Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Villalón hace ‘escrache’ por su cura

Un centenar de fieles se concentra en el Arzobispado para exigir al cardenal que defienda al párroco titular de la comarca, al que han «acribillado» / «Si no viene Francisco, no vamos a misa», proclaman

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
30/01/2018

 

Como en respuesta obediente al Papa Francisco, que en estos días pedía a los fieles más implicación en la sociedad civil, la ‘sociedad civil’ de Villalón y su comarca se plantó ayer en el patio del Arzobispado de Valladolid. Un centenar de paisanos exigió la vuelta de un tocayo del Santo Padre, párroco de la localidad y de otras 13 de los alrededores. «Que salga el cardenal, que no da la cara», vocearon tras una gran pancarta con la leyenda: Francisco estamos contigo, es una injusticia.

Los concentrados corearon unas y otras proclamas: «Si no vuelve Francisco, no vamos a misa», repitieron. Tres de ellos tomaron la palabra para leer un manifiesto, una carta y dirigir unas palabras a la concurrencia en defensa de Francisco Casas Delgado, «un joven al que han masacrado unos pocos en las redes sociales y en los medios de comunicación», lamentaron.

El conflicto saltó a la opinión pública el pasado mes de noviembre, cuando un grupo de vecinos en nombre de la Asociación ‘Villalón Vive’ denunció que el sacerdote había cambiado una puerta de la Iglesia de SanMiguel, declarada Bien de Interés Cultural, por otra nueva, sin permiso de Patrimonio. La presión en las semanas posteriores fue tal que Francisco pidió el traslado. El próximo 2 de febrero dará su última misa en la localidad.

«Lo de la puerta fue la gota que colmó el vaso, pero el problema venía de mucho antes», relató en respuesta a este periódico un grupo de asistentes a la peculiar ‘manifestación’. Al parecer, desde hacía más de un año se venía urdiendo una confrontación entre vecinos, que partió de «tres o cuatro familias» a cuyos hijos «traviesos» había querido reprender, de alguna manera, el presbítero. Los padres de esos menores, «igual que suele suceder algunas veces con los profesores», explicaron, se pusieron en contra del cura «de una forma visceral».

Hostigamiento
Pero «no se puede acribillar a ninguna persona de esa manera. Si Francisco ha cometido algún error por su juventud, ahí están sus superiores para tratar el asunto», arengó Estefanía Niño a los parroquianos. «Nos sentimos avergonzados y humillados», añadió.

Niño aseguró que, al contrario de lo ocurrido con la puerta de la iglesia, «Francisco ha hecho una gran labor con el patrimonio del pueblo: ha conseguido dinero para arreglar tres iglesias que se nos estaban cayendo» y, además, en lo humano,«nos ha levantado moral y religiosamente», aseguró. «Este hombre ha llegado con una juventud y un entusiasmo muy grande y ha aguantado mucho a toda esa gente que le estaba calumniando».

De la misma opinión fue Julián García, que leyó un manifiesto. «Francisco siempre tendrá en Villalón un montón de puertas abiertas», dijo, porque «somos un montón de almas que necesitan un pastor». García pidió al cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, que no les dejara «abandonados», porque sin párroco en Villalón «muchas actividades y servicios dejarían de celebrarse». «No hemos vivido unos tiempos tan negros en Villalón», concluyó.

También aportó su punto de vista la joven Roxana Andrés, quien leyó una carta que envió al cardenal solicitando audiencia, que no obtuvo respuesta. Pidió a Ricardo Blázquez que fuera «fiel a la verdad» y «defienda a sus presbíteros», pues Francisco «es un ejemplo de buen pastor».

«Han intentado poner a uno de rodillas y han conseguido levantarnos a todos», manifestó una espontánea, también en apoyo al joven párroco Francisco Casas, de 27 años.

Tras repetidos reproches porque el cardenal no les recibiera «en algún despacho, que este palacio debe de tener muchos», apuntó Niño, finalmente el purpurado sí dio audiencia a una delegación de representantes.

Después de un encuentro de más de media hora –no se pudieron sacar fotos, ni Blázquez quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación–, los interlocutores bajaron sin ganas de hablar: «Es el cardenal, qué nos va a decir... sólo que apoya totalmente a Francisco».

«Nos ha dicho que no va a entrar en ninguna guerra; que la vida pastoral seguirá; que ahora toca la reconciliación y que hay que predicar con el ejemplo», concluyeron.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria