Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Villalar reclama un plan para el quinto centenario

El Ayuntamiento urge a Junta y Fundación a concretar en dos semanas las intervenciones y la programación de 2021 o amenaza con «tomar las riendas»

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
15/01/2018

 

El tiempo apremia y, con la vista puesta en 2021, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, va a comenzar a elaborar un proyecto de eventos e intervenciones necesarias para la conmemoración del quinto centenario de la batalla de los comuneros ante la ausencia, critica, de propuestas por parte de la Fundación y de la Junta de Castilla y León.

«Desde que comenzó esta última legislatura prometieron que iban a capitanear el proyecto, pues aunque Villalar es el epicentro, el acontecimiento histórico abarca a toda la Comunidad y a otras ciudades de España, pero no se ha avanzado nada y sin centenario no nos vamos a quedar», remarcó el regidor, quien dijo sentirse «engañado», antes de recordar que cuando se cumplió el 400 aniversario de la revuelta, fue Santander quien impulsó la celebración, allá por 1921.

A tres años de la importante efeméride, y con múltiples actuaciones pendientes e ideas en ciernes en un horizonte tan cercano, Alonso Laguna se ha marcado un plazo de apenas dos semanas para que la Fundación Villalar, dirigida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, presente un informe con las ideas sobre las que se va a trabajar.

«Hemos preguntado muchas veces y nos dicen que lo están estudiando, pero no se ha hecho nada, así que si en febrero no está el proyecto, tomaré las riendas y empezaré por llamar a todos los intelectuales», sostuvo el alcalde de la localidad vallisoletana.

Además de iniciar los contactos con investigadores expertos en la historia de la revuelta comunera para que participen en encuentros y simposios, como el hispanista Joseph Pérez, autor de la obra La revolución de las comunidades de Castilla, citó el regidor como figura de referencia, propone reunir en Villalar a todos los pueblos claves del movimiento o impartir conferencias que ahonden «en la lucha de los comuneros por la libertad».

Más allá de la programación de actividades, Alonso Laguna remarca que sería imprescindible una importante dotación económica para acondicionar los espacios de referencia del municipio, con la campa como principal ejemplo, pero también para poner en marcha nuevos proyectos.

Así, el edil apunta en primer lugar a la necesidad de vallar el recinto de la campa para proteger su conservación o establecer medidas de vigilancia, ya que en la actualidad únicamente está protegido gracias a los 1.500 cipreses que plantaron el año pasado para delimitar el terreno, recordó, y propone instalar esculturas de los personajes claves del pueblo, como María Pacheco o el obispo Antonio de Acuña en la denominada plaza de los Comuneros, aprovechando que se va a mejorar la urbanización.

En la Casa de Cultura, por otra parte, plantea un video-mapping con una proyección para facilitar el conocimiento de lo que supuso esta batalla librada en 1521 entre las fuerzas imperiales de Carlos I y las de la Junta Comunera capitaneadas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Son algunas de las ideas que el alcalde de Villalar tiene sobre su mesa para ‘engalanar’ la celebración del quinto aniversario de la batalla, además de otros muchos proyectos relacionados con el impulso turístico de la localidad más allá de la fecha concreta del 23 de abril, cuando se convierte en epicentro de la festividad de la Comunidad.

«Tenemos que aprovechar nuestra importancia en la historia para darnos a conocer y apostar por el turismo como un reclamo que nos ayude a frenar la despoblación», aseveró Alonso Laguna.

Su principal apuesta se centra en utilizar la campa para la organización de eventos culturales a lo largo del año, como conciertos, concentraciones o campamentos infantiles, pues tiene capacidad para albergar a 30.000 personas –«tenemos algo que no tiene nadie», remarcó»–, y «sólo se aprovecha un día; el resto del año es un desierto».

Entre las propuestas destaca también el diseño de un circuito por el pueblo a fin de crear una ruta con los principales referencias visitables para que el público conozca, además del monolito, la iglesia de San Juan, la de Santa María (convertida en Casa de Cultura), la torre del reloj, el monumento a los comuneros en el lugar de la batalla o las casas solariegas, enumeró el alcalde.

Más ambicioso, y también con mayor repercusión en la vida del municipio, sería la construcción de diez viviendas con taller para el asentamiento de artesanos en el solar donde se ubicaba el edificio adquirido por la Fundación Villalar para instalar su sede, puesto que el proyecto no se ha llevado a cabo.

APROBADOS 300.000€ PARA MEJORAR LA PAVIMENTACIÓN

Las calles de Villalar de los Comuneros se someterán a un proceso de renovación gracias a una partida de 300.000 euros incluida en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el recién estrenado año y también para la próxima anualidad, con el objetivo de adecuar los espacios, «en consonancia con su importancia histórica», subrayó la Consejería de Fomento.

Las obras está previsto que comiencen este año, una vez se haya conmemorado el Día de la Comunidad, es decir, pasado el 23 de abril, y no se prolongarán más allá de la misma fecha de 2019 para no interferir en la celebración.

A falta de que la Junta elabore el proyecto para delimitar el ámbito de actuación, el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, avanzó que las obras se centrarán en la renovación del pavimento de todo el pueblo y se dispondrán adoquines de otro calor en el núcleo histórico para diferenciarlo del resto de las calles.

El Ayuntamiento solicitó esta intervención a la Administración regional debido a la cercanía del quinto centenario de la batalla de Villalar, explicó el regidor, agradecido por la inmediata respuesta, aunque insistió en que sólo es un primer paso y restan muchos trabajos en tan poco plazo de tiempo.

Además, recordó que antes recibían una partida de entre 150.000 y 200.000 euros para impulsar infraestructuras como el albergue de protección civil o la mejora de los caminos de acceso y en los últimos años no se había invertido nada.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria