sobre los distintos sucesos sociales, políticos, financieros, tecnológicos y económicos que se viven en un país o en el mundo en general.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria