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Zaratán concentra a los motoristas para exigir mejoras en seguridad

Más de 400 personas reclamaron el uso de este vehículo y sus ventajas en ciudades

ZARATÁN
10/06/2019

 

Más de 400 motoristas reivindicaron en Zaratán (Valladolid) el buen uso de la motocicleta, la convivencia entre los distintos usuarios de las vías de circulación y mejoras que permitan reducir la siniestralidad entre los motociclistas, además de ventajas para estos vehículos, menos contaminantes, más ágiles y que ocupan menos espacio tanto aparcadas como en movimiento.

Son algunas de las reivindicaciones que se expresaron en el manifiesto que se leyó en el marco de los actos de celebración del Día Nacional de la Moto, que se ha desarrollado en la localidad vallisoletana de Zaratán, único lugar en toda Castilla y León donde tuvo lugar esta jornada, por lo que cobra un carácter autonómico y recibió a motoclubes de diferentes provincias.

El encuentro, con carácter festivo y reivindicativo, buscó concienciar sobre el uso de la motocicleta y sus peculiaridades como vehículo que comparte las calles y carreteras con los demás, para lo que se desarrollaron diferentes actividades en este día, cuya celebración declaró el Congreso el segundo domingo de junio.

La jornada se desarrolló bajo el lema La seguridad se fomenta con tu ejemplo, aunque en el caso de Valladolid la Asociación «ha personalizado» el mismo: Por los intereses de los motoristas y la seguridad vial, informó Europa Press.

En este marco, el cantante vallisoletano Alfonso Pahíno pronunció un manifiesto en el que se apostó por fomentar el uso de la moto, sus ventajas y acabar con la «leyenda negra» o «mala fama» que persigue a los motoristas desde hace tiempo y, «en menor grado, persiste hoy en día», por lo que se trata de concienciar a los usuarios sobre el «buen uso» de la motocicleta y por un clima de convivencia entre todos los vehículos.

Pero además, los motoristas, como señaló Pahíno, tratan de erradicar la siniestralidad entre los usuarios, al tiempo que reivindicó sus derechos, sobre todo encaminados a su seguridad, ya que, junto a los ciclistas, son el «elemento más débil de la circulación».

En este sentido, pidieron a las diferentes administraciones que las carreteras y vías urbanas no sean un «peligro constante» por su «mal estado, mala señalización», horizontal y vertical, o con «los temibles y mal llamados guardarraíles», las biondas de seguridad sin proteger, que destacaron que están «pensadas» para otro tipo de vehículos, pero que para los motoristas constituyen una «amenaza permanente» de amputaciones o de muerte en caso de accidente o de caída.

En lo que va de año, recordó Pahíno durante la lectura del manifiesto, fallecieron en España 132 conductores de motocicletas, scooter y ciclomotores (con cifras hasta el 26 de mayo), lo que supera en una decena a los que perdieron la vida en el mismo periodo de 2018.

Además, se solicitó la consideración de la motocicleta como «vehículo preferente» en las ciudades por sus ventajas en la circulación, ya que es «ágil, contamina menos y ocupa menos espacio, tanto circulando como aparcada», motivo por el que no «entienden» ni ven «lógico» que las motocicletas paguen el mismo peaje que automóviles en autopistas, cuando en la mayoría de Europa no es así. De la misma forma, consideran «excesivo» el impuesto municipal de circulación que los ayuntamientos «aplican libremente» sin «paridad» entre ellos.

Tras la lectura del manifiesto, que tuvo lugar en la plaza Mayor de la localidad, los asistentes, más de 400, ya que a las 350 inscripciones agotadas se suman múltiples visitantes, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los motoristas que perdieron la vida.

 

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